AMP.-Montilla defiende la acción del Govern d'Entesa porque da más "seguridad" frente a la "política espectáculo" de CiU

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:44

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy la acción de Govern de l'Entesa porque, en el actual escenario de crisis económica, está dando más "seguridad" y es más "realista" en comparación con la "política espectáculo" y "sin rumbo" que practica el líder de CiU, Artur Mas, aunque en ningún momento citó, en su intervención, el nombre del político nacionalista.

En su intervención en el Consejo Nacional del PSC, el primero que celebra el partido tras su congreso nacional y los que hicieron sus federaciones territoriales, Montilla señaló: "En tiempos complejos y difíciles, los partidos serios son los que tenemos que dedicarnos a gobernar un país, a negociar con quien haga falta para encontrar más recursos públicos y privados, mientras que otros --en una alusión velada a CDC-- se dedican a construir casas grandes en las que nadie quiere vivir" y que serían "como vivir en un barco que no tiene ni rumbo ni patrón".

"Su rintintín negativo, el de la oposición, no nos distraerá de nuestro trabajo y nuestra responsabilidad, no conseguirán que el PSC y el Govern dejen de trabajar para superar la crisis", dijo Montilla, quien añadió: "Con los sacrificios que sean necesarios, saldremos adelante". Por ello, pidió a los ciudadanos "confianza" y que "no se dejen arrastrar por los predicadores del pesimismo". "Ahora no es la hora de los pesimistas, sino de los realistas; los realistas valientes, los que creen en el país, en su gente y trabajan para salir de la crisis de la mejor forma", añadió.

"ESTAMOS TRANSFORMANDO CATALUNYA"

A poco más de dos años del ecuador de la legislatura, Montilla defendió la acción del Govern d'Entesa. "Os aseguro que estamos transformando Catalunya", y luego apreció: "Cuando explicamos lo que estamos haciendo y lo comparamos con la etapa anterior, hay gente que se molesta", en alusión velada al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que en las últimas semanas reprochó a Montilla sus ataques contra la obra del gobierno de CiU.

"Yo no digo que en 23 años de Gobierno de CiU no hicieran nada, ni mucho menos, pero es que los datos cantan por sí mismos", expresó Montilla, quien precisó que "en los últimos cinco años se ha hecho proporcionalmente mucho más, y en algunos casos absolutamente más, aunque haya gente a quien no le guste que sea dicho". "Estamos orgullosos del trabajo hecho" en estos dos años y también de la que está prevista hacer en la segunda parte de la legislatura "pese a las circunstancias que complican la situación de manera considerable", apreció.

"La realidad es tozuda", dijo Montilla, quien citó dos ejemplos que ilustran sus tesis: que se ha pasado de construir un promedio de 50 escuelas al año a un centenar, y que con CiU se hacían "la mitad de los kilómetros de carretera" que con la Entesa. "Y lo mismo vale para juzgados, hospitales, centros de salud, prisiones, regadíos y vivienda protegida", precisó". "Claro que en 23 años se hicieron cosas y muchas se hicieron bien, pero este gobierno hace mucho más para los ciudadanos porque lo que nos preocupa es que los ciudadanos tengan buenos servicios, nos preocupa la vertebración del territorio y trabajamos para potenciar nuestra cultura y nuestra lengua", añadió.

"El país está orgulloso" de su gobierno y "sabe que en momentos como este es necesario un gobierno responsable y decidido", que ejerza sus competencias "con responsabilidad y valentía", y que estará al lado "de los que más protección necesitan" y también "de los que tengan iniciativa, de los que se arriesguen y luchen, de los audaces".

PRIMER CONSEJO NACIONAL TRAS EL CONGRESO

El de hoy fue el primer consejo nacional de los socialistas catalanes una vez que han concluido sus congresos: tanto el de ámbito catalán, que se hizo a mediados de julio en Barcelona, como el de las distintas federaciones territoriales. También hoy los delegados escogieron los vicepresidentes y secretarios del consejo: los vicepresidentes son el alcalde Badalona (Barcelona), Jordi Serra; y la diputada por Girona en el Congreso Montse Palma. Los secretarios: el portavoz adjunto en el Parlament, David Pérez; la edil de Mataró (Barcelona) Anna Barrera; la concejal de Montmeló (Barcelona) Carme Palacios, y el teniente de alcalde de Sabadell (Barcelona) Joan Carles Sánchez.

"Somos el partido que sabe lo qué quiere y sabe dónde va", dijo Montilla, parafraseando el lema del último congreso del PSC, 'La Catalunya que sap on va' --'La Catalunya que sabe hacia donde va', en castellano--, y que desde hoy preside la sala Ernest Lluch de la sede del PSC, en la que habitualmente se celebran los consejos nacionales y los actos del partido.