AMP.- Montilla pide a CiU responsabilidad y abandonar recetas anticrisis "poco solventes"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 13:57

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy a CiU "responsabilidad" y que ante la crisis económica deje de plantear recetas "poco solventes" e "imposibles", como la rebaja de impuestos y desregular los despidos.

En el informe político que presentó en el Consejo Nacional del PSC, indicó que el Govern que preside no se quedará "paralizado" ante la crisis, y expresó su "preocupación" por que hay líderes políticos en Cataluña que, en vez de "apoyar" a la Generalitat, prefieren "lanzarse por la pendiente de la demagogia".

Recordó que está dispuesto a reunirse con el líder de CiU, Artur Mas, próximamente, para hablar sobre la crisis, como ya expresó esta semana, en la sesión de control en sede parlamentaria. "Creo que lo tenemos que hacer", concretó Montilla, quien añadió que este encuentro debe plantearse desde la responsabilidad, "y no con el tono que ha mantenido Mas hasta ahora".

Por todo ello, Montilla pidió a la oposición "sentido de país", que se ponga al lado del Govern y "ayuden a Cataluña a salir de la crisis", en vez de proponer "vaguedades, antiguas recetas hoy fracasadas", y dejar de "pensar sólo en desgastar" a la Generalitat.

Por contra, el PSC rehuirá de "políticas de corto alcance táctico, de rumores y de declaraciones y contradeclaraciones", dijo Montilla, quien expresó que ante la crisis, lo que toca es "implicarse a fondo" para que Cataluña salga adelante.

TRABAJO FRENTE A "MEDIAS VERDADES"

Montilla indicó que ante la crisis económica hay que "trabajar de manera incansable", y no por "engaños" y "medias verdades bien edulcoradas".

"Se trata de reconocer la realidad como es, con su complejidad", y no tergiversarla, dijo Montilla, quien advirtió de que la "honestidad" de la clase política es necesaria para "superar la desafección ciudadana" hacia la política. Con "engaños" ésta no disminuye, sino que se incrementa, constató.

También aseguró que, ante la crisis, no hay que caer en la "resignación". Pese a que el momento es "difícil", y que es un contexto con "dudas e incertidumbres", hay que trabajar.

"No nos podemos quedar paralizados", sino que hay que "poner a trabajar el país a toda máquina", dijo Montilla.

Tras insistir en que 2009 será "muy duro", especialmente para determinados colectivos, Montilla indicó que el Govern trabajará para evitar la fractura social, y que estará al lado de los emprendedores.

"PARTIDO NACIONAL"

Montilla reiteró la ambición de los socialistas catalanes de ser el "verdadero partido nacional de Cataluña", y el que "mejor representa hoy lo que es" este territorio.

"Sabemos qué queremos", más autogobierno y "más recursos" para resolver las necesidades de los catalanes, dijo el dirigente socialista, quien añadió: "Sabemos con quien queremos ir", con las "izquierdas catalanistas" en Cataluña, con "todos los progresistas" en España, y "con los federalistas democráticos y europeístas" en Europa, detalló.