AMP-Montilla trasladará a Zapatero la necesidad de "rehacer" el pacto estatutario y "reforzar" el acuerdo constitucional

presidente de la Generalitat, José Montilla
REUTERS

Responsabiliza del recorte al PP por presentar el recurso y al TC por invalidar aspectos del Estatut.

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá próximamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le comunicará la necesidad de "rehacer" el pacto político que en 2006 posibilitó el Estatut, algo que también implicará "reforzar" el pacto constitucional con una lectura "inclusiva, abierta" de la ley fundamental.

Ante el recorte, Montilla emplazó a no darlo todo por perdido, y confió en que Cataluña logre mantener todo el potencial de autogobierno que se desprende del Estatut.

A la espera de concretarse las consecuencias jurídicas que tendrá la sentencia y cómo afecta a las leyes aprobadas desde Cataluña que desplegaban el Estatut, responsabilizó del recorte al PP, por haber presentado el recurso, y al Tribunal Constitucional (TC) por "sentenciar e invalidar aspectos del pacto político alcanzado" entre Cataluña y el resto de España.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Montilla dejó claro que el pacto que significó el Estatut no está muerto, por lo que apeló a la "voluntad política y determinación conjunta" de las instituciones catalanas y españolas para "salvar con integridad el pacto estatutario".

"Algunos dan por hecho que el pacto está roto", dijo Montilla, pero se proclamó partidario de rehacerlo, lo que implicará también un refuerzo de la Constitución y no su debilitamiento o extinción, como hoy aseguró CiU.

Por ello, hay que "rehacerlo", ya que, tras la sentencia, el pacto político que posibilitó el Estatut queda "tocado". Montilla no concretó si, para mantener el autogobierno perdido con el recorte, el Gobierno catalán apelará al artículo 150.2 --que permite al Estado delegar en las autonomías competencias que la norma establece que son estatales--.

En cuanto a la Constitución, descartó que deba rehacerse el pacto que la posibilitó, sino defenderla de quienes, apelando a la Ley Fundamental, van contra el espíritu que la hizo posible en 1978. Así, abogo por "corregir una interpretación sesgada" de la Carta Magna.

Pese a la sentencia y los recortes, Montilla señaló que el Estatut "conserva un gran potencial para desarrollar el autogobierno" y agregó que ni él ni el Gobierno catalán renuncian a la "integridad" del Estatut, que en su día fue refrendado por el pueblo catalán.

Por ello, su voluntad es aplicar el Estatut en su "plenitud". Así, en los próximos días se analizará con rigor y minuciosidad la sentencia para precisar el alcance del recorte. Luego, se planteará al Estado la mejor manera para aplicar los puntos invalidados o enmendados por el TC.

MAL DÍA PARA EL PP

Montilla insistió en responsabilizar del recorte al PP y al TC, aunque consideró que los populares no se han salido con la suya. "Ha fracasado" porque sólo se ha declarado un artículo totalmente inconstitucional y el resto se retocan "parcialmente", dijo.

Según Montilla, este lunes no fue un buen día para Cataluña, pero fue peor para el PP, ya que su "visión de España monolítica, en la que molesta que haya autonomías", no fue secundada por el TC.

Recalcó que en la reunión de los consejeros del Gobierno catalán también se abordaron hoy otros temas además del recorte estatutario: la evolución de la salud de los heridos en el atropello ferroviario de Castelldefels el día de Sant Joan, y la aprobación de dos anteproyectos de ley; entre ellos, el que hará posible que se suba el IRPF al 0,5% de contribuyentes, los que tienen una renta superior a los 120.000 euros anuales.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.