Amp.- Ortuzar (PNV) cree que ETA pretende "radicalizar" al PSE y hacer "descarrilar" la iniciativa del lehendakari

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 13:00

Reitera que el PSE no fue consciente de las "dificultades" de la moción en Arrasate y debería haber hecho "un poquito de caso" al PNV

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, expresó hoy su convicción de que, con sus actuaciones, ETA está intentando "radicalizar" a los socialistas vascos y hacer "descarrilar" la iniciativa del lehendakari, "desestabilizando la política vasca y española".

Además, criticó que el PSE no fue consciente de las "dificultades" que entrañaba la moción de censura en Arrasate, así como que no hubiera hecho "un poquito de caso" a las advertencias que les hicieron los jeltzales en este sentido.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se mostró partidario de "dejar de hablar tanto de ETA" y analizar "más por qué actúa, y por qué lo hace como lo hace y en el momento en que lo hace". "ETA lo que está haciendo es intentar boicotear cualquier posible solución, cualquier posible inicio de un proceso político en Euskadi", afirmó.

A su juicio, la banda armada pretende "desestabilizar la política vasca y española" y "radicalizar a los socialistas vascos" además de "achicar el espacio político para Zapatero". "Porque -aseguró- quiere que fracase o descarrile la iniciativa del lehendakari".

Ortuzar se mostró convencido de que ETA "no soporta" que "el final del conflicto o el inicio del desbloqueo político" se haga sin ellos, y, por esta causa, "está haciendo todo lo posible por dinamitar cualquier posible marco de entendimiento, cualquier ámbito de encuentro, por difícil que sea".

"Desgraciadamente -agregó- el caso de Arrasate nos demuestra que lo está consiguiendo, que está consiguiendo hacer que los partidos políticos caigamos en su trampa".

Respecto a la moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana, Ino Galparsoro (ANV), por su negativa a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, una moción que no contó con el apoyo jeltzale en su primer intento, reiteró sus críticas a los socialistas por su "error de gestión" a la hora de plantearla.

"Nosotros en privado le habíamos de la situación compleja en la que estaban muchas formaciones políticas. No el PNV ni especialmente el PNV, otras lo estaban. Gestionó aquel proceso en el inicio mal. Hoy estamos viendo que ya no es el PNV el problema, pero la moción de censura sigue sin contar con los once votos necesarios para salir adelante. Si el Partido Socialista hubiera sido consciente de esas dificultades y nos hubiera hecho un poquito de caso, la gestión de este proceso hubiera sido diferente", añadió.

Sin embargo, el presidente del PNV vizcaíno también reconoció que su formación tuvo que "reposicionarse" desde la primera moción, que no apoyaron, a su actual disposición a que ésta salga adelante si se vuelve a presentar.

En cuanto a la apreciación de la ciudadanía sobre la situación de la localidad guipuzcoana, aseguró que a la sociedad vasca le ha dado motivos "todos" los partidos "para estar un poco perpleja y desconcertada"

"Coloquialmente hablando, todos tenemos que empezar a sacar la pata de donde la hemos metido. Creo que la hemos metido en este asunto todas las formaciones políticas", dijo.

EB Y EA "INDISPENSABLES" EN ARRASATE

Ortuzar recordó la situación "compleja" de EB en Arrasate, donde "sus dos concejales más el de Zutik estaban gobernando con ANV" y para ellos "es muy complicado suscribir una moción de censura", mientras EA vive "una situación similarmente compleja" por los acuerdos de gobierno que tiene con ANV en Zumaia y Azpeitia, donde "quitaron las alcaldías" al PNV. EB y EA son "los auténticamente indispensables para que la moción de Arrasate fructifique".

Además, apostó por "dejar de hablar" de Arrasate y "hacer" más, porque asumió que en su partido ha habido "calentones" dialécticos en este caso, pero no comparables a los que ha tenido Patxi López (PSE), que han sido "zafios e insultantes" hacia las instituciones vascas.

Por otro lado, respecto al acuerdo con el presidente central, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró que "si hay voluntad política" hay tiempo "de sobra" para lograr ese acuerdo. En este sentido, destacó que si "la llamada de Moncloa no se produce" implicará que "no tienen voluntad de acuerdo" y eso "clarifica mucho las cosas"

Según Ortuzar, en caso de que Rodríguez Zapatero no dialogue, llegará "la hora de fijación de posiciones de cada uno de los partidos en el Parlamento vasco".

En el caso de que la propuesta de Ibarretxe necesitara de los votos de EHAK para salir adelante, mostró su deseo de que la formación de la izquierda abertzale apoyara al tripartito en este caso y "en paralelo dijera a ETA que tiene que dejar la lucha armada".

Asimismo, aseguró que la actual actitud del presidente del Gobierno negándose al diálogo con Ibarretxe obedece al "consejo" del PSE y a la actual situación de debilidad dentro del PP.