23 de enero de 2020
3 de junio de 2009

AMP-Pajín anuncia como un acontecimiento histórico en el planeta la coincidencia de Obama con Zapatero presidiendo la UE

Sostiene que el presidente de EEUU ha asumido "todos y cada uno de los puntos de la política exterior española"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy a los ciudadanos que estén "atentos" al "próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta" con la coincidencia de las presidencias de Barack Obama en Estados Unidos y José Luis Rodríguez Zapatero en la Unión Europea.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la dirigente socialista aseguró que esta coincidencia "en breve" de "dos liderazgos progresistas a ambos lados del atlántico", que tendrá lugar cuando España asuma la Presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010, es el "símbolo" del cambio de era que vive el mundo.

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico", afirmó Pajín. En su opinión, que Estados Unidos y Europa tengan "dos políticas progresistas" y una sola "visión del mundo" supone "una esperanza para todos los seres humanos".

"CORRELACIÓN DE FUERZAS PROGRESISTAS"

En su discurso inicial, Pajín insistió en que el mundo vive ahora "un momento de transición entre dos eras" y subrayó que, aunque ya ha habido otros, este cuenta con el "aspecto novedoso" de que "por primera vez en muchas décadas existe una correlación de fuerzas a nivel mundial que permite mirar con optimismo el futuro". En concreto, dijo, se trata de la posibilidad de "forjar una alianza progresista" entre Estados Unidos, con la Administración Obama, y Europa, que aportará "la experiencia histórica de su modelo de bienestar social, fraguado sobre el trabajo del PSOE y los socialdemócratas", junto a los Gobiernos de países emergentes en América Latina, Africa y Asia.

"Es la hora de las políticas de izquierdas, es la hora de diseñar un mundo más justo, más próspero y más equilibrado", insistió Pajín, para después asegurar que los socialistas asumen este reto "con pasión y responsabilidad". OBAMA Y ZAPATERO COMPARTEN AGENDA.

Posteriormente, en el turno de preguntas, Pajín aclaró que es "evidente" que España y Estados Unidos tienen sus diferencias, pero recalcó que las coincidencias están "en el acento de la agenda política" que tanto Obama como Zapatero "quieren desarrollar".

En concreto, destacó que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha decidido "colocar la lucha contra el cambio climático", apostar por las energías renovables y establecer una "relación diferente" con América Latina y con Africa. En resumen, defendió, se trata de "todos y cada uno de los puntos de la política exterior española".

Además, aseguró que Obama no sólo comparte con el jefe del Ejecutivo "la mirada que le está dando al mundo", sino que incluso "las respuestas a la crisis" que defiende "tienen mucho que ver con las políticas que se han puesto en práctica en este país". En su discurso inicial, Pajín también se refirió a la importancia que tiene que España haya conseguido estar presente en el "núcleo de toma de las grandes decisiones" para afrontar la grave crisis mundial, junto a "los países desde los que se está diseñando el futuro de todos".

La dirigente socialista aseguró que es "un éxito histórico" y lamentó que "la ceguera de unos y el sectarismo de otros" ha impedido "reconocerlo y valorarlo en toda su magnitud". "Cualquier otro país de nuestro tamaño que hubiera logrado constituirse en excepción y ser expresamente invitado en el momento clave a un órgano del que no formaba parte lo hubiera celebrado como un auténtico triunfo nacional", lamentó.

Pajín estuvo acompañada por una amplia representación del Gobierno y el partido. Acudieron los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Justicia, Francisco Caamaño; Trabajo, Celestino Corbacho; Economía, Miguel Sebastián; Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y Vivienda, Beatriz Corredor.

También estuvieron en el desayuno la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, el secretario del PSM, Tomás Gómez, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.