AMP.- Piratas.- Sáenz de Santamaría pide al Gobierno que "se deje de medias verdades porque son mentiras enteras"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:03

Acusa a De la vega de "no coordinarse, ni con el presidente del Gobierno"

VITORIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno central que dé explicaciones sobre la gestión del secuestro del atunero 'Alakrana' y que "se deje de medias verdades, porque son mentiras enteras".

Sáenz de Santamaría recordó que diez días antes del secuestro del buque el PP solicitó en el Congreso que el Ejército pudiera subir a los barcos como sucede en Francia, y que sin embargo, el PSOE rechazó la iniciativa "y no se adoptaron medidas". "Les pedimos que evitaran esto y no nos han hecho caso", señaló.

Por ello, el PP pidió explicaciones al Gobierno central y que "se asuman responsabilidades sobre las decisiones tomadas" como la de traer a los piratas a España.

"Nos pidieron silencio y lo hicimos porque nuestra prioridad era liberar a los pescadores, pero los que no se callaron fueron los del gobierno, y como las cosa iban mal, se echaron la patata caliente los unos a los otros y dieron un espectáculo", criticó.

Asimismo, advirtió a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de que acuda al Congreso de los Diputados "con argumentos" y que "el Gobierno se deje de medias verdades porque son mentiras enteras". "Lo que no se puede entender es que engañen a los españoles porque quieren esconder su ineficacia", reiteró.

En este sentido, acusó a la vicepresidenta del Gobierno de "no coordinarse" con la ministra de Defensa, Carme Chacón, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "ni siquiera con el presidente del Gobierno". Finalmente, defendió que el PP es "el único que ha demostrado que le importaban los atuneros que faenaban en la zona".

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en Vitoria durante la clausura del XII Congreso del PP de Álava en el que Alfonso Alonso fue reelegido como presidente de los 'populares' alaveses con el 92 por ciento de los votos.

BASAGOITI

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, defendió que el objetivo del PP es "que esta situación no vuelva a pasar" y subrayó la necesidad de "proteger a los barcos y que la armada se suba a ellos".

Para ello, insistió en que desde el Gobierno central "se asuman responsabilidades para ver dónde ha fallado" y apostó por "actuar contra los piratas para que tengan tanto respeto a los buques españoles como a los franceses".

Asimismo, afirmó que "no se entiende la pataleta de De la Vega y de su Gobierno" y recordó que en Euskadi, el PP mantiene a un lehendakari socialista. "Algo no cuadra con la actitud del Gobierno con el Alakrana", insistió.