AMP.- PNV exige a López que convenza a Zapatero del blindaje del Concierto y convenza a Zapatero y a PP del blindaje

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 13:39

Expresa su temor de que, con el PSE, el PP y el actual Gobierno vasco, "Euskadi va a ser el arrabal de la Castellana de Madrid"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andonio Ortuzar, exigió hoy al lehendakari, Patxi López, que se "ponga el primero" a defender el Concierto económico y convenza al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PP del blindaje del mismo. El dirigente jeltzale advirtió de que, si no se blindan las normas forales en materia fiscal, su partido no se sentará a negociar los Presupuestos generales del Estado.

"Ésta es la prueba de fuego de la autonomía y de la capacidad de liderazgo como lehendakari del señor López", aseguró en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, en la que se refirió, de esta manera, a la situación creada después de que el PP en Madrid anunciara que votará en contra del blindaje del Concierto económico en el Congreso de los Diputados.

Ortuzar indicó que la situación es "muy complicada" y aseguró que hoy el Concierto es "débil" porque no está "garantizado" que pueda su normativa no pueda ser recurrida en la vía ordinaria. "Ya hemos padecido bastantes recursos por parte de particulares y de otras instituciones, normalmente de instituciones territoriales que rodean a Euskadi", aseguró.

En esta situación, el dirigente del PNV afirmó que quieren "oír" al lehendakari, Patxi López, y le exigió que se "ponga el primero" a defender el Concierto y "convenza" a Zapatero y al PP de que el blindaje es "una necesidad y, además, es de justicia". "Que haga la labor institucional que tiene que hacer", dijo Ortuzar, quien señaló que este tema es "vital" para su partido.

"Esta es la prueba de fuego de la autonomía y de la capacidad de liderazgo como lehendakari del señor López. Si en esto fracasa, el señor López va a ser un mal delegado del Gobierno español en Euskadi", aseguró.

Por otra parte, Ortuzar indicó que la rueda de prensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que anunció el voto en contra al blindaje fue muy "clarificadora" y afirmó que es "de agradecer la claridad de criterio".

"Ahora lo que queremos es también oír alto y claro la posición del PP de Euskadi, el señor Basagoiti que suele ser tan rotundo en sus planteamientos, queremos también oír esa rotundidad ante las manifestaciones de su secretaria general", añadió.

ARRABAL DE LA CASTELLANA

Ortuzar añadió que las palabras de Cospedal confirman las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna, en las que afirmó que socialistas y populares pretenden "diluir" Euskadi y convertir al País Vasco en una autónomía más.

"Cospedal, además de decir que no van a votar a favor del blindaje, le recordó al PSOE y a Patxi López que, si son lo que son y están donde están, es gracias al pacto con el PP y, además, quedó claro que el pacto donde se ha hecho es en Madrid", afirmó.

El dirigente del PNV manifestó que les gustaría que "Euskadi sólo fuera Euskadi, no que Euskadi fuera una prolongación de la Castellana de Madrid". "Y mucho nos tememos que con este PSE, con este PP que tenemos en Euskadi y con este Gobierno vasco, Euskadi va a ser el arrabal de la Castellana de Madrid", agregó.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS

Por otra parte, reiteró que para que el PNV se siente a negociar los Presupuestos generales del Estado hay tres condiciones previas, el blindaje del Concierto, la devolución de los 465 euros a la Hacienda alavesa y la que se el contenido de la transferencia de las políticas activas de empleo. En caso contrario, aseguró que no se sentarán a negociar las Cuentas del Estado.

"Nosotros hemos puesto como condición para sentarnos a negociar los Presupuestos tres cuestiones, una, el llamado blindaje de la normativa fiscal vasca; dos la devolución de los 456 millones por el IVA de los coches en Alava y tres, tener información cuál va a ser el contenido material y la cifra de la transferencia de políticas activas de empleo", precisó.

Ortuzar manifestó que para su partido son "indispensables" estas tres cuestiones para sentarse a negociar las Cuentas y, si no se atienden, no entrarán a una negociación.

El presidente del BBB aseguró que, además, son tres "pasos relativamente sencillos", que, a su juicio, no tienen "ni un costo político, ni económico para el Gobierno de España, ni para las instituciones españoles". Ortuzar afirmó que no se está pidiendo "ningún privilegio".

En todo caso, indicó que tampoco se tienen "muchos datos de lo que quiere hacer el señor Zapatero" en relación a los Presupuestos generales del Estado. Por ello, indicó que, si quieren lograr el apoyo no sólo del PNV, sino de otros grupos, lo están "haciendo bastante mal".

"SALIR DEL APRIETO"

Por otro lado, ante la declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, asegurando que hay otras vías para blindar el Concierto como la de convertir las normas forales en leyes a través del Parlamento vasco, Ortuzar indicó que no sabe si estas palabras son "una manera de salir del aprieto o es un desconocimiento".

"Sería muy grave que fuera desconocimiento por parte de un consejero del Gobierno vasco, de Hacienda, que diga que esa vía es posible. No, la LTH y la ley del Concierto dicen lo que dicen", manifestó.

Ortuzar se preguntó por qué no se puede modificar, como plantean, la Ley del Tribunal Constitucional o la Ley del Consejo General del Poder Judicial. "Cuál es el respeto que tienen en Madrid tanto la dirección del PP como la dirección del PSOE no ya a lo que piensa el PNV, sino a las decisiones del Parlamento vasco porque la decisión de pedir el blindaje del Concierto económico fue una decisión unánime del Parlamento vasco, la que votó el PP y el PSE, el PNV, todos los partidos", se preguntó.

El dirigente del PNV, tras insistir en cuestionar cuál es el "respeto institucional" que les tienen, afirmó, por otra parte, que la capacidad normativa en materia fiscal reside en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos no en el Parlamento vasco.

A su juicio, esta propuesta planteada por Aguirre "no tiene sentido" y supone "querer sacar un conejo de la chistera". Ortuzar indicó que no están pidiendo "nada extraordinario, ni forzando nada".

Ortuzar manifestó que el PNV no está actuando como "víctima" en este tema. "Que más quisieramos nosotros que el Concierto estuviera blindado y no tener que estar hablando de esto", añadió. El dirigente jeltzale aseguró su partido defiende el sistema institucional vasco "sin victimismos" y manifestó que el problema está en quienes "aquí dicen una cosa, en Madrid dicen otra" y, al final, "prevalece lo que dicen en Madrid".

En relación a los Presupuestos del País Vasco, Ortuzar señaló que su partido ha hecho una oferta de pacto de estabilidad y, tras recordar que se está finalizando la segunda ronda de contactos con los partidos, se mostró "optimista" y cree que "va a salir un marco general" que espera que "aglutine al máximo de fuerzas políticas" con el objetivo de que todas las instituciones vascas tengan unos presupuestos orientados a luchar contra la crisis.

El dirigente jeltzale cree que ha ido quedando claro que su oferta no era "un brindis al sol", ni una "maniobra de diversión para hacer imagen", sino que existía "compromiso y propuestas concretas". "Creemos que va a salir algo positivo", apuntó.