El PP acusa a Rubalcaba de "caminar por el lado oscuro de la ley" y dedicarse a todos los Ministerios menos al suyo

Esteban González Pons.
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:16

Le exige explicaciones por el caso Faisán, Malaya, el supuesto espionaje a los controladores y el aumento de la violencia de género

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha cargado duramente este lunes contra el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha pedido explicaciones por las últimas revelaciones relativas al 'caso Faisán', el 'caso Malaya', el supuesto 'espionaje' a los controladores aéreos y el aumento de las víctimas de la violencia de género.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, González Pons ha acusado a Rubalcaba de ser un "presidente in pectore" al que "le gusta caminar por el lado oscuro de las leyes" y dedicarse a "todos" los ministerios "menos al suyo". A su entender, se necesita "luz" en el Gobierno y que el ministro del Interior se ocupe de su Departamento y "no de sus aspiraciones personales".

A renglón seguido, ha destacado que Rubalcaba tiene 74 peticiones de comparecencia pendientes en el Parlamento y sólo ha comparecido siete veces (y sólo tres a petición de la oposición). "Esos no son los datos de un ministro transparente y no son los datos de un ministro al que le gusta contar la verdad", ha enfatizado.

Al hilo de esta afirmación, el responsable de Comunicación de PP ha afirmado que es necesario un ministro que cuente "la verdad". "Los españoles merecemos que Rubalcaba nos diga la verdad o por lo menos nos merecemos que no nos mienta tanto", ha exclamado.

Preguntado si el PP va a solicitar la dimisión del titular de Interior, González Pons lo ha descartado y ha asegurado que le reclaman explicaciones, algo que, en su opinión, "molesta" y le "ofende" a Rubalcaba, dado el "poder que acumula". Sin embargo, ha insistido en que está obligado a "dar la cara" como miembro del gobierno y el PP debe exigirlas como partido de la oposición.

EXPLICACIONES EN COMISIÓN DE GASTOS RESERVADOS

El diputado del PP ha emplazado a Rubalcaba a que aclare "los asuntos oscuros" que se ciernen sobre su ministerio, como la posibilidad de que se haya dado "instrucciones" al CNI para que se interviniesen las conversaciones de los controladores aéreos, según ha publicado el diario 'El Mundo'.

En su opinión, estos hechos merecen "algún tipo de explicación" porque en España "los delitos los investiga la Policía y la Guardia Civil". "El CNI investiga otra cosas y si está actuando la Fiscalía, queremos saber por qué al mismo tiempo actúa el CNI", ha aseverado.

Pero dado que en este momento hay estado de alarma y puede que su partido no tenga todos los datos, ha avanzado que su formación esperará a que Rubalcaba le ofrezca la "oportuna explicación" este miércoles en la Comisión de Gastos Reservados. Esta comisión tiene carácter secreto y a ella acuden los portavoces parlamentarios.

'CASO MALAYA'

También ha denunciado que se haya frenado la investigación del 'caso Malaya' relativa a una empresa vinculada a un familiar del fiscal general Estado, Cándido Conde Pumpido, como recogió el diario 'La Gaceta' Ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia en la Cámara Baja por este tema del fiscal general y del propio ministro del Interior.

Según ha agregado, ambos deben aclarar por qué "se detuvo" esa investigación; si los fiscales recibieron "alguna instrucción" para que no se investigara a esa empresa; "por qué se investigaba a los investigadores"; y si hay "otros casos de altos dirigentes relacionados con el Gobierno socialista que tampoco han sido investigados". A su entender, la ley debe aplicarse igual para todos y nadie "puede estar por encima" de la misma.

Asimismo, González Pons ha demandado explicaciones a Rubalcaba por las nuevas informaciones sobre el 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán, un caso que, según ha dicho, ya tiene "dimensión política" al conocerse que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y el responsable del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosua, se reunieron en ese bar en fechas muy próximas al soplo a la banda terrorista.

"Ahora conocemos además que hubo movimientos judiciales previos al chivatazo con la misma intención que el chivatazo, la de impedir que se produjera la detención de un interlocutor del Partido Socialista del País Vasco", ha aseverado, para añadir que "quedan muchas explicaciones" que dar de este caso, en el que además está "en entredicho el papel que juegan los fiscales".

Según ha recalcado, "tapar" este caso "no hace mejores a los políticos que cometieron el chivatazo" sino "peores a todos". Por eso, ha reiterado que su partido seguirá reclamando "la verdad" en este asunto.

También ha emplazado al ministro del Interior a dar a las víctimas de los atentados del 11 de marzo las explicaciones que reclaman sobre el reglamento de los Tedax. Se trata, ha continuado, de documentación importante que es "retenida" por este Departamento.

Asimismo, le ha pedido que se ocupe de la violencia de género, ya que, según ha recordado, este año han fallecido 71 mujeres y el año pasado el número de víctimas ascendió a 56. "Las mujeres denuncian menos y, desgraciadamente mueren más. Y el ministro del Interior debería ocuparse antes de la violencia de género que de sus aspiraciones", ha manifestado.

BONO, "UN VALOR DEL PSOE"

Al ser preguntado por el protagonismo que está teniendo estos días el presidente del Congreso, José Bono, González Pons ha dicho que ex presidente de Castilla-La Mancha es "un valor del PSOE" y ha añadido que cuando recurren "a los barones que están apartados es que tienen necesidad" y porque "lo necesitan".

En cuanto a los candidatos que se desmarcan del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Pons ha señalado que es una "mala praxis" que "confunde al electorado" y que además demuestra "muy poco lealtad". "Si no quieren a Zapatero de candidato lo que tienen que hacer es renunciar a Zapatero como presidente cuanto antes pero no mantenerlo para los españoles y renunciar a Zapatero para sus candidaturas", ha concluido.