(Amp.) 9-M.- El PSC pide las balanzas fiscales y equiparar los resultados de la financiación catalana al concierto vasco

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:55

Propone "un gran acuerdo" entre el Gobierno central y las autonomías para "impulsar el federalismo" en España

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSC aprobó hoy el manifiesto electoral del PSC, como hoja de ruta de lo que "defenderán los socialistas catalanes en el Congreso en la próxima legislatura", en el que reclaman un nuevo sistema de financiación para Cataluña que consiga "la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto" en el País Vasco.

Además, el programa del PSC señala también que la "publicación de las balanzas fiscales contribuiría a solucionar el problema" del actual sistema de financiación, que considera "opaco y sin transparencia".

"Reivindicamos algo que no es ninguna novedad, y es que la publicación de las balanzas fiscales es algo positivo que ayudaría a eliminar la información errónea que hoy se tiene sobre esta materia", señaló el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso y responsable del documento, Dani Fernández, aunque insistió en "diferenciar las herramientas del resultado".

Fernández aseguró que el modelo de financiación que defiende el PSC se enmarca en lo que establece el Estatut y conforma "los criterios con los que los socialistas catalanes y el Govern de Cataluña afrontarán la negociación con el Gobierno central" después de las elecciones, reconociendo que existen diferencias de "matices" entre la postura del PSC y la del PSOE.

Aun así, tanto Fernández como la candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, insistieron en remarcar que un sistema de financiación como el que plantean "sólo se puede negociar con el PSOE", puesto que con un Gobierno del PP "sería imposible" de conseguir.

Fernández reconoció que, aún con el PSOE en el Gobierno, alcanzar un modelo como el que proponen "no será fácil", pero confió en que con el actual vicepresidente económico, Pedro Solbes, "esta negociación llegará a buen puerto", mientras que con el PP dijo no poder ser "tan optimista".

El manifiesto electoral del PSC reclama también una "encomienda de gestión de obras de competencia estatal a organismos, empresas, consorcios participados por el Estado y las administraciones territoriales", o bien "una encomienda directa a la Generalitat o a las administraciones territoriales".

Incluye también la reivindicación del traspaso de Cercanías a la Generalitat "acompañado de la dotación económica suficiente para afrontar el déficit de inversiones acumulado y garantizar las necesidades futuras de la red de Cercanías y Regionales".

La participación "determinante" del Govern en el futuro consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat es otro de los puntos del programa del PSC en materia de infraestructuras, en el que se han incorporado también los compromisos económicos publicitados este sábado por la candidata.

INVERSIONES FERROVIARIAS.

Así, los 12.650 millones de euros de inversión prometidos por Chacón se desglosan en el programa en 4.910 millones para el AVE, 6.135 millones para Cercanías, 555 millones para el resto de red ferroviaria y 1.050 millones para mercancías. El manifiesto detalla además una cuarentena de proyectos concretos en estos ámbitos a los que destinar este inversión, además de otra decena de proyectos para la red viaria y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

El primer apartado del documento, no obstante, es el que concreta los objetivos prioritarios del PSC en el despliegue del Estatut, que sitúa bajo el epígrafe de 'La Cataluña plena en la España federal' y que fija como "gran objetivo" la reforma del sistema de financiación.

En este capítulo se incluyen también los traspasos en materia de infraestructuras y se pide hacer efectiva la participación de la Generalitat en organismos estatales que fija el Estatut. Fernández destacó especialmente la necesidad de adecuar el sistema judicial al nuevo marco legal que establecen las diversas reformas estatutarias.

"GESTIÓN CONSORCIADA DEL CATASTRO".

En cuanto a la financiación, los socialistas catalanes reclaman la "gestión consorciada del catastro entre el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos", para lo que piden la "creación de la ventanilla única y del consorcio tributario entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria".

Además de pedir el cumplimiento de los nuevos porcentajes de impuestos que fija el Estatut y la ampliación de la capacidad normativa de la Generalitat, el PSC aboga por un modelo que "no penalice a las comunidades más dinámicas y emprendedoras" y que se rija por los "principios de corresponsabilidad fiscal, autonomía financiera y lealtad, y solidaridad entre todas las administraciones".

El PSC dedica también un apartado a las medidas para "avanzar en el federalismo", entre las que apuesta por "propiciar un gran acuerdo de cooperación entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, en el seno de la Conferencia de Presidentes", para dar "un impulso federalista" al modelo territorial, "con una mayor participación e integración de cada administración en los ámbitos concurrentes que les afectan".

REFORMA DEL SENADO.

Los socialistas catalanes piden una reforma del Senado que lo convierta en "una auténtica cámara de representación territorial, en la que se puedan utilizar las cuatro lenguas españolas", señalando que mientras no sea posible esta reforma se fortalezcan los instrumentos de las autonomías en la Cámara.

El PSC propone también fortalecer la "cooperación horizontal" entre autonomías y "desarrollar las nuevas comisiones bilaterales" creadas por el Estatut como "instrumento fundamental y permanente en la relación" Estado-Generalitat.

El PSC aboga también por "avanzar y profundizar en la participación de Cataluña y las otras administraciones autonómicas en la Unión Europea", ampliando las formaciones del consejo y otorgándoles más presencia en los grupos de trabajo sobre materias que les afecten. La "consolidación e institucionalización de la Conferencia de Presidentes como el máximo órgano de cooperación multilateral" y conseguir un funcionamiento regular de las conferencias sectoriales son otras de las medidas que plantea.

El programa del PSC destaca especialmente la necesidad de "mejorar la justicia", para lo que plantea varias medidas como el fomento de la "mediación penal", la adaptación tecnológica de la justicia, "estimular el arraigo en Cataluña y la permanencia en el mismo órgano judicial de jueces, secretarios y funcionarios" y revisar el sistema de selección y preparación de los jueces y fiscales, entre otras.

Propuestas para mejorar la "calidad de la democracia", como la "modernización del parlamento" y mejorar el acceso ciudadano a las instituciones a través de las nuevas tecnologías, además de otras para potenciar la "igualdad de las mujeres" para ir "más allá" de la Ley de Igualdad de Zapatero se incluyen también en el programa de los socialistas catalanes.

Además, el PSC concreta en su programa varias medidas en materia de políticas sociales, económicas y fiscales que complementan el programa del PSOE, en las que prevén también principalmente el despliegue de las potencialidades que ofrece el nuevo Estatut.