AMP.-PSE dice que el diálogo Zapatero-López es una "garantía" para que la iniciativa del Concierto "salga adelante"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 13:35

El portavoz socialista dice que los órganos de dirección del PSE decidirán la estrategia de pactos tras las municipales y forales

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, mantienen conversaciones "con asiduidad, con frecuencia y con naturalidad" para tratar "de los problemas de Euskadi, entre ellos éste" de la iniciativa conocida como 'blindaje' del Concierto económico, lo que, a su entender, implica "una garantía de que esto salga adelante sin problemas".

Además, señaló que serán los órganos de dirección de su partido los que decidirán la estrategia de pactos que se vaya a desarrollar tras las elecciones municipales y forales.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor insistió en que el lehendakari lleva "muchos meses" hablando con el presidente del Gobierno central, con el que mantiene una relación "muy fluida", y "este tema --del 'blindaje'--, como muchos otros relacionados con el autogobierno, viene siendo objeto de conversaciones frecuentes" entre ambos.

En este sentido, advirtió de que no es una cuestión de "retos, ni de pulsos, ni de escenificar una especie de enfrentamiento permanente entre unas instituciones y otras", sino de hacer uso de la inteligencia y aprovechar los cauces institucionales.

"El lehendakari está comprometido en la defensa de esta iniciativa legislativa. No tanto del Concierto, porque el Concierto

no está en crisis, ni en riesgo, y el presidente del Gobierno de España tiene perfectamente asumido qué es el Concierto económico vasco", destacó.

Para Pastor, es una "buena noticia" que el presidente del Gobierno y el lehendakari "hablen con asiduidad, con frecuencia y con naturalidad de los problemas de Euskadi, ente ellos éste", lo que supone, agregó, "una garantía de que esto salga adelante sin problemas".

En este sentido, mostró su confianza y su esperanza en que los diputados socialistas voten a favor del 'blindaje' del Concierto económico en el Congreso de los diputados a partir de la búsqueda del encaje jurídico necesario.

"Hay que entender que la forma en la que el PNV tiene la mala costumbre de presentar los asuntos genera desconfianza. Cuando se insiste en llamar 'blindaje' de las normas forales a lo que no es tal blindaje, sino una equiparación legal de la normativa fiscal vasca a las leyes del resto de comunidades, se da una sensación de impunidad de las leyes vascas que no es lo que se pretende con la reforma", agregó.

Asimismo, criticó que los nacionalistas plantean su aprobación "como una especie de chantaje al Gobierno de España" después de que el Parlamento vasco aprobara por unanimidad una iniciativa para defender el Concierto.

CONGRESO

Pastor indicó que el Congreso del PSE-EE va a servir para reforzar el partido y será "secundario" qué opuesto ocupa cada cual en el organigrama, puesto que el objetivo es lograr "un mensaje renovado y potente".

En cuanto a la situación actual del socialismo vasco, indicó que es "inédita" después de "la satisfacción de haber conseguido el sueño de un lehendakari" del PSE. "Sin ánimo de triunfalismo, podemos decir que ahora el PSE-EE es el partido más fuerte y más cohesionado que existe en la Comunidad Autónoma Vasca", añadió.

Sin embargo, advirtió que el congreso no debe servir sólo para el "aplauso", sino para poner en marcha una nueva Ejecutiva para un momento distinto.

En cuanto a la separación de funciones entre el partido y el Gobierno vasco, explicó que es un esquema que "ha manejado el lehendakari desde el principio" para "hacer una distinción muy clara entre las labores de Gobierno y las de partido", algo que consideró "un ejercicio muy sano porque el partido no tiene que ser sólo el apoyo del Gobierno, sino también la voz crítica".

En cuanto a la inclusión por escrito, en la Ponencia Política, de la futura política de pactos con otras formaciones, dijo que se montó "una polémica un poco artificial" con este asunto, ya que "se sacó de contexto algunas frases que había" en el borrador de dicha ponencia.

"Lo que se va a recoger probablemente es lo que ha sido siempre norma del Partido Socialista y de todos los partidos políticos: dejar muy claro que la política de alianzas se fija por los órganos del partido, en nuestro caso por el Comité Nacional, después de las elecciones", aseguró.

A su entender, esto se explica porque "uno no puede tener la bola de cristal para saber el resultado electoral" y porque, "por mera estrategia política, lo inteligente es hacerlo cuando se tienen los resultados en la mano".

Para Pastor, "no habrá mención expresa al PP ni a ningún otro partido" en la Ponencia Política que apruebe el congreso puesto que, además, el PSE-EE no descarta extender a otros ámbitos el pacto alcanzado con PP, como tampoco llegar a acuerdos con el resto de formaciones. "En su momento lo analizaremos", agregó.

El portavoz parlamentario socialista también señaló que un posible acuerdo PSOE-PNV en el Congreso en materia presupuestaria no debería afectar a la relación entre socialistas y populares en Euskadi.

ILEGALIZACIONES

Preguntado por la ilegalización del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, dijo que "los jueces decidirán" conforme a los informes policiales y que el Partido Socialista respetará la decisión judicial.

Asimismo, en relación a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, recordó que pesa sobre ella una sentencia de inhabilitación y que deben aplicarse las normas y el Estado de Derecho para que abandone su cargo, ya que "no parece lógica que siga al frente de la Alcaldía" de la localidad guipuzcoana.

En cuanto a un posible desmarque de la violencia de ETA por parte de miembros de la izquierda abertzale ilegalizada, advirtió de que "mientras sigan estando como están, bajo la tutela de la organización asesina de ETA, los movimientos son movimientos circulares que no llevan a ningún sitio".