(Amp.) PSOE remite al tripartito y a CiU un texto con los avances en materia de competencias alcanzado

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 21:50

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE envió hoy a los partidos catalanes un nuevo documento con un redactado alternativo al Estatut que hace una recopilación de los acuerdos alcanzados hasta ahora en las reuniones bilaterales y multilaterales de negociación de la reforma, principalmente los alcanzados el pasado viernes en materia de competencias, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La intención del equipo negociador del Gobierno es que los grupos catalanes estudien el nuevo texto y remitan su valoración o contrapropuesta lo antes posible para agilizar la negociación.

El nuevo texto, que recoge más de un centenar de artículos, plasma en el papel el acuerdo alcanzado el viernes para definir las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas, pero sigue dejando en blanco el apartado sobre la definición de Cataluña como nación y no refleja novedades significativas en cuanto a la financiación.

Respecto a las competencias compartidas, el pasado viernes se llegó a un acuerdo para desbloquear la negociación, dando un nuevo redactado al artículo 111 del Estatut, que según los partidos catalanes supone blindar las competencias compartidas para Cataluña.

Este artículo, que se refiere a las competencias compartidas, quedó redactado en los siguientes términos: "En las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponde a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, en el marco de las bases que fija el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de estas competencias, la Generalitat puede establecer políticas propias. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una Ley aquellas previsiones básicas".

EL ACUERDO DEL PASADO VIERNES

Entre las cuestiones más importantes abordadas el pasado viernes está la parte referida a bancos y seguros, donde se llegó a un principio de acuerdo, así como la parte de las cajas de ahorros, donde aún subsisten discrepancias.

Este es el caso del artículo 126 referido al "crédito, banca, seguros y mutualidades no integradas en el sistema de seguridad social", donde la Generalitat se atribuía competencias exclusivas sobre su estructura, organización y funcionamiento, así como competencia compartida sobre disciplina, inspección y sanción de estas entidades.

Aquí se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno, el tripartito y CiU para dar un nuevo redactado al artículo según el cual, la Generalitat tendría competencias exclusivas en estos asuntos, pero respetando el artículo 149.1.11 de la Constitución, en el que se atribuye al Estado la competencia exclusiva de la ordenación del crédito, banca y seguros.

Así, ese artículo de la Carta Magna establece que el estado tiene competencia exclusiva en: "sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación de crédito, banca y seguros".

En lo que ambas partes no han llegado a un acuerdo es en el artículo 120, donde se establece como competencia exclusiva de la Generalitat la regulación de las Cajas de ahorro con domicilio en Cataluña.

En este punto hay una discrepancia fuerte, ya que el tripartito y CiU quieren que sean competencias exclusivas de la Generalitat la determinación de los órganos rectores de las cajas y de la forma en que los distintos intereses sociales deben estar representados; el estatuto jurídico de los miembros de los órganos rectores y de los demás cargos de las cajas; el régimen jurídico de la creación, la fusión, liquidación y registro; el ejercicio de las potestades administrativas con relación a las fundaciones que creen y la regulación de las agrupaciones de cajas con sede en Cataluña. Sin embargo, el Gobierno sólo está dispuesto a estudiar que sean competencias exclusivas algún aspecto de la organización.

COMPETENCIA COMPARTIDA EN INSPECCION DE CAJAS

En el resto de este punto referido a las cajas, el pasado viernes se aceptó que se incluyera en el nuevo documento en buena medida las enmiendas del PSOE que, en lo relativo a la competencia compartida sobre disciplina, inspección y sanción se hace constar que las sanciones adicionales no podrán afectar a los aspectos relativos a la estabilidad financiera y a la solvencia de las cajas.

Se precisa también que la Generalitat colaborará en las actividades de inspección y sanción que el Ministerio de Economía y el Banco de España ejerzan sobre las cajas en Cataluña añadiendo que se hará "de acuerdo con lo prescrito en la Legislación estatal".

En total, hay cerca de una decena de artículos en los que hoy se ha llegado a acuerdo y el resto de los que se vieron esta mañana permanecen abiertos.

Así, el artículo 112, en el que se definen las competencias "ejecutivas", se pactó y queda redactado prácticamente como planteaban la enmienda del PSOE, quien proponía que corresponda a la Generalitat, en las materias en que el Estatuto le atribuye las funciones ejecutivas, la potestad reglamentaria, que comprende la aprobación de disposiciones para la ejecución de la normativa del Estado, así como la función ejecutiva que, en todo caso, incluye la potestad de organización de su propia administración y, en general, todas aquellas funciones y actividades que el ordenamiento atribuye a la Administración pública.

DUDAS SOBRE INVERSIONES TERRITORIALIZABLES: COMISION BILATERAL.

Los artículo 113 y 115, que no se discutieron el pasado viernes, quedaron acordados en reuniones anteriores, en concreto los referidos a las competencias de la Generalitat y la normativa de la UE y el alcance territorial y efectos de las competencias.

En el caso del artículo relativo a la actividad de fomento (114), se da una nueva redacción y se añade un párrafo en el que se precisa que las inversiones sobre las que se tenga duda que sean territorializables, se discutan en la Comisión bilateral.

Por su parte, quedó prácticamente cerrado el 116, relativo a la agricultura, la ganadería y los aprovechamientos forestales, donde quedan pendientes por discutir los aspectos agroalimentarios, que tripartito y CiU consideran que deben ser competencia exclusiva y el Gobierno no está de acuerdo.

DISCREPANCIA EN HORARIOS COMERCIALES

El artículo 117, sobre el Agua y las Obras Hidráulicas también se cerró con un acuerdo, con modificaciones menores en el texto. El artículo 118, sobre asociaciones y fundaciones también está abierto por discrepancias sobre las fundaciones de fuera de Cataluña que actúan en esa región.

Los horarios comerciales es la principal discrepancia en el artículo 121 sobre Comercio y Ferias. Aquí, los partidos catalanes quieren la competencia exclusiva, mientras que el Gobierno quiere vincular los horarios a la unidad de mercado.

Las consultas populares, artículo 122, que atribuye esta potestad a la Generalitat, es otro en el que hay discrepancia, aunque en este punto, el PSOE ya ha anunciado que no cederá porque no va a modificar la Constitución al respecto.

El 123, sobre consumo está acordado, al igual que el 124, sobre cooperativas y Economía social. Se mantiene abierto el 125, relativo a las Corporaciones de Derecho Público y Profesiones Tituladas.

INVERSIONES EN CULTURA, DE ACUERDO CON LA GENERALITAT

La cultura, el 127, es otro de los aspectos que están abiertos, pero pendientes de una redacción nueva que el Gobierno y el PSOE quedaron en aportar. Según las fuentes de la negociación, la redacción nueva establecería que todas las inversiones en esta materia que se realicen en Cataluña tendrán que estar acordadas con la Generalitat. El 128, referido a las denominaciones de origen también está abierto.