(Amp.) 9-M.- Quintana acudirá al debate con Touriño y Feijóo propuesto por la TVG y espera que "todos hagan lo mismo"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 21:58

Anima a los gallegos que "temen" las propuestas de Rajoy a que voten al BNG como garantía para "evitar la involución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció hoy que, "por principios", acudirá al debate propuesto por la TVG con los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y espera que ambos también participen de esta cita.

En un acto preelectoral en Santiago, el dirigente nacionalista revindicó su "compromiso con la transparencia", por lo que avanzó que no pondrá ninguna condición para debatir con Touriño y Feijóo. "Espero que todos hagan lo mismo", apostilló.

En las pasadas elecciones municipales, el canal autonómico ya invitó a los tres, como en esta ocasión, en el marco del programa 'Hai Debate'. No obstante, el presidente de la Xunta declinó la oferta, y fue sustituido por el candidato socialista a la Alcaldía de Lugo, Xosé Clemente López Orozco.

Durante su intervención ante las casi 2.000 personas que llenaban la sala principal del Palacio de Congreso de Santiago, Quintana apeló a los "miles de gallegos que quieren frenar las ideas de Rajoy" a que voten a la formación frentista, aunque no sean electores habituales de ésta. "Para pararle la única forma es Galicia y el BNG", proclamó.

MIEDO AL PP.

"Es normal que la gente tenga miedo al PP, lo que propone es un 'Regreso al pasado 2'", ironizó parafraseado el título de un conocido filme de Hollywood. No obstante, incidió que sólo a través de la formación frentista le pondría "freno" a las intenciones "recentralizadores e involucionistas" que, a su juicio, defiende el principal partido de la oposición. "Hasta Aznar anda por ahí izando banderas", bromeó.

Además, volvió a hacer alusión al líder 'popular', que horas antes participó en otro acto electoral a pocos kilómetros de dónde habló Quintana, con motivo de su iniciativa para garantizar el uso del gallego en las escuelas. En este sentido, reafirmó que Rajoy "utiliza" este argumento para obtener rédito electoral en otras provincias y le acusó de "no importarle mancillar Galicia".

Asimismo, ahondó en los argumentos lanzados durante estos últimos meses acerca de la necesidad de que el BNG esté en las Cortes para que la comunidad "sea decisiva y cuente" en el conjunto del Estado. De este modo, se mostró convencido de que existe una mayoría social que comparte esta idea, por lo que marcó el objetivo de "convertirla en fuerza electoral".

MAPA AUTONÓMICO.

Por ello, alertó de que sólo si se da este escenario el país podrá contar con un "Estatuto de Nación" que evite que pierda el estatus de Cataluña y el País Vasco, ante la intención 'popular' de "quitar competencias" y la socialista de "cerrar el mapa autonómico". "Ya sabemos que cuando se dice eso Galicia siempre queda fuera", avisó.

Para evitarlo, hizo un llamamiento a que los gallegos se pregunten por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negoció con el Bloque. "¿Por qué no negoció con los diputados gallegos del PSOE y del PP? Porque sólo nosotros tenemos independencia para negociar", exclamó.

El líder nacionalista aprovechó para desgranar algunas de las propuestas de su formación, tanto en el ámbito de los derechos sociales como en el económico. Así, aludió a las políticas practicadas por las consellerías nacionalistas de la Xunta para defender su apuesta "por más bienestar" y por "desarrollar los sectores productivos".

Así, destacó que exigirán el diez por ciento de la inversión total del Estado para financiar la Ley de Dependencia y que reclamarán que Navantia-Fene pueda volver a la construcción civil. "Con Galicia encima de la mesa --de negociación-- todo, sin Galicia, nada, de nada, de nada", enfatizó.