(Amp) Quintana lamenta que alcaldes del PSOE "sigan la estrategia" del PP contra la política social del BNG

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 20:46

Davila afirma que el Bloque "chafará" otra vez el bipartidismo que socialistas y populares quieren imponer en Galicia

A ESTRADA (PONTEVEDRA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, lamentó hoy que "algunos alcaldes del PSOE" imitasen "la estrategia del PP" y se manifestasen "en contra" de la intención del BNG de implantar por ley que los ayuntamientos tengan que destinar un 7 por ciento de sus presupuestos a política social.

En un mitin en el Teatro Principal de A Estrada (Pontevedra) ante casi 300 personas, Quintana explicó que "ya contaba" con el rechazo del PP porque "no hicieron nada" por los servicios sociales en sus 16 años de gobierno "y quedaron en evidencia", pero añadió que lo que no tenía previsto era que sucediese lo mismo con algunos regidores socialistas.

Por ello, el líder del Bloque denunció que lo que pretenden los dos grandes partidos de ámbito estatal es que "Galicia les salga barata" y reiteró que "con un BNG fuerte y decisivo en Madrid" Galicia "tendrá un 10 por ciento de los 800 millones de euros para dependencia", el doble de lo que pretende destinar el Gobierno central.

Anxo Quintana resaltó que la formación nacionalista "trabaja desde la Xunta" por "los problemas de la gente" y ayuda a conciliar la vida familiar, laboral y personal con la red de galescolas para niños de 0 a 3 años y con los centros de día, unas medidas que aseguró que "beneficían especialmente a las mujeres", por ser sobre las que habitualmente recae el cuidado de niños y dependientes.

"El BNG se preocupa por la gente y trabaja por una igualdad real de derechos y de oportunidades", reiteró, al tiempo que contrapuso esta actitud con la de socialistas y populares, de los que afirmó que "no les interesa hablar de los problemas de Galicia".

ORGULLO E IDENTIDAD.

Al igual que hizo esta mañana en un mitin en Bueu (Pontevedra) Quintana apeló "a que el orgullo y la identidad de los gallegos" tras la catástrofe del 'Prestige' "florezca de nuevo para estas elecciones" del 9 de marzo y la formación nacionalista consiga ser "fuerte y decisiva" con el objetivo de que "Galicia esté presente siempre" en la política estatal.

Por su parte, la cabeza de lista del BNG por Pontevedra y actual diputada, Olaia Fernández Davila, denunció "el intento" de PSOE y PP de "implantar el bipartidismo en Galicia" y recordó que es algo ya "viejo", pero les garantizó que el Bloque "le chafará ese objetivo y tendrá otra vez representación en Madrid".

Olaia Fernández Davila también demandó el apoyo de los asistentes porque "el nacionalismo gallego tiene que estar con más fuerza" en las Cortes Generales del Estado y, a cambio, se comprometió a que los representantes elegidos por el BNG trabajarán "más y mejor" de lo que lo han hecho hasta ahora.