(Amp.) Quintana llama a Feijóo "cobarde político" por querer debatir sólo con Touriño pero le ofrece "la revancha"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 23:32

Apela al "heroísmo" de colocar una "Galicia fuerte en Madrid" frente las opciones "fáciles" de PSOE y PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, definió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como un "cobarde político" por querer debatir "alguna vez" sólo con el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño. Con todo, le concedió "la revancha" al jefe de la oposición en Galicia.

En un mitin en Santiago, el dirigente nacionalista volvió a aprovechar su intervención para capitalizar el cara a cara televisivo del pasado miércoles. "Cuando dejan jugar a Galicia, gana el BNG", fueron sus primeras palabras tras saludar a las más de 400 personas que abarrotaban una de las salas del Hotel Araguaney, el mismo escenario que hace una semana acogió la pegada de carteles.

En este sentido, reprobó a Feijóo por "huir" de la confrontación dialéctica con la formación frentista, porque, según interpretó, en ella tiene el "espejo en el que contempla todas sus debilidades".

Además, proclamó a los nacionalistas gallegos como la "alternativa" al PP, al confrontar el Estado "centralista y rancio" de los 'populares' con su modelo "plurinacional", y la apuesta "ultraliberal de Rajoy y Pizarro" con su defensa del bienestar.

OBAMA.

Por otra parte, Quintana recurrió de nuevo al símil entre el Bloque y el candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama, al que equiparó con la formación frentista, a pesar de sus diferencias ideológicas, por estar "orgulloso de su identidad" y por "romper el guión" preestablecido. En esta línea, adujo que el BNG está protagonizando una "rebelión intelectual".

"El heroísmo en estas elecciones no consiste en votar a ZP para que no venga Rajoy o viceversa, eso es lo fácil; el heroísmo consiste en colocar a Galicia en Madrid con más fuerza", enfatizó, apoyándose en la frase "el auténtico heroísmo es convertir las ideas en hechos" del histórico galleguista Castelao.

Asimismo, hizo un llamamiento a "hacer historia" y que Galicia tenga la misma capacidad de influencia que antes han tenido el País Vasco y Cataluña. También mostró su respaldo a los electores del BNG para que "no se sientan solos" a la hora de acudir a las urnas ante la "abusiva propaganda" de PP y PSOE.

DESCENSO DEL PP.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, también se refirió al debate del pasado miércoles y dijo entender que el PP "quiera debatir sólo con Touriño". "Saben que el ascenso del Bloque es directamente proporcional al descenso del Partido Popular", aseveró.

Abrió el acto el teniente alcalde de Santiago, Néstor Rego, que en su corta intervención realizó uno de los discursos más duros con el PSOE de esta primera semana de campaña. De este modo, reprobó al ministro de Cultura y candidato socialista por A Coruña, César Antonio Molina, por "pasearse por Compostela" por cuestiones que "no tienen que ver su cartera" y por "inaugurar una biblioteca sin libros".

Además, censuró a la responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ayer estuvo de visita en la capital gallega, y a la que sugirió que acudiese después de las elecciones. "El compromiso ético del que presume Touriño, ¿no vale también para los demás?", cuestionó.