(Amp) Rajoy asegura, tras su debate con Zapatero, que se siente "más cerca" de ganar las elecciones

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 23:22

Recuerda a los Gal, pide un "interlocutor fiable" en el PSOE y dice que la derrota de ETA será como la caída del muro de Berlín

BILBAO, 26 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marisa Piqueras) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta noche, en su primer acto público tras el debate que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy se "siente más cerca de ganar las elecciones". Y aprovechó su presencia en Bilbao para señalar que la derrota de ETA será "la mayor victoria de la libertad en Europa desde la caída del muro de Berlín".

Así lo proclamó en un mitin ante más de un millar de personas en el Teatro Ayala de Bilbao, en el que previamente participaron el presidente provincial, Antonio Basagoiti, el secretario de Libertades Públicas del PP y candidato al Congreso por Vizcaya, Ignacio Astarloa, y la presidenta del PP vasco, María San Gil.

"Os voy a decir una cosa, me siento más cera de ganar las elecciones. Voy a trabajar más que nunca, voy a decir a los españoles que España necesita un cambio político y que vamos a hacer un Gobierno para todos", proclamó Rajoy ante un auditorio entregado que le felicitó por su actuación en el 'cara a cara' con Zapatero. "Goleaste", exclamó uno de los asistentes.

Por todo ello, se mostró convencido de que el próximo 9 de marzo se va a producir "un cambio político" porque los ciudadanos han podio ver, continuó, que el Partido Popular tiene "coraje" y "convicción" y que ha hecho un "esfuerzo para presentar una alternativa basada en la razón, la decencia y el sentido común".

"LIBERTAD PARA TODOS AL CIEN POR CIEN".

Rajoy afirmó que la la libertad es el "primer problema real" del País Vasco aunque algunos prefieran "mirar para otro lado". A su juicio, "la gente tiene derecho a que se le diga la verdad de lo que pasa --enfatizó--. No hay libertad cuando alguien tiene que pagar un impuesto revolucionario para que le dejen entrar. No hay libertad cuando no puedes expresar libremente tus ideas. Y no hay libertad cuando alguien tiene que abandonar su tierra para sentirse libre", enfatizó, cosechando una prolongada ovación.

En este sentido, avanzó que su primer objetivo será que "haya libertad para todos, al cien cien", lo que pasa por la "derrota definitiva de ETA". Esa derrota, prosiguió, será "la mayor victoria de la libertad en Europa desde la caída del muro de Berlín". "Y vamos a ganarlo sin atajos y sin jugar con la ley porque eso es lo que nos da la superioridad moral a los demócratas", recalcó, para añadir que hubo "un tiempo en que se usaron atajos y eso es malo para la democracia", en referencia velada a los Gal.

Abundando en este argumento, reprochó a Zapatero sus declaraciones acerca de que si el PP hubiera gobernado en España en los últimos 30 años el país sería "menos libre y más intransigente". "Me gustaría que viniera aquí, al País Vasco, a hablar de libertad y transigencia y que le preguntara a muchos de los que están aquí", exclamó, recibiendo un fuerte aplauso.

"SE NECESITA INTERLOCUTOR FIABLE EN PSOE".

Rajoy reiteró que no "negociará nunca" con los terroristas. "No sé lo que tienen los demás, pero lo que tengo es palabra. Al buey por el asta y al hombre por la palabra", sentenció, para agregar que el presidente del Gobierno "todavía no se ha arrepentido" del "error" que ha cometido en la "negociación" con ETA.

Y en este contexto, el presidente de los 'populares' expresó su deseo de que "vuelvan tiempos mejores" en el seno del Partido Socialista, una formación que a su juicio "necesita un interlocutor con el que se pueda hablar y sea fiable". En cualquier caso, se mostró convencido de que en 9 de marzo habrá un "cambio político" y el PP apostará por la "concordia" y el "consenso".

También habló de educación y calificó de "inaceptable" que en el País Vasco no se pueda elegir estudiar en castellano. "Quiero que la gente sea libre y que los hijos de todos los que estamos aquí si quieren estudiar en castellano puedan estudiar en castellano", aseveró, seguido de un aplauso de los asistentes.

ZAPATERO "HA DESPRECIADO A LAS VICTIMAS".

En su turno de intervención, María San Gil destacó la "superioridad política y moral" de Rajoy frente a Zapatero en el debate que organizó la Academia de Televisión. "Nos hiciste disfrutar ayer. Gracias porque con lo mal que lo hemos pasado estos cuatro años has sabido aguantar de forma impecable", resaltó, para acusar al jefe del Ejecutivo de haber "despreciado a las víctimas", que son "el presente y el futuro".

También Astarloa felicitó al presidente del PP por decir "con toda claridad" que si se convierte en el próximo presidente del Gobierno no estará dispuesto a "que se desguace España y coincidió con San Gil en su discurso sobre las víctimas. "Gracias por decirle con toda claridad que ha humillado durante cuatro años a las personas y a las víctimas del terrorismo", indicó.

Según el responsable de Libertades Públicas, Zapatero ha "cedido" con "asesinos" como el etarra Ignacio De Juana Chaos, ha dejado que "ETA vuelva a la calle y a las instituciones" y "ha humillado a las víctimas, despreciándolas cuando han salido a la calle para rogarle que no negociara con los pistoleros y los encapuchados".