AMP.- Rajoy avisa que "no es una prioridad" retrasar la edad de jubilación a los 67 años

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 1:28

Dice que "fuera no se fían del Gobierno" por sus "vaivenes" y espera que "haga las cosas bien" para que nunca se plantee un rescate

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado esta noche que no le consta que el Gobierno vaya a proponer formalmente retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque ha recalcado que esa propuesta "no es una prioridad para resolver el problema de las pensiones en España". En cualquier caso, ha dicho que el PP esperará a escuchar cuál es la propuesta del Ejecutivo socialista.

En una entrevista en 'El gato al agua' de Intereconomía, Rajoy ha explicado que las dos prioridades básicas en esta materia son dos: la primera, "una política económica distinta", basada en la creación de empleo; y la segunda, el cumplimiento efectivo de la edad de jubilación a los 65 años como marca la ley, "y no a los 48, los 52 o los 55 años".

A partir de ahí, ha continuado, se puede "discutir" en el seno del Pacto de Toledo que "se exijan más años cotizados para cobrar más cantidad de pensión". "Pero en este momento lo que no es una prioridad es hacer un aumento de la edad de jubilación", ha indicado.

Al ser preguntado si apoyaría un retraso de la edad de jubilación hasta los 67 si lo propone el Gobierno, el líder del PP ha dicho que no le "consta" que vaya a plantearlo el Ejecutivo. "Vamos a escuchar al Gobierno pero ésa no es la prioridad para resolver el problema de las pensiones hoy en España", ha reiterado.

HACER UN ESFUERZO POR MANTENER EL SISTEMA

Rajoy se ha mostrado partidario de que los ciudadanos puedan seguir trabajando más allá de los 65 si quieren, estableciéndose un sistema de incentivos a las jubilaciones que "sea bueno para las empresas y los trabajadores". "Sobre esa base plantearemos en enero nuestra alternativa", ha dicho, tras recordar que cuando fue ministro de Administraciones Públicas en 1996 ya propuso que los funcionarios públicos pudieran voluntariamente retrasar su jubilación hasta los 70 años.

El líder del PP ha señalado que en España hay un sistema de pensiones "razonable" y que hay que hacer "un esfuerzo por mantenerlo" para que "continúe en el futuro". Dicho esto, se ha mostrado a favor de "la libertad de la gente", de forma que quien lo desee pueda abrirse un plan de pensiones.

"Soy partidario de que haya planes de pensiones y de que se traten bien fiscalmente porque eso también estimula el ahorro. Y el ahorro es muy bueno porque al final es inversión y la inversión es riqueza, bienestar y empleo", ha manifestado el presidente del PP.

"FUERA NO SE FÍAN DEL GOBIERNO"

Rajoy ha arremetido duramente contra la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "improvisar" y de presentar cada semana "un paquete de medidas distinto", algo que, según ha dicho, no genera confianza. Y España, ha proseguido, "necesita confianza, y hacer reformas".

Según su diagnóstico, los mercados no dan tregua a España por "un problema de confianza". "Lo que pasa fuera es que no se fían del Gobierno", ha recalcado, para añadir que los "vaivenes e improvisaciones" del Ejecutivo a lo largo de esta legislatura hacen "muy difícil recuperar esa confianza". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que España sabrá salir de la crisis.

Además, ha dicho que espera que "de ninguna manera" España tenga que ser rescatada por la UE, como ha ocurrido con Grecia o Irlanda, porque eso sería "lo peor que le podría pasar" al país. Por eso, ha indicado que el PP espera que el Ejecutivo haga las reformas que son necesarias y "haga las cosas bien"

Una vez más, Rajoy ha asegurado que lo mejor sería que Zapatero ofreciera a los ciudadanos la posibilidad de ir a las urnas pero, dado que no lo va a hacer, ha señalado que el PP se dedicará a presentar su alternativa y apoyará las medidas que sean buenas para el país. Al ser preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura, ha dicho que es un "instrumento ineficiente" porque el Gobierno cuenta con los apoyos suficientes en el Parlamento para impedir que prospere.