Rajoy y Rubalcaba se dan de plazo hasta junio para acordar la renovación de los órganos institucionales

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:22

El Gobierno había insistido en la urgencia de la renovación pero el líder socialista subraya que se hará "sin prisa, pero sin pausa"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acordado este miércoles darse de margen hasta el mes de junio, este periodo de sesiones, para lograr un acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal de Cuentas.

El Ejecutivo era el que había manifestado públicamente la urgencia de hacer cuanto antes esos nombramientos. La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hincapié el pasado viernes en el "carácter urgente" de esa renovación por los "problemas de funcionamiento" que genera la situación actual.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse durante cuatro horas con el jefe del Ejecutivo, Rubalcaba ha asegurado que en la conversación que han mantenido -que ha definido de "franca" y "a fondo"-- no han hablado "ni de nombres ni de perfiles". Ha subrayado que ambos son conscientes de que "hay que hacerlo bien" y que serán "capaces" de ponerse de acuerdo. "Renovación sin prisa pero sin pausa", ha apostillado.

Según Rubalcaba, hay que acordar "unos buenos nombres". "Ambos coincidimos en que es importante hacerlo bien y que las personas que ocupen esos puestos sean solventes, de reconocido prestigio".

Fuentes del PSOE habían adelantado que, a su juicio, no había motivos para la precipitación después de varios años de bloqueo. Rubalcaba lo ha ilustrado afirmando que no importa demorar un nombramiento "una semana más" con tal de que éste sea acertado.

El propio líder de la oposición había avisado en su primera rueda de prensa como secretario general que estaba dispuesto al diálogo con el Ejecutivo en este asunto y que quiere llegar a acuerdo, pero que con su colaboración no facilitaría al Gobierno de Rajoy enviar el "mensaje terrible" de que las instituciones se renuevan sólo cuando gobierna el PP.

Según Rubalcaba, que no ha precisado si algún nombramiento podría consensuarse antes, el mes de junio "no es un plazo muy largo" teniendo en cuenta el retraso que acumulan ya algunos nombramientos. El líder de la oposición ha evitado hablar de "normalizar" la situación de estas instituciones, puesto que están funcionando, pero ha admitido que hay que resolver las situaciones de provisionalidad, o de cargos con su mandato caducado.

RENOVACIONES PENDIENTES

En concreto, Gobierno y oposición tienen que ponerse de acuerdo en el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, tres de ellos correspondientes a los magistrados cuya plaza debía haberse renovado por el Congreso antes de noviembre de 2010, junto con la vacante que dejó el fallecido Roberto García-Calvo.

Mientras tanto, RTVE se encuentra sin presidente desde julio de 2011, después de que Alberto Oliart, que había sido elegido presidente con el apoyo de PP y PSOE, abandonase la corporación en julio de 2011, tras conocerse que la corporación había adjudicado la cobertura técnica de 'Las mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único era hijo de Oliart.

Desde entonces, RTVE ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración, un sistema "provisional" que no ha estado exento de polémicas.

Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración de la corporación. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.

También está bloqueada la elección del Defensor del Pueblo, ya que el último titular, Enrique Múgica, cesó en junio de 2010, y de todo el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato en noviembre.