AMP.- Rubalcaba pregunta a Rajoy si ha cambiado de idea sobre un rescate bancario y avisa de que la ayuda no es "gratis"

Actualizado: martes, 5 junio 2012 20:36

Saluda que el presidente esté ahora a favor de los eurobonos y los "cambios" de Merkel en favor de una política de crecimiento


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este martes al Gobierno que aclare si ha cambiado el rechazo que mantenía hasta ahora a capitalizar los bancos españoles con fondos europeos y ha advertido que, si es así, la ayuda europea no sería "gratis", sino que iría acompañada de "condiciones y contrapartidas" que habría que negociar y "discutir a fondo".

En rueda de prensa junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, Rubalcaba ha querido ser prudente y ha subrayado una y otra vez que él apoya la posición que hasta ahora ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a favor de que España no tenga que recurrir a dinero europeo para capitalizar sus bancos. "Si hay cambios que nos lo cuenten", ha dicho.

"Yo estoy con el presidente del Gobierno en que hay que hacerlo solos. Pero si el planteamiento cambia, y hay miembros del Gobierno que parecen darlo por hecho, que todo el mundo sepa que hay que negociar las contrapartidas", ha recalcado el jefe de la oposición.

De hecho, ha adelantado que algunas contrapartidas que podría exigir la UE para dar ayuda a los bancos españoles -ya sea a través del Estado o directamente a ellos-- le parecen "inaceptables" pero luego no hay querido precisar cuáles serían para el PSOE las líneas rojas a la hora de negociar las contrapartidas a esa ayuda.

Rubalcaba ha enmarcado sus declaraciones en un deseo de "salir al paso" de las declaraciones de miembros del Gobierno que han dado por hecho "con claridad", incluso "con descaro", un rescate bancario. "Que los ciudadanos sepan que el dinero europeo no es gratis", ha añadido.

¿QUÉ GESTIONES ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO?

En este punto, ha afeado al Gobierno y al PP las discrepancias en sus declaraciones de los últimos días, especialmente después de que el portavoz de Exteriores, José María Beneyto, restase importancia a un eventual rescate. Por eso, ha dicho sentirse en "la obligación" de pedir al Gobierno que sea "prudente" y que aclare cuál es su posición y qué "gestiones" está haciendo.

Por otro lado, ha saludado que el presidente del Gobierno se haya mostrado en el Senado a favor de los eurobonos, subrayando que él lleva meses reclamando un instrumento de mutualización de la deuda europea. Reconociendo que no se crearán "de hoy para mañana", Rubalcaba apuesta por ellos como mecanismo permanente para resolver la inestabilidad de la deuda europea y el hecho de que España esté pagando su deuda a más del 6 por ciento y Alemania esté incluso "ganando dinero" con sus emisiones.

Además, ha recordado que en política europea hay un acuerdo sustancial entre Gobierno y PSOE, especialmente en lo relativo a la necesidad de una política de crecimiento y ha aprovechado para mostrar su satisfacción por los "cambios" de discurso que, a su juicio, está apuntando la canciller alemana, Angela Merkel.

En concreto, ha saludado su disposición a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tenga más recursos para invertir y a que haya un plan de empleo juvenil que puede dar una oportunidad a jóvenes que están "en una situación dramática".

Rubalcaba ha recordado que Rajoy y él están de acuerdo en trabajar para que los nuevos recursos del BEI lleguen a las pymes. "Si hay que celebrar los cambios de política de la señora Merkel yo los celebro", ha aseverado, subrayando que si hay un país para el que sea clave la política de crecimiento es precisamente España.

A su juicio, la política de crecimiento es clave incluso para la reforma financiera, porque sin crecimiento crecerán y se deteriorarán más los activos tóxicos. Además, ha aprovechado para insistir en que el Estado debe examinar la cifra de fondos públicos que necesita Bankia para recapitalizarse y aclarar si la metodología que la entidad ha usado para calcularla es "la correcta", porque de lo contrario "puede haber contaminación" al resto del sistema financiero en un momento en que está siendo examinado por auditoras privadas.