29 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

UDC reivindica la autodeterminación y Vila d'Abadal retira sus enmiendas independentistas

UDC reivindica la autodeterminación y Vila d'Abadal retira sus enmiendas independentistas
EUROPA PRESS

SITGES (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

UDC ha reivindicado este sábado el derecho de autodeterminación --como ya había aprobado en 2000-- con el aval del sector crítico encabezado por Josep Maria Vila d'Abadal, quien ha retirado todas las enmiendas que instaban a dar un giro claramente independentista durante el Congreso del partido.

La aprobación de una enmienda que defiende que Cataluña sea un Estado de la UE llega horas después de que el líder de UDC y candidato a la reelección, Josep Antoni Duran, se haya opuesto a la independencia y a que su partido siga los mismos pasos que CDC.

Las enmiendas incorporadas a la ponencia abogan por que, a partir del reconocimiento de la autodeterminación catalana, España sea una "confederación libremente pactada", respetando así las tesis de quienes fundaron UDC en 1931.

En el congreso de 2000 se votó el mismo texto que ahora se reivindica: el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

El texto contenta a los sectores independentistas, porque dice textualmente que Cataluña debe ser un "estado miembro de la UE".

Sin embargo, la dirección también se siente cómoda con este texto, porque no supone ir más allá de lo que UDC ha aprobado a lo largo de su historia, y reconoce lo mismo que sacaron adelante hace doce años.

GUARDAR CARTUCHOS

Vila d'Abadal ha asegurado que los críticos retiran sus enmiendas porque prefieren guardarse los cartuchos para este domingo, cuando, de forma secreta, los más de 1.100 compromisarios deberán elegir quien debe ser el líder del partido.

Las dos enmiendas de carácter nacionalista aprobadas fueron presentadas por las agrupaciones de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi y negociadas a lo largo de esta semana, y una de ellas reza: 'En el actual contexto, el concepto de libertad y soberanía no puede significar nada más que alcanzar estructuras de estado para Cataluña, un estado libre de la UE'.

"Nuestro objetivo final es ejercer democráticamente nuestro derecho de autodeterminación" y lo que toca a los ciudadanos de Cataluña y solo a ellos es definir el futuro de este territorio, añade el texto.

También remarcan que, "a partir del reconocimiento de la soberanía del pueblo de Cataluña y en el ejercicio de su derecho de autodeterminación", se debe apostar por un estado confederal, que de hecho, es lo que defendieron hace más de 80 años los fundadores de UDC.

Destacan que el pacto fiscal que CiU defiende para Cataluña es una solución "transitoria" hasta que Cataluña sea un estado más dentro de la UE.

EVITA EL CHOQUE CON DURAN

Según Vila d'Abadal, en declaraciones posteriores, la presentación de su candidatura este domingo es el momento en que debe plantear la cuestión independentista, y ha argumentado que con su retirada evita forzar el debate y un choque frontal con el discurso planteado por Duran.

Además, ha augurado que con el voto secreto de las candidaturas aflorará un mayor apoyo a sus planteamientos favorables a tener un Estado propio, y ha asegurado que la enmienda pactada va "en la línea" que defiende su candidatura.

Esto, según Vila d'Abadal, le permite afirmar que "hay tesis independentistas en UDC y que han existido siempre, desde sus orígenes".