9-M.-(Amp) Urkullu dice que el PSOE está creando "un cordón sanitario" para que no le ocurra lo que al PP con el 11-M

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 15:11

Plantea una "reforma estructural del Estado" conforme al Plan Ibarretxe, su hoja de ruta y las bases de las negociaciones de Loyola

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el PSOE está inmerso en una "dinámica de cordón sanitario" con sus actuaciones antiterroristas y las ilegalizaciones, ya que, a su entender, el objetivo de los socialistas es "que no le suceda lo que al PP hace cuatro años" con los atentados islamismas del 11-M o una posible acción terrorista de ETA que les pudiera hacer perder las elecciones generales.

Además, el líder nacionalista advirtió que, tras la cita electoral del 9 de marzo, su formación pondrá "encima de la mesa" la necesidad de realizar una "reforma estructural del Estado" conforme al conocido como Plan Ibarretxe, la hoja de ruta del lehendakari y las bases de las negociaciones de Loiola, desarrolladas entre PNV, Batasuna y PSE-EE.

En un acto político celebrado en la Plaza del Pueblo de la localidad vizcaína de Loiu, con motivo del X Alderdi Eguna del Txorierri, Urkullu remarcó que el Gobierno central y el PSOE están utilizando "a conveniencia el terrorismo", por lo que, en su opinión, sus críticas a la Conferencia Episcopal Española en este asunto supone "un ejercicio de cinismo sin precedentes".

"El PSOE está inmerso en una dinámica de cordón sanitario para que no le suceda lo que al PP le sucedió hace cuatro años, con los fenómenos terroristas islamistas, yihadistas, y que no le suceda tampoco nada en relación al terrorismo identificado con ETA antes de las elecciones generales del 9 de marzo", reiteró.

En este sentido, criticó "la utilización del terrorismo a conveniencia" por parte del PP y de la izquierda abertzale, pero "también por parte del PSOE".

Urkullu recordó que los socialistas votaron a favor de la Ley de Partidos, respaldaron la ilegalización de Batasuna y, después, han permitido candidaturas en las elecciones autonómicas y municipales que "ahora" pretenden ilegalizar a pesar de que, dijo en referencia a ANV, "tienen los mismos estatutos".

"Se trata de una utilización a conveniencia del terrorismo por parte del Gobierno y del PSOE. Estamos ante un ejercicio de cinismo sin precedentes, que es en lo que se han convertido las campañas y las precampañas. Se puede utilizar el terrorismo, utilizar la normalización política que demanda la sociedad vasca y utilizar cualquier factor que pueda beneficiar al PSOE o al PP y no realmente a los intereses de la ciudadanía", criticó.

BASES TRAS ELECCIONES.

En este contexto, recordó "las bases que acordamos, que casi acordamos", en las conversaciones de Loyola y que "servirán para caminar en la solución" unidas a los principios del Proyecto de Nuevo Estatuto Político aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco en el año 2004, conocido como 'Plan Ibarretxe'.

Ambos referentes, Loyola y el 'Plan Ibarretxe', servirán según Urkullu, como "herramientas para profundizar en esa iniciativa que el lehendakari ha puesto encima de la mesa para caminar hacia una solución", en referencia a la 'Hoja de ruta' que conlleva una consulta a la ciudadanía.

"Son esas bases las que el PNV va a poner también encima de la mesa tras el 9 de marzo porque urge abordar la solución mediante el diálogo y el acuerdo, asumir un marco que permita todas las opciones y el desarrollo del autogobierno", aseveró.

Urkullu reiteró, además, que, en las conversaciones de Loyola, el fracaso se debió a que "ETA puso las pistolas encima de la mesa", a lo que los nacionalistas se negaron "como abertzales y como demócratas".

El presidente del EBB del PNV señaló, asimismo, que "el verdadero sentido de las elecciones" en Euskadi se centra en la "necesidad de fórmulas para gestionar los conflictos de identidad nacional".

REFORMA DEL ESTADO

Sobre esta cuestión y ante las declaraciones de representantes del PSE o del PP sobre la poca relevancia del PNV en esta cita electoral, Urkullu advirtió que su partido apuesta por "realizar una reforma estructural del modelo de Estado", porque el modelo autonómico está en "crisis" y son necesarias, entre otras medidas, reformar tanto el Senado como el Tribunal Constitucional

Por otro lado, respecto al comunicado de la Conferencia Episcopal Española en el que los obispos rechazaban la negociación con ETA, el presidente jeltzale recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha "rasgado las vestiduras" y ha acusado a la Iglesia de "utilizar el terrorismo en campaña electoral".

"Es verdad, tenemos que darle la razón, la Iglesia, o mejor dicho, las altas jerarquías de la iglesia española, se han pasado de la raya. Pero no es esto lo que más sorprende de lo que está ocurriendo en las últimas semanas, porque, en el fondo, esta cuestión no deja de ser una pequeña anécdota de la cúpula de la Iglesia española, que añora viejos tiempos en que Iglesia y Estado compartían destino y sobre todo compartían poder", dijo.

En este asunto, reiteró que, a pesar de darle la razón a Rodríguez Zapatero sobre sus críticas a los obispos, el PSOE debería ser consciente de que "durante todos estos meses ha utilizado el terrorismo en precampaña".