Amparo Valcarce asegura que Castilla y León es líder en accesibilidad para personas con discapacidad

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 18:08

LEON, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León es líder en el fomento de la accesibilidad y en número de convenios firmados para la eliminación de barreras que dificultan la vida a las personas con discapacidad.

Así lo afirmaron tanto la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, como el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, en la firma de tres convenios para la eliminación de barreras con tres municipios leoneses.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales invertirá 321.000 euros en San Andrés del Rabanedo, Bustillo del Páramo y Villarejo de Órbigo, según los convenios firmados en la capital leonesa por Amparo Valcarce y los alcaldes de estas localidades.

Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, aportó datos sobre las personas con discapacidad que en Castilla y León alcanzan las 275.000. La Comunidad, según Crespo, ha mostrado "una especial sensibilidad con el colectivo, ya que desde 2004 es la Comunidad que más acuerdos ha suscrito, concretamente 94".

En este sentido, Amparo Valcarce aseguró que su "mayor satisfacción es que Castilla y León está liderando los proyectos de accesibilidad, gracias al apoyo del Gobierno de España a las personas con discapacidad y también al compromiso de los ayuntamientos que han hechos suyo el compromiso con las personas con discapacidad"

Valcarce apuntó que en la provincia de León todos los ayuntamientos que habían solicitado proyectos de accesibilidad, los habían recibido. "Esto nos acredita como una provincia en la que la accesibilidad marca una seña de identidad, gracias también al excelente trabajo que los ayuntamientos han realizado"

Crespo destacó que los municipios firmantes del convenio se encuentran ubicados en el Camino de Santiago y que, por tanto, "es mayor el número de personas que se van a beneficiar de los avances".

Los convenios suscritos en la Subdelegación del Gobierno en León se enmarcan dentro de las actuaciones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE desarrollan en materia de accesibilidad global a través del Plan Nacional de Accesibilidad, que cuenta con un presupuesto superior a los 54 millones de euros.

Este Plan de Accesibilidad busca, según Crespo, "que se eliminen las barreras no sólo en las grandes ciudades, donde es más fácil, sino también en municipios más pequeños en los que los derechos tienen que ser los mismos".

Amparo Valcarce señaló que, con las firmas de hoy, se cumplen el conjunto de los proyectos planificados para 2006, "con ellos se cierran los convenios de accesibilidad de este año e iniciamos en 2007 nuevos proyectos".

Sobre la recién aprobada Ley de Dependencia, Valcarce indicó que León "quedará unida a la dependencia, queremos que León sea la capital tecnológica y de la dependencia de España", en referencia al anuncio de Zapatero en el que se recogió que el Instituto de Nuevas Tecnologías de León acogerá el sistema informático y el servicio de información del Sistema de Dependencia.

En cuanto al recurso presentado por la Junta de Castilla y León del Real Decreto por el que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realiza inversiones en diferentes comunidades autónomas, Valcarce, señaló que se hacen inversiones en otras cuatro comunidades, además de Castilla y León, y en ninguna han recibido críticas.

Algo que la secretaria de estado de Asuntos Sociales considera "lamentable que no se valore positivamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en invertir en calidad de vida para los mayores y para las personas con discapacidad".

A pesar de las críticas recibidas, Valcarce se mostró firme sobre la volunta del Ejecutivo Central de seguir invirtiendo en la provincia de León y en Castilla y León, "porque nuestra prioridad es atender las prioridades de la gente".

LOS MUNICIPIOS FIRMANTES.

En San Andrés del Rabanedo se ejecutará un proyecto de mejora de movilidad urbana del municipio mediante la puesta en marcha de vados y de pasos peatonales elevados al nivel de las aceras.

El coste de estas obras ascenderá a 208.000 euros, de los que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 170.560 (incluida la aportación de los fondos FEDER), la Fundación ONCE, 14.560, y el Ayuntamiento, 22.880 euros.

El alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, recordó que este municipio "dentro de un año tendrá un centro de atención para minusválidos físicos y, gracias al Ministerio de Asuntos Sociales, entre el edificio y los proyectos de accesibilidad vamos a conseguir que sea un ayuntamiento importante en un objetivo fundamental como es la eliminación de barreras arquitectónicas".

En Villarejo de Órbigo el convenio prevé la instalación de un ascensor hidráulico en el ayuntamiento con un coste de 76.943 euros, de los que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 63.094 (incluida la aportación de los fondos FEDER), la Fundación ONCE, 5.386, y el Ayuntamiento, 8.463 euros.

Su alcalde, Carlos Mayo, agradeció la ayuda del Ministerio de Asuntos Sociales y la ONCE para la casa consistorial que, según aseguró, "está en bastantes malas condiciones. El nuevo ascensor permitirá que todas las personas con dificultades puedan acceder al edificio, así podremos organizar un mejor servicio público".

La eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles del municipio mediante la construcción de vados peatonales es el objetivo del convenio en Bustillo del Páramo. El coste de estas obras ascenderá a 36.492 euros, de los que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 29.924 (incluida la aportación de los fondos FEDER), la Fundación ONCE, 2.554, y el Ayuntamiento, 4.014 euros.

El alcalde de este municipio, Faustino Sutil, destacó la importancia de destinar dinero a las personas que más lo necesitan porque "lo sociable no está en las ideas políticas sino en pensar, desde la responsabilidad que se tiene, en los que lo necesitan".