Amparo Valcarce defiende una mayor integración de la mujer en puestos directivos

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 21:14

LEÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, señaló durante la presentación en León la obra 'La cultura de género en las organizaciones escolares' la necesidad de "educar en igualdad, para que las mujeres del futuro puedan acceder a puestos de dirección en base a su formación".

En concreto, la obra presentada por Valcarce se trata de un estudio sobre el rol que desempeñan las mujeres en el sistema educativo y sobre sobre los incentivos y las barreras del sexo femenino para acceder a los puestos de dirección.

"Nos encontramos que en un sector como es la educación en la que hombres y mujeres están en condiciones de igualdad, sobre todo porque años y años de coeducación han hecho posible que las mujeres accedan tanto al bachillerato como a la Universidad", señaló Valcarce, quien destacó que de cada 100 titulados universitarios, 53 son mujeres, además de subrayar el alto porcentaje de profesoras en los centros educativos e instituciones académicas.

La parte negativa de las estadística procede de que "este porcentaje no equivale a los cargos directivos que terminan ocupando las mujeres en este sector, ya que aproximadamente el 52 por ciento de los directores de centros de primaria son varones y el 54 por ciento de los centros de secundaria también", destacó la secretaria de Estado que también apuntó que "esta proporción es muchísimo más elevada si tenemos en cuenta el número de rectores en comparación con la muy minoritaria proporción de mujeres rectoras".

En lo que se refiere a la obra, 'La cultura de género en las organizaciones escolares', Valcarce dijo que el texto está realizado "por mujeres que hemos estado en cargos directivos y desde nuestra experiencia, hemos señalado cuáles son esas dificultades" y planteó como uno de los mayores problemas "el punto de vista que tenemos sobre la profesión, que debe ser planteada como una carrera en la que todos deberíamos tener las mismas oportunidades".

La Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno también tiene que ver con este estudio porque "hace hincapié en esta idea de que hay que impulsar a las mujeres a conseguir la inserción laboral en los mismos términos en la que lo hacen los hombres".