(Amp.)Guateque.-Ayuntamiento pide a PSOE que explique su relación con Ceballos y dice que el expediente se abrió en 1996

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 19:38

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, reclamó hoy al PSOE que explique la relación que mantuvo con Victoriano Ceballos, presunto cabecilla de la trama de corrupción destapada por el juez Santiago Torres en el Consistorio, y aseguró que la apertura del un expediente a este funcionario por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias se produjo en 1996, cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano.

Villanueva afirmó que el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, debe rectificar sus declaraciones de esta mañana en torno a que el expediente a Ceballos se abrió en tiempos del ex alcalde socialista Juan Barranco. Además, aseguró desconocer si Victoriano Ceballos y el que fuera concejal del PSOE Saturnino Zapata son familia, extremo que "seguro" que Lucas "sí sabe".

El responsable municipal, que dijo no querer prejuzgar "cuestiones de responsabilidad política" en este caso, en referencia a las que pudieran existir por la relación entre el presunto cabecilla de la red y el PSOE, formuló varias preguntas, que a su juicio deberían ser respondidas por los socialistas, en torno a la contratación de Victoriano Ceballos como trabajador del Ayuntamiento.

Así, apuntó que el PSOE y David Lucas deben decir si es cierto que Ceballos entró a trabajar en el Consistorio el 21 de octubre de 1980 como contratado laboral, "con contrato administrativo", y persona de confianza del Gobierno socialista, y si que el 20 de febrero de 1984 ingresó como funcionario de carrera, a través de un concurso por oposición, en la Junta de Distrito de Moratalaz.

"¿Es cierto que el 11 de mayo de 1984, Victoriano Ceballos subió de categoría laboral, cuatro escalones, y fue ascendido a Jefe de División de la Junta de Distrito de Moratalaz?", prosiguió Villanueva, quien dijo que, "sobre todo", los socialistas deben decir si es verdad que mientras se producían estos hechos "había una relación personal familiar" de Ceballos con el que por entonces era concejal de Personal y Descentralización del Ayuntamiento de Madrid, en referencia a Saturnino Zapata.

El delegado de Economía y Empleo también dijo que el PSOE y su portavoz deben responder si es cierto que Ceballos sufrió la apertura de un expediente informativo por parte del Área de Personal sobre la presunta desaparición de expedientes en la Junta de Moratalaz-Vicálvaro y si éste se inició en 1996, y si durante la tramitación de estas actuaciones !se incorporaron otros hechos como la supuesta falsedad de dos documentos de licencia de actividad de establecimientos del distrito".

"¿Es cierto que quienes aportaron estos documentos manifestaron que dichas licencias les fueron entregadas por el interesado en su domicilio y que se abrió un expediente disciplinario pero dada la naturaleza de los hechos imputados se acordó la paralización del expediente, el traslado del asunto al Ministerio Fiscal y la suspensión provisional de funciones del funcionario implicado?", añadió.

Asimismo, el responsable de Economía y Empleo afirmó que el Grupo Socialista tiene que pronunciarse sobre si es verdad que el Juzgado de Instrucción número 33 acordó el archivo de la causa contra Ceballos, en un auto de 28 de febrero de 2010, "por no haberse podido incorporar a la misma los documentos presuntamente falsos cuya existencia era negada por los imputados".

"¿Es cierto que ése sobreseimiento provisional fue recurrido por el Ayuntamiento, desestimándose dicho recurso en auto de fecha 4 de julio de 2007?", prosiguió Villanueva, quien dijo que Lucas y el PSOE deben responder si se archivó el expediente contra Victoriano Ceballos en vista de estos hechos.

LAS PREGUNTAS SE RESPONDEN SOLAS

Según el delegado, si toda la información que transmite el portavoz municipal del PSOE tiene "la misma veracidad" que sus palabras en torno a que este expediente abierto a Victoriano Ceballos se abrió en tiempos de Juan Barranco, "todas las preguntas" que formuló "se dan por contestadas". "El PSOE debe reconocer que ese expediente no lo incoa y no lo abre un Gobierno del PSOE sino uno del PP", aseguró.

Además, insistió en que es el PSOE el que debe explicar "por qué este funcionario, en apenas cuatro años, ascendió cuatro categorías siendo entonces concejal de Personal y Descentralización Saturnino Zapata y cómo siendo contratado laboral pasó a ser el Jefe de División en la Junta de Moratalaz en 1984".

Finalmente, Villanueva aprovechó su comparecencia para volver a resaltar la colaboración "total y absoluta" del Ayuntamiento con el juez instructor y expresar su deseo de que la autoridad judicial resuelva el caso mientras quede "a salvo" el "honor" y el "buen trabajo" de la gran mayoría de los funcionarios municipales.