(Amp)Inmigración.- La patrullera 'Río Cabriel' intercepta a 110 inmigrantes en Mauritania mientras se dirigía a Senegal

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:39

Fue alertada cuando repostaba en Nuadibú e interceptó el cayuco antes de continuar su travesía en dirección sur

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patrullera de Guardia Civil 'Río Cabriel' interceptó en el día de ayer a 110 inmigrantes ilegales que habían salido de la costa de Mauritania con destino a las Islas Canarias. La 'Río Cabriel' se encontraba de camino a Senegal, donde ha sido destinada, y su llegada se ha retrasado debido a esta actuación de urgencia, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

En concreto, la 'Río Cabriel' se encontraba repostando en el puerto de Nuadibú cuando fue alertada por la llamada de un pesquero de la presencia de la embarcación a 14 millas al sur de Cabo Blanco. Los agentes del Instituto Armado encontraron a los inmigrantes en grave riesgo de hundimiento al sufrir una vía de agua. Una vez rescatados los inmigrantes se procedió al arrastre del cayuco, maniobra durante la que este se hundió.

La embarcación, de unos 25 metros de eslora, partió presumiblemente el pasado 27 de agosto de la playa de Thiaroye (Senegal) con destino al archipiélago canario, transportando en su interior diversos útiles de subsistencia, dos motores de 40 CV y varias garrafas de gasolina, con los que, en principio, no habría logrado alcanzar las costas españolas.

Los 110 inmigrantes rescatados son varones, uno de ellos menor, y se encontraban en buen estado de salud aunque con ligeros síntomas de desfallecimiento. A las 01,30 horas de hoy fueron puestos a disposición de las autoridades Mauritanas en el puerto de Nouadhibou.

La otra patrullera del Instituto Armado, la 'Río Ara', partió ayer a las 15:30 horas también hacia Senegal desde el puerto de Barcelona. Hizo noche en Alicante, 'tocará' Málaga y Canarias y en unos días se incorporará al despliegue de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Senegal.

El dispositivo de Frontex en el país africano se completa con un barco italiano que ya se encuentra en aguas senegalesas, un avión de ese mismo país europeo que aterrizó en Dakar el pasado 29 de agosto, y el helicóptero de la Policía española, que llegó el día anterior. Además, Guardia Civil presta un oficial y seis agentes para las patrullas conjuntas a bordo de tres patrulleras, un avión y un helicóptero, propiedad de las Fuerzas Armadas de Senegal, imitando la actuación que lleva a cabo desde hace meses en Mauritania.

'RÍO DUERO', DE VUELTA AL TRABAJO.

Precisamente, en Mauritania está trabajando ya de nuevo la patrullera del Instituto Armado 'Río Duero', que está siendo estos días sometida a revisión en Tenerife, sede del dispositivo del Frontex. También trabajan en aguas mauritanas el buque 'Petrel', de la Agencia Tributaria, y un helicóptero de la Benemérita.

Más al sur, en Cabo Verde, trabaja un barco portugués, mientras que un avión finlandés hará tareas de apoyo en toda la costa africana por un periodo de quince días, a partir de final de mes, precisaron las fuentes consultadas.