AMPL.- Acedo, Mateos y Guerrero apuestan por un "cambio" en el PP extremeño y no descartan una candidatura conjunta

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:04

Los tres candidatos a la presidencia del PP extremeño lamentan la "falta de voluntad de diálogo" de Monago, que no acudió a la reunión

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cuatro candidatos a la presidencia del PP de Extremadura, Pedro Acedo, Rafael Mateos y Antonio Guerrero, coincidieron en destacar hoy la necesidad de "cambio" del partido, y sembraron el "germen" de la formación de una candidatura conjunta de cara al X Congreso Regional que el PP extremeño celebrará el próximo 8 de noviembre.

Los tres candidatos lanzaron este mensaje en una rueda de prensa que ofrecieron de forma conjunta en el receso de una reunión que celebraron esta tarde en la sede del PP de Mérida y en la que coincidieron en lamentar que el cuarto candidato a la presidencia del PP de Extremadura, José Antonio Monago, finalmente no acudiera a este encuentro a pesar de que había confirmado su presencia.

El ex alcalde de La Zarza (Badajoz), Antonio Guerrero, señaló que aunque todavía los tres candidatos no habían entrado a fondo en la constitución de una candidatura conjunta, avanzó que la reunión de hoy era "el germen para que el partido tuviera una única candidatura", aunque apuntó que "cómo se articula eso y en base a quien", todavía no se ha decidido. "Al final tendremos que llegar a ese acuerdo, si es posible", aseveró.

Por su parte, el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, aseguró no tener "ninguna duda" en que los tres candidatos no tendrán "ningún problema" en acordar quien será el candidato y formar "un verdadero equipo". Y es que según aseguró, "no se trata en ningún caso de un proyecto personal, sino de un proyecto para el PP Extremadura".

El tercero de los candidatos asistentes a esta reunión fue el presidente del PP de Mérida y ex alcalde de esta ciudad, Pedro Acedo, se mostró "de acuerdo en que se forme una única candidatura, si hay un amplísimo acuerdo, incluso entre los cuatro", algo que calificó de "correcto". "Es más, yo aceptaré lo que decida la mayoría de los cuatro candidatos, incluso aceptaré sin ningún tipo de problema, el cabeza de lista de esta candidatura de integración", aseguró.

AUSENCIA DE MONAGO

En su intervención, Antonio Guerrero se mostró "decepcionado" porque la reunión de esta tarde "no se haya podido producir tal y como estaba previsto", debido a la ausencia de uno de los candidatos, José Antonio Monago. Lamentó que a pesar de que la reunión se había cambiado de hora para que pudiese asistir, finalmente Monago justificó su ausencia porque la reunión se había hecho pública.

En ese sentido, Guerrero recordó que fue el propio Monago el que la semana pasado hizo pública su candidatura ante los medios de comunicación, por lo que aseveró que "por omisión ha quedado puesto de manifiesto que no hay voluntad de diálogo".

Con esta observación coincidió otro de los candidatos, Rafael Mateos, que lamentó que "haya quien no tenga la voluntad" que han tenido el resto de candidatos de reunirse. En su opinión, el PP no debe "resignarse a seguir perdiendo elecciones", y por eso consideró que "las mismas personas que han cometido errores no pueden seguir al frente del partido", resaltó.

"Yo creo que los cargos no pueden ser hereditarios", aseveró Rafael Mateos, quien destacó la necesidad de "hacer un cambio, una revolución de personas" en el PP de Extremadura.

También se mostró de acuerdo con esta opinión Pedro Acedo, quien aseguró que "no hay voluntad de diálogo por parte de todos" sino que "hay una parte que no quiere la unidad", dijo el presidente del PP local del Mérida, quien lamentó que "esa parte que llaman oficialista va a otra cosa, a todo, menos a dialogar".

En su opinión, en el PP extremeño "hacen falta más directores de empresas políticas que caras bonitas, porque hay muchas cosas que arreglar, se necesita un cambio casi revolucionario", y por tanto "si se ofrece más de lo mismo, no se va a estar cerca de las bases del partido, ni del electorado extremeño".

VOLUNTAD DE CAMBIO

Entre otros asuntos de la reunión, Antonio Guerrero destacó que los tres candidatos expresaron la "voluntad de cambio" de la situación en la que se encuentra el partido, "tanto hacia dentro como hacia afuera". En su opinión, "hay que abrirlo, hay que centrarlo y sobre todo hay que buscar un revulsivo que en las próximas contiendas electorales de un resultado".

"Creemos que hay que democratizar los órganos internos del partido con un incremento de la participación efectiva de todos los afiliados", señaló Guerrero, quien resaltó que en el caso de los órganos de dirección deben "revitalizarse" y establecer un "estricto sistema de incompatibilidades, tanto de cargos orgánicos como de cargos institucionales", aseveró.

Los candidatos también se mostraron de acuerdo en que cuando un alcalde gana elecciones en un pueblo "debe ser mantenido como candidato" para los próximos comicios, mientras que en aquellos municipios en los que los candidatos pierden elecciones, y de forma reiterada, "la elección de los candidatos tiene que ser abierta a todos los militantes".

En cualquier caso, Guerrero reconoció que los tres candidatos tienen algunas "discrepancias", derivadas fundamentalmente del número de compromisarios que deberían participar en el X Congreso Regional del PP de Extremadura, aunque señaló que todos entienden que "en ningún caso baja de que esa representación en los congresos sea superior a 1.500 compromisarios".

Se trata de unas discrepancias que, a juicio de otro de los candidatos, Rafael Mateos, "no es un tema insalvable" sino que en su opinión "lo que puede haber son matices" entre las diferentes visiones.

Rafael Mateos se mostró de acuerdo con sus compañeros en que existe una "gran necesidad de cambio" en el PP extremeño, ya que "los modos y los comportamientos" actuales, "están llevando a perder elecciones". "No podemos ni debemos resignarnos a seguir perdiendo elecciones, por eso lo que pretendemos hacer es un cambio, una revolución, a través de personas", aseveró el candidato.

Así, Mateos mostró su convencimiento en que "al final el resultado será el que las bases del partido esperan", aunque lamentó que finalmente estas no participarán en el congreso "en el número en que nos hubiera gustado", resaltó.

Finalmente, Pedro Acedo explicó que él está en contacto con algunos dirigentes del PP nacional, a quienes ha presentado algunas "quejas" sobre el desarrollo de este proceso congresual, que tratan sobre "anomalías" que en su opinión "son gravísimas", y de las que no quiso desvelar más detalles hasta que Génova no exprese su opiinón.