(Ampl.) Aguirre insiste en que "cualquiera puede presentarse" al Congreso del PP pero ella no lo hará

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:05

Advierte que Rajoy tiene el apoyo de las organizaciones territoriales y quien se presente como alternativa debe saber lo que hace

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que "cualquiera puede presentarse" como aspirante a la Presidencia del Partido Popular en el próximo Congreso nacional, aunque aseguró que ella no lo hará. "Yo ya estoy en el equipo de Mariano Rajoy y a la disposición de que lo que decida el presidente", insistió.

Preguntada tras el Comité de Dirección del PP regional sobre si querría formar parte del futuro equipo de Rajoy, respondió que el PP de Madrid es el que más ha aportado a los resultados del líder popular y ella ya está de su parte.

En este sentido, explicó que hasta ahora no ha habido ningún presidente autonómico "que ostente una responsabilidad tan importante" como mantener la Presidencia de un partido, salvo Manuel Chaves, que es presidente del PSOE. No obstante, aclaró que en el caso del Partido Socialista, la Presidencia es un órgano con menos carácter ejecutivo que la Secretaría General.

"No hay nada que lo prohíba (formar parte de la candidatura de Rajoy), pero yo estoy en el equipo de Rajoy", mantuvo, al tiempo que desmintió que haya estado sondeando a sus compañeros de partido desde el domingo para ver si el presidente del PP seguía manteniendo el liderazgo después de haber perdido las elecciones del domingo. "No los he sondeado, de ninguna de las maneras", apostilló.

NO DESCATAR CANDIDATURAS ALTERNATIVAS

La presidenta del PP de Madrid subrayó que el partido al que representa tiene un carácter democrático, por lo que no descarta que se presente una candidatura alternativa a la que presentará Rajoy. Además, consideró que no sería "un suicidio político" elaborar una lista paralela a la del líder del PP.

"Creo que los partidos, de acuerdo con la Constitución, tienen que funcionar democráticamente. Por tanto, cualquiera de los 780.000 militantes del PP pueden estar pensando en presentar una candidatura. Ahora... él sabrá lo que hace", afirmó Aguirre, quien entiende que es "bastante difícil" que cualquier afiliado pueda vencer a Rajoy, puesto que él cuenta con "el apoyo de todas las organizaciones territoriales".

Otra de las cuestiones que se le formularon a la líder regional es si creía que sus "batallas" con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le pasarían factura a la hora de acompañar a Rajoy en el Congreso nacional, a lo que ella respondió que "jamás" ha dado una batalla con el primer edil. "Simplemente anuncié que me presentaba a presidenta del PP de Madrid y a Gallardón no le pareció bien, con los resultados que todo el mundo conoce", agregó.

También indicó que no sabe si el primer edil "dará el paso" de presentar su candidatura frente a Rajoy, y una vez más se mostró convencida de que Gallardón no dejará la política al concluir su periodo de reflexión. "Pero me puedo equivocar", añadió.

PIZARRO UN BUEN PORTAVOZ EN EL CONGRESO

Al ser preguntada por si el número dos del PP al Congreso, Manuel Pizarro, sería un buen portavoz parlamentario, la presidenta dijo que es un "excelente candidato" para ocupar el cargo, aunque matizó que Rajoy dijo que hay 153 aspirantes o 154 para el puesto, en el caso de que se gane el escaño pendiente del recuento de los votos del CERA en Barcelona.

Además, anunció que el ex presidente de Endesa se ha convertido en miembro del Comité Ejecutivo de Madrid en el cupo de designación directa del presidente.

Asimismo, subrayó que entre sus planes no está el convertirse en senadora por Madrid porque, de haberlo querido, se hubiera presentado y habría recibido el apoyo de sus compañeros. "No quiero ser senadora, si quisiera lo tendría bastante fácil porque la Comunidad tiene seis senadores de los cuatro son del PP", explicó.

La presidenta del PP también avanzó que el partido en Madrid apoyará la candidatura de la Comunidad Valenciana para convertirse en la sede del Congreso nacional ya que, según dijo, Madrid ya acogido muchos eventos de este tipo. "Madrid tiene muchas ventajas para acoger congresos, pero no queremos que otras comunidades autónomas piensen que siempre se hacen en la región, por lo que vamos apoyar que sea en Valencia", expuso.