(Ampl).-Alonso (PSOE) advierte de que el planteamiento del lehendakari es inconstitucional y no tendrá ningún futuro

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:06

Cree que Ibarretxe "se ha metido en un problema serio y ha arrastrado al PNV", mientras el PSE debe constituirse en alternativa de Gobierno

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que el planteamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es inconstitucional, al margen de la concreción de las preguntas que quiera plantear en la consulta que ha anunciado para octubre, y afirmó que su "plan" no tendrá futuro.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso señaló que, "con una formulación o con otra, el planteamiento que hace el lehendakari Ibarretxe es un planteamiento no constitucional y, por lo tanto, no tiene ningún recorrido jurídico ni político con la Constitución y con las leyes en la mano".

Asimismo, consideró que, además, genera "algo que no es bueno para los ciudadanos vascos, que es una fuerte incertidumbre social y política en Euskadi, en el País Vasco, y que, por lo tanto, es un plan que no tiene ni debe tener ningún futuro", añadió.

El dirigente socialista dijo que desconoce "quién puede decir" que el planteamiento del líder del PSE-EE, Patxi López, y el de Ibarretxe son similares. "El planteamiento de Patxi López tiene una enorme diferencia con el del lehendakari", añadió.

En este sentido, se dirigió al presidente del Gobierno vasco para decirle, "desde el máximo respeto institucional, pero, de una manera muy clara y muy firme", que la propuesta de López es "constitucional" y el de él es "inconstitucional".

En su opinión, el PSE "tiene que seguir y va a seguir trabajando, como lo están haciendo, por consolidar una alternativa del Gobierno en Euskadi al PNV". "Para eso tiene que seguir haciendo lo que ya está haciendo, que es ofrecer soluciones para los problemas que hay en el País Vasco desde un marco y unos criterios políticos de solvencia, de confianza y de credibilidad", apuntó.

En este sentido, consideró que los socialistas vascos y Patxi López "están en las mejores condiciones para intentar, efectivamente, ser una alternativa de Gobierno". "Y creo que, como están haciendo, van a seguir trabajando muy seriamente en ese sentido", indicó.

Además, puntualizó que el lehendakari "se ha metido en un lío, en un problema muy serio". "Creo que ha arrastrado al PNV a este problema y creo que, frente a ese escenario, lo que tiene que seguir haciendo el Partido Socialista es ofrecer confianza y credibilidad, ofrecer diálogo, colaboración, constituirse en alternativa de gobierno para todos los vascos y hablar de los problemas del País Vasco, que son plurales", manifestó.

ETA

José Antonio Alonso consideró que la resolución del Congreso que permitía dialogar con ETA ha quedado "suspendida 'de facto'" porque "contra la banda terrorista sólo cabe actividad policial, de los jueces independientes, de la Constitución, la aplicación del sistema penitenciario y la colaboración internacional, y todo eso en un marco de unidad de todas las fuerzas políticas democráticas contra el terrorismo".

Respecto a ETA, se felicitó de que las FSE "están consiguiendo importantes éxitos en la lucha contra la organización terrorista, a la que, desde luego, hay que seguir presionando y contra la que hay que seguir trabajando con todos los instrumentos del Estado de Derecho y la democracia".

"Pero el propio Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió que la banda conserva capacidad operativa y, por lo tanto, hay que seguir siempre en niveles máximos de prevención y de respuesta a la actividad terrorista", subrayó.

Asimismo, se congratuló de que "haya el suficiente sentido común y el suficiente sentido político como para detectar todos los partidos democráticos que, en la lucha contra el terrorismo, hay que estar unidos porque eso le da fortaleza al sistema democrático".

"La organización terrorista, por supuesto, debe perder toda esperanza de condicionar cualquier futuro político y social, y eso hay que decirlo claramente, como lo dijeron todos los grupos políticos democráticos tras el asesinato del guardia civil en Legutiano, como no podía ser de otro modo", apuntó.

A su juicio, a su partido "lo que le importa es que existe esa voluntad política declarada de estar unidos en la lucha contra el terrorismo etarra porque eso da sustancia, músculo, al sistema democrático y permite que, entre todos, alcancemos el final del terrorismo". "Debemos acabar con la organización terrorista ETA, utilizando los mecanismos del Estado de Derecho y de la legalidad democrática", apuntó.

Para Alonso, "ningún político democrático en España puede negarse a emitir un comunicado, desde luego, de condena rotunda y un comunicado de unidad política cuando se habla de la lucha contra el terrorismo". "Es de sentido común y las estrategias políticas deben estar al margen de lo que importa, que es que estemos todos unidos porque es una cuestión de solidez democrático", apuntó.

Por ello, consideró que "esto hay que mantenerlo en el futuro y hay que seguir visualizando que en la lucha contra el terrorismo no caben estrategias ni tácticas ni coyunturas, hay que estar claramente en una actividad del Estado de derecho, de la legalidad democrática contra el terrorismo".