AMPL.- Andalucía es la primera comunidad en asumir las competencias de una cuenca intercomunitaria

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 17:59

Chaves anuncia un Pacto Andaluz por el Agua y una nueva ley tras firmar con Salgado el traspaso que entrará en vigor el 1 de enero

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmaron hoy en Sevilla en una Comisión Mixta Gobierno-Junta de Andalucía celebrada en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla el traspaso de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por territorio andaluz, por lo que la región es la primera en asumir las competencias de una cuenta intercomunitaria.

En rueda de prensa, Salgado mostró su "satisfacción" y dijo estar "absolutamente convencida de que el Guadalquivir estará muy bien gestionado por una administración más próxima", al tiempo que destacó que se haya producido "una transferencia tan compleja en un plazo relativamente corto".

Así, insistió en que el traspaso, que afecta a 849 puestos de trabajo, es "una buena noticia para los que creemos en el estado de las autonomías" y aseguró que en esta nueva etapa "la gestión seguirá siendo igual de buena y los andaluces podrán ver el resultado de forma más directa", a lo que agregó: "la Junta también es Estado".

No obstante, la ministra de Administraciones Públicas garantizó que la colaboración entre ambas administraciones "va a seguir" y reiteró sentirse "satisfecha por compartir hoy esta alegría".

Asimismo, aclaró que la Administración del Estado continuará gestionando los cuatro embalses que se encuentran total --Fresneda y Montoro-- o parcialmente --Jándula y Pintado-- en otras comunidades, por lo que concluyó que "no sólo el Estatuto de Andalucía, sino la plasmación que se ha hecho hoy son absolutamente respetuosos con los intereses de otras comunidades".

Por su parte, Chaves resaltó el "gran simbolismo para Andalucía" del acuerdo, alcanzado "sólo un año y medio después de la aprobación del Estatuto", ya que "Andalucía no se entiendo sin el Guadalquivir ni el Guadalquivir se entiende son Andalucía".

Además, recordó que el acuerdo da cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Autonomía andaluz e insistió en que "es plenamente respetuoso con la Constitución, con las competencias del Estado y con los derechos del resto de territorios".

Por otro lado, el presidente del gobierno andaluz reiteró su propuesta de alcanzar un "gran" Pacto Andaluz por el Agua, en el que participarán "agentes sociales, organizaciones agrarias y partidos políticos", como uno de los "instrumentos" a llevar a cabo. Del mismo modo, anunció la aprobación de una nueva Ley del Agua "que integre la gestión de las tres cuencas transmediterráneas".

También quiso destacar Chaves la posibilidad de "facilitar" a partir de ahora la atención a los andaluces, que contarán con "una respuesta mejor, tanto los ciudadanos de a pie como los que trabajan en el sector agrícola". En este sentido, concluyó: "lo que nos queda es gestionar bien el agua y dar un buen servicio a los ciudadanos".

A continuación, se celebró una recepción en el Monasterio de La Cartuja de la capital hispalense con alcaldes de municipios de la ribera del río, asociaciones agrarias y otras entidades relacionadas con el Guadalquivir. El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves; y los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda y Justicia, Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán y Evangelina Naranjo, entre otros.

LOS DATOS DEL TRASPASO.

El acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, permite que Andalucía pase a gestionar las aguas que transcurren por su territorio, una superficie de 51.900 kilómetros cuadrados --90 por ciento del total-- donde se ubican 398 municipios en los que residen más de cuatro millones de habitantes.

Este paso cierra el proceso de traspaso de las cuencas hidrográficas, iniciado en 2005 con la Cuenca Hidrográfica del Sur --actual Cuenca Mediterránea Andaluza-- y que continuó en 2006 con las cuencas andaluzas vertientes al litoral atlántico --actual Cuenca Atlántica Andaluza--.

A partir del próximo año, por tanto, la Junta de Andalucía otorgará en su territorio las concesiones de los recursos hídricos, asignados y reservados por la planificación hidrológica. También desempeñará funciones sobre la utilización y protección del dominio público hidráulico en Andalucía.

En cuanto a los embalses, la Junta explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas a los 53 embalses que se ubican exclusivamente en territorio andaluz.

El coste efectivo del traspaso asciende a 123.010.560 euros. Sin embargo, los importantes ingresos por tasas y cánones que reporta el ejercicio de las funciones que se traspasan, evaluados en 52.542.790 euros, se han tenido en cuenta, como obliga la normativa aplicable, para la fijación del coste efectivo neto del traspaso, que asciende a 70.467.770 euros.