AMPL.-Arenys.- Rajoy denuncia que Zapatero "calle" y le emplaza a pronunciarse "claramente" y "no mirar hacia otro lado"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:31

Exige al jefe del Ejecutivo que afirme "con contundencia" la independencia del TC tras palabras de sus ministros sobre el Estatut

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "calle" en relación con la consulta para la independencia de Cataluña que se celebró ayer en la localidad de Arenys de Munt (Barcelona) y le emplazó a pronunciarse "claramente" y no "mirar hacia otro lado".

"Este no es un tema menor ni es un tema con el que se puede jugar. Y la mayoría de la gente tiene interés en que el presidente de su país se posicione claramente en un asunto de esta características", declaró Rajoy durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en Madrid.

El presidente nacional de los 'populares' aseguró además que es "muy preocupante" y puede parecer incluso "sorprendente" que "algunos partidos que se supone que están en posiciones institucionales" --en referencia a ERC-- "jueguen a estas cosas" que, a su entender, "lo único que sirven es para generar problemas y distraer la atención de lo importante".

Tras afirmar que el PP está en lo que establece la Constitución española, que se aprobó por una "mayoría muy amplia" en Cataluña y en toda España, insistió en que se trata de un asunto "muy importante" y, por lo tanto, el jefe del Ejecutivo "no puede no hablar de él y echar balones fuera".

"NO SE PUEDE PRESIONAR AL TC".

El líder de la oposición también se quejó de que el Tribunal Constitucional siga sin dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y añadió que su partido, como "la inmensa mayoría de los ciudadanos", quiere "un Estatuto constitucional".

"La regla de juego en cualquier país normal es que quien dice qué es constitucional y qué no es constitucional es el Tribunal Constitucional y no un Parlamento ni el dirigente de ningún partido", avisó.

En este sentido, subrayó que "no se puede presionar" al TC, algo que calificó de "inaceptable" porque "supone liquidar las reglas de juego". El PP, prosiguió, acatará el fallo del alto tribunal sobre el Estatut "diga lo que diga". "Hay que acatar lo que diga nos guste o no nos guste, o les guste o no les guste", resaltó.

Dicho esto, aseguró que le gustaría que el presidente del Gobierno "afirmase con contundencia la independencia del TC" después de que hasta ahora se hayan producido declaraciones de diferentes miembros de su Gobierno "en una dirección contraria a lo que dicen las reglas de juego y el respeto a los pilares básicos de un sistema democrático".

INTENTAR CONVENCER A MUCHA GENTE EN CATALUÑA.

Rajoy aprovechó para recordar a los miembros de la Junta Directiva Nacional que este sábado presentarán oficialmente a su candidata a las elecciones catalanas del próximo año, Alicia Sánchez-Camacho.

En su intervención, el líder de los 'populares' señaló que en Cataluña el partido tiene que "defender las ideas de mucha gente" y "convencer a mucha gente de que lo que más conviene a Cataluña es que se produzca un cambio político".

"En los próximos meses vamos a escuchar a todos aquellos que quieran ser escuchados y vamos a trabajar para que en Cataluña haya un Gobierno que se ocupe de las necesidades reales de la gente y de los problemas que importan a los ciudadanos. Y hay algunos dirigentes que deberían reflexionar sobre lo que acabo de decir después de lo que ocurrió en la última Diada", concluyó.