AMPL.- Arístegui cree la orden de expulsión "no tiene justificación" y que procede de Chávez y no del CNE

Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 2:16

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado que la orden de expulsión de las autoridades venezolanas "no tiene justificación alguna" y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no ha tramitado hasta el momento ninguna orden de este tipo, por lo que se trataría de una orden ejecutiva, procedente de la Presidencia venezolana.

En declaraciones a Europa Press, Arístegui ha asegurado que no ha recibido aún ninguna notificación oficial de la expulsión a raíz de su supuesta violación de la normativa electoral, aunque teme que dicha expulsión se produzca finalmente.

Durante un programa de la opositora Globovisión, Arístegui señaló que en Venezuela y otros países de la región existe una "gravísima regresión de las libertades". Durante el programa Aló Ciudadano de la cadena privada, el diputado popular abogó por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida".

Sin embargo, niega cualquier infracción. "Quiero desmentir rotunda y tajantemente cualquier vulneración de la legislación. Hemos respetado escrupulosamente toda la normativa electoral, la hemos seguido al pie de la letra", ha indicado. "No hemos hecho ningún análisis sobre el proceso electoral, no hemos apoyado a ningún candidato ni denostado a ningún otro", ha insistido.

Además, el diputado 'popular' ha apuntado a filtraciones interesadas desde el Gobierno español. "Lo que hemos escuchado son rumores de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado filtrando a los medios de comunicación que se ha producido la expulsión", denunció Arístegui.

A su parecer, la orden "no tiene justificación alguna", aunque, según ha señalado, sabe que la inteligencia militar venezolana está ya preparada para ejecutar la expulsión. Aún así, el diputado del PP asegura que "la Embajada española ha remitido una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano pidiendo la revocación de la expulsión".

Según Arístegui, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no ha tramitado hasta el momento ninguna orden de expulsión por lo que se trataría de una orden ejecutiva, procedente de la Presidencia venezolana.

"Fuentes del CNE aseguran que no se ha tramitado ninguna orden de expulsión en el organismo, por lo que es rigurosamente falso que se trate de una decisión de esta institución", afirmó Arístegui en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano ya ha informado de la orden de expulsión al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, por lo que "si se produce (la expulsión) es dictada por el régimen chavista", aseguró.

"Tras horas después de la primera noticia, a las 17.05 (23.35, hora peninsular española) no había pasado por el Consejo Nacional Electoral la orden", apuntó Arístegui.

El diputado del PP destacó que las autoridades venezolanas podrían legitimar a posteriori su expulsión, pero que la sucesión de los hechos demuestran que ésta no se habría realizado conforme a la legislación del país.

Arístegui encabeza una delegación del PP formada por Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias que ha viajado a Venezuela con credencial de acompañante electoral invitada por los partidos opositores integrados en la Mesa de Unidad Democrática para que observe el desarrollo de los comicios legislativos del domingo.