(Ampl) La Asamblea albergará desde el miércoles la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de UE

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:22

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid albergará desde el próximo miércoles la V Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea, que reunirá durante dos días a cuatro delegaciones de cámaras legislativas regionales del continente para abordar asuntos de interés común.

El encuentro, que fue presentado hoy por la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, se centrará en las políticas de inmigración, a petición de Madrid; la financiación de las administraciones regionales, a iniciativa de Bruselas; y la prevención de ataques terroristas y el diálogo entre distintas culturas y religiones, a instancias de Berlín. En la reunión también participará el legislativo regional de Viena.

Los trabajos de la Conferencia --a los que también pertenece la asamblea regional del Lazio, que no participará en esta edición-- concluirán con la aprobación de una declaración final que será remitida a los respectivos gobiernos regionales y nacionales; al Parlamento, la Comisión y el Comité de las Regiones de la Unión Europea; y a la Presidencia de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

LABOR DE LOS PARLAMENTOS REGIONALES

Durante el acto de presentación del encuentro, Dancausa destacó la "importancia" de la labor que realizan los parlamentos regionales, al considerar que "contribuyen a una política de un alcance cada vez mayor en la Unión Europea". En este sentido, apeló al "principio de subsidiariedad" por el cual "a los parlamentos regionales se les consulta sobre cuestiones que les afectan directamente".

En relación con la inmigración, asunto elegido por el Parlamento madrileño para intercambiar sus puntos de vista con las otras cuatro cámaras legislativas, destacó "la dimensión que está alcanzando" en la Comunidad de Madrid con casi un millón de nuevos ciudadanos. También defendió que puedan votar en todos los comicios, al entender que es "un derecho intrínseco que quien viva aquí y lleve muchos años tenga capacidad para elegir a sus líderes".

Con respecto a los otros dos asuntos que marcarán esta reunión, destacó que la región precisa "una mayor financiación de la Administración central por el coste que ha de asumir por ser capital del Estado" y que las grandes capitales europeas "han de estar siempre en guardia y tener una respuesta" ante el terrorismo, "cuyo zarpazo Madrid conoce desde hace muchos años".

Esta edición la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea será la segunda que albergue la Comunidad de Madrid, que ya organizó este foro en el año 1999. En 2001 tomó el testigo Viena; en 2002, Bruselas; y en 2003, Berlín.