(Ampl.) La Audiencia de Madrid deniega el tercer grado a Rafael Vera por no cumplir las tres cuartas partes de condena

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:53

La misma Sección rechazó en julio conceder la semilibertad al acusado, que puede salir de prisión 24 horas a la semana

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha denegado de nuevo el tercer grado penitenciario al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, al no haber cumplido las tres cuartas partes de la condena de 7 años de prisión que se le impuso por el "caso Fondos Reservados". El tribunal resuelve así un recurso de apelación del acusado contra un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid de 21 de noviembreo de 2005.

En un auto hecho público hoy, el tribunal afirma que "no halla arbitrariedad en la continuidad en segundo grado de tratamiento penitenciario" de Vera, ya que, a pesar de contar con factores favorables para su progresión, como su ingreso voluntario en prisión o su apoyo familiar, también los tiene desfavorables.

En este sentido, el tribunal destaca "la gravedad de la condena, el tiempo que resta aún por extinguir (la cumpliría definitivamente el 14 de febrero de 2012), la repercusión social que tuvieron los hechos, dada su condición de autoridad en el momento de la comisión de los delitos y el haber cumplido una condena con anterioridad, lo que no denota aún una evolución favorable suficiente para asignar un régimen de vida en semilibertad".

El auto también destaca que Rafael Vera fue condenado con anterioridad por detención ilegal y malversación de caudales públicos en relación con los GAL, aunque la condena fuese objeto de un indulto parcial. El pasado 29 de julio, la misma Sección Quinta de la Audiencia de Madrid acordó denegar el tercer grado a Vera y, también en aquella ocasión, la decisión contó con el voto particular del magistrado Arturo Beltrán.

En el auto hecho público hoy, Beltrán considera -en contra del criterio de sus otros dos compañeros de tribunal- que el acusado puede cumplir sus condenas en tercer grado de clasificación porque hoy en día ya no tiene ni "el poder político" ni la "confianza del Gobierno". "Hoy las circunstancias son totalmente distitntas, ni tiene ese poder, ni aún atisbo del mismo, ni lo tendrá nunca más, ni goza de la confianza sino de un grupo de amigos especialmente fieles", señala.

En este sentido, el magistrado considera que el tipo de delincuencia que practicó Rafael Vera "venía ligado a aquellas condiciones pasadas, inexistentes en el presente". "Por ello, tal vez no quepa hablar con certeza de reconciliación con el Derecho, en términos de evolución psicológica o de conversión moral, pero sí puede decirse que desde su ingreso en prisión, al menos, se resigna a la aplicación del Derecho y no quiere vulnerar las normas", añade.

EN LIBERTAD 24 HORAS A LA SEMANA

A pesar de que la Audiencia de Madrid le ha vuelto a denegar el tercer grado, la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia, en la que Vera cumple condena desde el 16 de febrero de 2005, decidió el pasado mes de agosto conceder al ex secretario de Seguridad la posibilidad de salir de prisión seis horas al día de lunes a jueves por la depresión que padecía.

Esta decisión provocó que 17 reclusos de la prisión segoviana pidieran que se les aplicara el mismo trato que al ex secretario de Estado. A su vez, el fiscal recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que se trataba de un "tercer grado encubierto".

Sin embargo, la Sección Quinta confirmó el 24 de noviembre pasado la decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia al considerar que "en modo alguno" podía equipararse el régimen de Vera con el tercer grado penitenciario. El interno tiene que estar en prisión a las 21.00 horas y tiene prohibido salir de su domicilio salvo con autorización previa y con seguimiento policial.

Vera no disfruta de las salidas de fin de semana ni de los permisos previstos para el tercer grado, ni tampoco puede acceder a la libertad provisional, además de tener unos controles más rígidos. Por otra parte, el Tribunal Constitucional rechazó el pasado mes de octubre suspender la ejecución de condena a Vera hasta resolver el recurso de amparo que presentó contra esa sentencia.