AMPL.- AVE.- La AN rechaza de nuevo parar el túnel junto a la Sagrada Familia basándose en la Unesco y Adif

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:58

Rigol asegura que persistirá por la vía judicial y política

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional rechazó hoy de nuevo suspender cautelarmente las obras del túnel junto a la Sagrada Família, tal y como había solicitado en un recurso el Patronato del Templo el pasado 8 de abril, pocos días después de la puesta en marcha de la tuneladora, que empezó a funcionar el 26 de marzo en La Sagrera.

En la providencia notificada hoy, la Audiencia entiende que no han surgido nuevos motivos para justificar que se suspendan las obras, aunque hayan empezado, y sostiene la misma resolución dictada en anteriores autos.

La Sala apunta a que el informe de la Unesco sobre el seguimiento de la obra --aportado por la Abogacía del Estado con fecha del 9 y 15 de junio-- recoge que el análisis efectuado hasta ahora del diseño se puede decir que hasta ahora el túnel y las medidas adicionales han sido diseñados de acuerdo con la normativa nacional y europea.

En el auto, la Audiencia constata que su resolución es "independiente de que el informe de la Unesco sea provisional o no, o que próximamente pueda emitir uno más concluyente".

La Unesco propone, además, la creación de un comité de control formado por expertos que reúnan diferentes conocimientos.

Además, la Sala refuerza su rechazo a parar las obras en base a la aportación de documentos de Adif, sobre el modelo de la auscultación, que afirma que el sistema de excavación con tuneladora de presión de tierras constituye hoy en día el método más seguro de ejecutar túneles urbanos en suelos y añade que el control (on-line) de los parámetros de operación de la máquina ha verificado el trabajo correcto de la misma.

También recoge varios informes sobre el seguimiento de la ejecución de los pilotes y de la pantalla de protección del Templo y del túnel.

Con fecha del 11 de junio, el informe explica que se han realizado un total de 93 pilotes, lo que representaría un 89% del total, y deja claro que se han realizado las tareas de auscultación previstas y hasta la fecha no se ha detectado ninguna anomalía.

EL PATRONATO NO SE RESIGNA

A falta de conocer el detalle del auto, el presidente delegado de la Sagrada Familia, Joan Rigol, consideró hoy negativo lo que establece el texto, y dijo que persistirá en la vía judicial y la del diálogo político, aunque admitió que queda pocas semanas para que pase la tuneladora ante el templo.

Después de que el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, pidiese una auditoría para el túnel del AVE y el propio templo, Rigol explicó que las grietas del interior se reparan "permanentemente", y que "queda como máximo el 15%", aunque dijo que colaborará.

Las grietas las detectaron tras la Guerra Civil en zonas de piedra caliza que diseñó Gaudí y que no aguanta todo el peso, relató Rigol a los medios al preguntársele tras la visita del ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, a la Sagrada Familia.

Sobre la decisión de la AN, el consejero Nadal dijo hoy que el rechazo a parar las obras supone un paso hacia adelante en la dirección adecuada de la mano de un nuevo comité de expertos que seguirá de cerca su evolución.

"Todos tenemos que asumir que toca redoblar esfuerzos y tomar las medidas que sean necesarias", dijo, en la puesta en servicio de dos nuevos tramos del Cuarto Cinturón.