AMPL.- El Ayuntamiento de Madrid elabora un Plan para ahorrar 356 millones este año y ajustar el presupuesto a la crisis

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:42

Las medidas no afectarán al organigrama, si bien los sueldos de los ediles están sujetos a las disposiciones del Gobierno de España

Bravo comparecerá en el próximo Pleno municipal para explicar las medidas adoptadas para reducir el gasto este año

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan con el que pretender ahorrar 356,3 millones de euros de los presupuestos de este año y ajustar de esta manera las cuentas municipales a las previsiones de ingresos y de crecimiento para este año, según informó hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Cobo indicó que este Plan servirá para "ajustar las previsiones de presupuesto tanto a la crisis económica como a los criterios de Contabilidad Nacional", y que se desarrollará en torno a cuatro ejes, que pasan por "adecuar el volumen de gastos a los ingresos que realmente vayan a materializarse", sobre todo en vista de que "las previsiones han pasado del 3,3 por ciento del momento de la elaboración del presupuesto municipal para 2008 al 2,3 por ciento actual".

"Esta sustancial alteración de las principales referencias tomadas en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid a la hora de confeccionar sus escenarios presupuestarios, unida a la previsiones de que la situación económica siga empeorando en los próximos meses, hace imprescindible la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la necesaria adecuación del volumen de gastos a los ingresos que realmente vayan a materializarse", justificó el vicealcalde.

GASTO SOCIAL, SEGURIDAD Y JJ.OO. AL MARGEN

En cualquier caso, el vicealcalde aseguró que las reducciones presupuestarias "no afectarán ni al gasto social ni a la seguridad, y serán compatibles con la normal ejecución de las inversiones en curso actualmente". Cobo aseguró asimismo que la promoción de la candidatura de Madrid 2016 para los Juegos Olímpicos tampoco se verá afectada ya que "procede fundamentalmente de las empresas que se han sumado a este esfuerzo, y su presupuesto es independiente del Ayuntamiento".

El Plan de reducción de gastos tampoco supondrá un cambio en la estructura de las concejalías ni una reducción de altos cargos, similar a la que sí ha llevado a cabo la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en su Gobierno. "No hay ningún tipo de reajuste de las concejalías, si bien eso corresponde siempre al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, porque todos los gobiernos tienen siempre la posibilidad para esas reordenaciones. Pero en estos momentos no hay ningún acuerdo en ese sentido", añadió el vicealcalde.

Sin embargo, Cobo apuntó que "a los sueldos (de los concejales) sí les afecta, porque están relacionados con la disposición que vienen del Gobierno de España". "Nos afecta a todos porque nuestras retribuciones están referenciadas a la del Gobierno de la Nación", matizó.

CUATRO EJES

El Plan recoge cuatro ejes de actuación. Para controlar los gastos de la Administración se buscará mejorar su eficiencia, reduciendo sus costes de funcionamiento. En la práctica se actuará sobre las partidas de gasto que tengan verdadera relevancia, buscando siempre el equilibrio entre el ahorro que pueda obtenerse y las dificultades de gestión que pudieran derivarse de la introducción de mecanismos de control adicionales a los existentes.

En segundo lugar, para garantizar el equilibrio entre ingresos y gastos y corregir así las estimaciones presupuestarias tanto en términos de contabilidad presupuestaria como de la Contabilidad Nacional, se introducirán los correspondientes ajustes sobre el presupuesto inicial.

También se redefinirán los objetivos presupuestarios, por lo que "la asunción de nuevos gastos por las diferentes áreas de Gobierno y por los distritos estará subordinada a una evaluación de su eficacia a la vista de los objetivos prioritarios de cada uno de ellos y de su coste".

"Para ello, se realizará un análisis de las actuaciones que queden por ejecutarse, se establecerán prioridades y se indicará cuáles podrían dejar de abordarse o ejecutarse sólo parcialmente. También se elaborará un catálogo de lo que en ningún caso podrá verse sometidas a restricción en el gasto, como el servicio de Ayuda a Domicilio, el de Teleasistencia, o la gestión de los centros de día y de las escuelas públicas, entre otros", apuntó el vicealcalde.

Por su parte, las bajas de adjudicación de las diferentes licitaciones se centralizarán en una única partida, cuya gestión corresponderá a Hacienda y Administración Pública, a quien también se le encomendará la supervisión de la ejecución del Plan y la adopción de las actuaciones necesarias para garantizar la correcta adecuación entre ingresos y gastos en el transcurso de la ejecución presupuestaria.

Asimismo, desde las diferentes áreas de Gobierno se priorizarán las actuaciones que puedan incidir de forma positiva en la reactivación económica o en paliar las consecuencias de la situación de crisis. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid reforzará también las actuaciones a través de las cuales se pueda suavizar el impacto de la crisis en la ciudad, dando especial relevancia a la puesta en marcha de un plan de actuación en la Agencia de Empleo e incrementando en 4 millones de euros la dotación presupuestaria para la rehabilitación de vivienda.

SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO

Para llevar a la práctica todas estas actuaciones, el Consistorio delegará en el concejal de Hacienda, Juan Bravo, que deberá "decidir dónde se pueden recortar gastos" y que "comparecerá en el próximo Pleno municipal del día 24 a petición propia para explicar este acuerdo y la situación resultante".

En definitiva, el Ayuntamiento deberá conseguir un superávit presupuestario de 356 millones de euros, "eso si las previsiones no empeoran aún más", matizó Cobo. "Otros gobiernos, como el de Cataluña, ya han anunciado planes similares, y lo seguirán haciendo tanto las administraciones públicas como las empresas, porque hay menos ingresos, menos crecimiento de lo que decía el Gobierno y todos tenemos que ajustarnos", añadió, subrayando que "finalmente el propio Gobierno de la Nación habla de una crisis seria y compleja".

A este respecto, el vicealcalde subrayó la importancia que adquiere en esta coyuntura la modificación del actual sistema de financiación de las corporaciones locales, y recordó que los ayuntamientos "no deben renunciar a buscar soluciones, reforzando las políticas que permitan, con la colaboración del sector privado, minimizar el impacto de la crisis y contribuir a la recuperación económica".