AMPL.- El Ayuntamiento de Madrid pedirá participar de los ingresos de la CAM para financiar sus competencias impropias

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:24

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pedirá participar de los ingresos de la Comunidad de Madrid para poder financiar los servicios que no son competencia municipal pero que el Consistorio presta de todos modos, según avanzó hoy el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante el Pleno celebrado esta mañana en la Casa de la Villa.

Para ello, el Grupo Popular propuso "instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la creación y distribución de la Participación en Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAs) entre los municipios de la dicha región, en los términos básicos establecidos por el Estado de forma conjunta en todo el territorio de la Nación, sin perjuicio de las especialidades que regule en uso de su autonomía, destinado a financiar los servicios públicos que prestan las corporaciones locales, generando de este modo un impulso de la actividad económica y de la generación de empleo".

Además, también "instarán al Gobierno de la Nación a que garantice la implementación de las PICAs en el marco de la reforma de la financiación local vinculada y simultánea a la financiación autonómica, de forma coordinada mediante el establecimiento de los criterios básicos de cuantificación y distribución entre los diferentes municipios, siendo el fundamental de ellos la población".

En respuesta a la propuesta socialista de instar al Ejecutivo autonómico a crear un Fondo de Inversión Local complementario al estatal, Bravo explicó que eso sólo sería un "parche" al problema estructural que sufren todas las corporaciones locales en relación a la financiación, cuando lo que quiere el Ejecutivo local, en línea con las reclamaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es "un sueldo para toda la vida, y no una gratificación en 2009".

RESPUESTA DEFINITIVA

"Cuando se aprobó el Plan Estatal de Inversión Local ya dijimos que no era una respuesta al problema de los ayuntamientos, y que era un error crear una financiación coyuntural y condicionada sin aportar una reforma estructural, incondicionada y permanente de financiación local, lo que implica no solamente un incentivo a la creación de empleo temporal y transitorio, sino un incentivo al empleo de mayor calado", recordó el edil, explicando que el objetivo es conseguir "una aportación recurrente que el Ayuntamiento pueda destinar a los fines que considere más adecuados".

Esto es necesario porque, tras las inversiones puntuales en las infraestructuras que se podrán realizar con los 554 millones del Fondo Estatal que le han correspondido a la capital, o las que se podrían construir con un fondo regional complementario, el mantenimiento de esos servicios generará unos gastos corrientes para los que dichos recursos no aportan dinero.

"El otro día la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no descartó reeditar el Fondo Estatal en 2010. Eso supondrá la puesta en marcha de nuevos servicios públicos cuya financiación de funcionamiento no se ha asegurado, sino que habrá que sufragarla con recursos propios del Ayuntamiento. Eso nos conducirá a muchos problemas en el futuro", pronosticó el delegado.

Por eso, consideró necesario reformar "el modelo de financiación local y conseguir la suficiencia financiera de las haciendas locales". "Que no pretenda el PSOE que relajemos nuestras reivindicaciones al Gobierno de la Nación, porque es mucho más razonable resolver el problema estructural de la financiación en lugar de conformarnos con parches", apostilló.

Además, Bravo citó palabras del propio portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas, quien en un Pleno municipal consideró que "las exigencias al Gobierno de España no pueden ser una cortina de humo para no demandar a otras instituciones como la Comunidad de Madrid una participación en esos ingresos". Sin embargo, hoy los socialistas votaron contra esta propuesta. "Está claro que la coherencia, además de la responsabilidad, se la han dejado en casa", criticó el responsable de Hacienda.

Por su parte, el edil de IU Daniel Álvarez, que apoyó la propuesta popular, consideró que "está bien pedir al Estado financiación y una reforma del modelo, pero también a la Comunidad de Madrid que se implique en las competencias (impropias) que desarrollan los municipios y que están financiadas con cargo a los presupuestos municipales". Así, aunque apuntó que "la proposición va en línea de lo que IU ha defendido en varias ocasiones", sí manifestó su preocupación por la gestión posterior que se haría de estos recursos.

El concejal del PSOE Pablo García-Rojo, por su parte, criticó que Bravo "intente emborronar o confundir el debate sobre la financiación local con el de la respuesta a la crisis", en cuyo marco los socialistas habían presentado su propuesta de exigir un fondo autonómico para la inversión y la creación de empleo.