(Ampl.) Barreda (PSOE) insta a votar para que "nada de lo conseguido vuelva atrás" y porque "no da igual"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 23:33

Cree que Zapatero "ha cumplido la palabra de nacido" y se ha avanzado en derechos civiles, sociales y en progreso "a pasos agigantados"

HERENCIA (CIUDAD REAL), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy que el próximo 9 de marzo hay que ir a votar para que "nada de lo conseguido vuelva atrás" y por eso, hay que hacer el esfuerzo de movilización puesto que "no da igual" y "tal vez el día 10 lamenten su pereza" y sea algo "irreversible" en unos años que pueden ser "demasiado largos".

Así lo indicó en un acto público del PSOE en los salones 'Roque' y ante unas 150 personas, donde resaltó que no se puede imaginar "el retroceso que supondría" un gobierno presidido por el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy y los que representan una derecha "conservadora y retrógrada".

Por eso, recalcó Barreda que hay que conseguir que en la jornada electoral "nadie, ninguno de los nuestros que quiere un mejor futuro, se quede sin votar". Dijo que hay que estar "frente al miedo, sin miedo" puesto que "somos más y el viento de la historia sopla hacia el porvenir y no hacia el pasado".

Tras señalar que "lo que nos jugamos es mucho", reconoció que el hecho de que el resultado sea "de un color u otro" es algo "como la noche y el día". Así, España tiene que seguir desarrollándose y conseguir una verdadera sociedad del bienestar "de la cuna a la tumba" sabiendo que las necesidades básicas están garantizadas y por eso, "no da igual" un resultado que otro.

Recordó que en cuatro años de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha cumplido la palabra de nacido" y se ha avanzado en derechos civiles, sociales y en progreso "a pasos agigantados". Ante ello, la respuesta de la derecha "siempre" ha sido "asustarse y asustar" y que los pasos que se daban "se truncaran", aunque es así "afortunadamente" como progresan los pueblos, consiguiendo que las metas alcanzadas "sean irreversibles".

Por eso, "vamos a ganar --continuó-- porque somos más" y esa, explicó, es la esencia de la democracia y la importancia del voto "que nos iguala a todos" puesto que "cada hombre, un voto y cada mujer, un voto y todos los votos iguales" por lo que, "si vamos a votar, como somos más", se ganará, aseguró.

De este modo, se preguntó "quién teme a los derechos, sino las derechas" puesto que, explicó, cada vez que se ha dado un avance hacia adelante y para el bienestar "se ha dado con un gobierno socialista, primero con Felipe González y ahora con Zapatero", reconoció.

Consideró que en estos cuatro años de Gobierno "se ha aprovechado el tiempo" y además, el presidente y candidato del PSOE a la reelección ha cumplido "la palabra de nacido". Pidió el voto para sacar las tropas de Irak "y lo hizo", al igual que la subida de pensiones y un esfuerzo en infraestructuras "como jamás se había hecho".

Y es que, a juicio de Barreda, "en democracia, vence quien convence" y es esto lo que diferencia de un Estado autoritario en el que "quien vence no necesita convencer". Por eso, se refirió al doble motivo que tiene para que sea Zapatero quien gane las elecciones, como ciudadano y por Castilla-La Mancha.

Como presidente de Castilla-La Mancha "también me interesa", aseguró, puesto que en cuatro años se ha recibido la ayuda y solidaridad del Gobierno de la nación y ha habido un nivel de colaboración con el Gobierno central "impresionante" abordándose problemas "muy difíciles y complicados" a los que había que hacer frente.

PEAG Y OCM DEL VINO.

Barreda, que se reconoció "de la escuela Pablo Iglesias", afirmó que a los trabajadores hay que decirles "siempre la verdad", y no "lo que quieran escuchar" y por eso, se ha afrontado, recordó, una cuestión que era "urgente", la de la explotación de los acuíferos subterráneos.

Se utilizaba la tecnología para sacar agua "de forma descontrolada" y aunque se podría "haber mirado para otro lado no se ha hecho" y el Plan Especial del Alto Guadiana, --disposición del Plan Hidrológico Nacional de 2001 del PP ante el que "no hicieron nada"-- dispone de 5.000 millones de euros para conseguir que sea "algo mas que un plan medioambiental y agrario, que lo es".

Aseguró al respecto que "por primera vez", los pueblos de La Mancha "no van a depender de los pozos y habrá agua en cantidad y calidad procedente del Tajo" cuando "era impensable".

Asimismo, sobre la negociación de la OCM del Vino, reseñó como "hemos conseguido casi todo", sobre todo porque desde Castilla-La Mancha se consiguió que la postura de España fuera la de la Comunidad Autónoma, y esto es algo que se ha reconocido menos los que "niegan la evidencia" como "los que dicen que ayer Rajoy ganó el debate", afirmó.

GANAR ELECCIONES DE HACE CUATRO AÑOS.

El presidente regional, que destacó que mañana estará en el País Vasco con los "compañeros" que "necesitan sentir que los socialistas de toda España les queremos", lamentó que el PP quiera "un imposible", es decir, "ganar las elecciones de hace cuatro años, pero esas ya las perdieron", recalcó, y "como gestionaron tan mal y mintieron tanto en esos días tan dramáticos", la gente "los puso en su sitio, en la oposición".

Por su parte, la candidata 'número tres' al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, destacó la labor de los jóvenes que "han sido, son y somos el objetivo prioritario del Gobierno socialista" y, en este sentido, Zapatero "no nos has fallado".

En la España de hoy "el que vale, vale", indicó recordando las nuevas becas otorgadas a jóvenes y el gasto dedicado a la Educación puesto que es "la principal política". La juventud se implica con los mayores, con los discapacitados y "esa es la juventud que salió para protestar contra el Decretazo de Aznar y gritando 'No' a la guerra de Aznar".

De este modo, consideró "preocupante" pensar en un Gobierno "de Rajoy, con Acebes y Zaplana", y con "Aznar moviendo los hilos en la sombra". Por eso, dijo, "si no vamos a votar ellos vuelven" y "somos un gran país y merecemos un gran futuro". En este sentido, "los socialistas queremos crecer" con un proyecto que tenga "cara y un corazón rojo".

FUERZA EN EL DEBATE.

El alcalde de la localidad, Jesús Fernández Almoguera, se refirió por su parte al "derroche de fuerza" que ayer vertió el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el debate con el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy.

Indicó en este sentido que ayer "ganaron la convicción, la energía, la frescura y el optimismo, ganó el futuro", aseguró, mientras que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "se disfrazó de cordura para tranquilizarnos por las barbaridades que venía diciendo" desde 2004.

Tras señalar que el de Herencia es un municipio "progresista porque así lo decidió la ciudadanía en mayo", el alcalde recalcó que el PSOE, tanto en la localidad, en el Gobierno regional y en España se apuesta por gobierno socialista y "por una manera de entender la vida", respetando a los que no piensan "como nosotros".

Mientras, en cuatro años, la derecha ha hecho "lo que sabe hacer bien", "desgobernar", dijo. En la propia Herencia, se ven los panfletos que "nos tiran" y en los que "como siempre, mienten y manipulan".

Así, dijo que en quince días "no se gana" ya que hay que hacerlo con una oposición constructiva, y "esta derecha no lo hace" y por eso, concluyó, "hay que llenar las urnas de rosas" para que "la primavera florezca de repente con las ideas de Zapatero y el socialismo".