Basagoiti advierte a las diputaciones de que si el dinero oculto "no aflora" en Euskadi, lo puede hacer fuera

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:11

Respeta la postura de Javier de Andrés pero dice que si ese dinero tributa en otras Haciendas habrá que preguntar "por qué lo han hecho"

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido a los diputaciones vascas, ante su decisión de no aplicar la amnistía fiscal, que tengan en cuenta que, si ese dinero "no aflora" en Euskadi, lo puede hacer en otros lugares fuera del País Vasco. En ese supuesto, ha afirmado que habría que preguntar a los diputados generales "por qué han hecho esto".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que "parece" que las diputaciones vascas tienen autonomía suficiente para decidir no aplicar la amnistía fiscal.

El líder de los populares vascos ha querido "negar la mayor" porque, a su juicio, la medida anunciada por el Gobierno del PP no es una "amnistía fiscal", ya que no se plantea que "no paguen nada". "Tienen que pagar un 10 por ciento ahora al traerlo y después entra dentro del circuito y paga los impuestos como los demás", ha agregado

En esta línea, ha asegurado que se trata de un "incentivo" para que el dinero que "no está tributando, que no está ayudando a pagar las pensiones, la alta velocidad y que no está ayudando a que la economía salga adelante" pueda "estar en el sistema". "De amnistía nada, amnistía era es lo que hacía el PNV antes en las diputaciones con algunos pagarés, en el que salía el dinero negro y no pagaban nada", ha añadido.

Ante la decisión de las tres diputaciones de no aplicar la amnistía fiscal, ha pedido a los diputados que tengan en cuenta que "si ese dinero no aflora en Euskadi, no aflora en Vizcaya, en Guipúzcoa y Álava, igual aflora en otro lugar y nos quedamos sin ese 10 por ciento y sin esa tributación durante los años posteriores". "Y nos quedamos sin tener una mayor impulso para la inversión, la Obra Social y para la política económica que necesitamos en estos tres territorios", ha añadido.

Respecto a la posición del diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, ha asegurado que no le ha sorprendido y que el PP no es un partido "estalinista, no es una secta". En este sentido, ha señalado que Javier de Andrés tiene "su postura" y es "antes representante de los alaveses que cargo del PP". "Puede tener su postura perfectamente", ha agregado.

Basagoiti ha asegurado que "respeta" lo que ha hecho el diputado general de Álava y le "gusta que tenga su opinión". "Es la opinión del diputado general de Álava, que es muy respetable, la del PP es que esto no es una amnistía y es un incentivo y aquí en Euskadi la opinión del PP de Euskadi es que se tenga en cuenta que si este dinero no acaba tributando en las haciendas forales, quizá acabe tributando en otras haciendas", ha señalado.

El líder del PP vasco ha añadido que, en ese supuesto, habrá que pedir a los diputados generales "por qué han hecho esto". Basagoiti ha indicado que "fundamentalmente" el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, no ha tenido en cuenta que, si en otros lugares va a aflorar ese dinero que queremos que "sirva para recaudar, para pagar impuestos, para invertir", en Euskadi, "si no lo hace, igual lo hace en Burgos, en Castro Urdiales o en Madrid". "Y, por tanto, no entra en el sistema foral", ha añadido.

Asimismo, ha calificado de "un poco curiosa" la actitud de la Diputación foral de Guipúzcoa y de su diputado general, Martin Garitano, al que ha calificado como "el rey de la basura", "tan llamados a las amnistías en otros casos" y ahora "no quieren amnistía porque es fiscal".

Basagoiti ha asegurado que los ciudadanos tiene que saber que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a hacer todo lo que esté en su mano para vencer la crisis económica por muy difícil que sea, por muy mal que suene en ocasiones, por muy poco que guste". "El PP no va a decir a nada que no que sirva para que haya más ingreso, más inversión", ha asegurado.

El líder del PP vasco ha afirmado que se van tomar "medidas difíciles" como la de "estos incentivos" pero "se va a hacer" y se va a hacer "todo lo que está en nuestra mano por intentar revertir esta situación".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, ante el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, ha indicado que son los "únicos" que se pueden presentar "cuando alguien quiere vencer la crisis económica con la herencia que ha dejado Zapatero".

Basagoiti ha señalado que el anterior Ejecutivo "nos ha dejado a pagar 30.000 millones de euros en intereses a los bancos" y que "no hizo nada eficaz" contra la crisis. "Y ahora tenemos que arreglarlo", ha asegurado.

El líder del PP vasco ha señalado que el PP sabe que está tomando "medidas difíciles" y que está "pidiendo sacrificios". Según ha añadido, saben que los presupuestos y otro tipo de leyes "no van a gustar a todo el mundo" porque "o hacemos esto o estamos muertos".

Preguntado por los recortes en Sanidad, en I+D o en Educación, Basagoiti ha indicado que lo que le parece "muy bien" es que "se haya gastado en la alta velocidad de Euskadi".

"El Gobierno del PP ha apostado por la alta velocidad en Euskadi, por el TAV y gracias a que ha puesto allí el dinero y le ha parecido prioritario, eso es de lo que no se recorta", ha agregado.

El líder del PP vasco ha reconocido que es verdad que hay partidas que "se recortan", pero ha indicado que no se podía hacer lo que llevó a cabo el anterior Gobierno que era "juerga total".

Basagoiti, que ha señalado que los vascos tienen que estar "convencidos" de la "apuesta de Rajoy por este país", ha indicado que el Gobierno del PP intentará llegar a consensos con otros grupos en relación a las Cuentas, aunque ha reconocido que no será "fácil".

El dirigente del PP vasco ha indicado que, si no llegan a acuerdos, seguirán adelante porque "no estamos para juergas, ni para chalaneos, sino para tomar medidas duras y drásticas que, dentro de poco tiempo, de un año, nos hagan ver la luz al final del túnel".