(Ampl.) Bertran y Renyer (ERC) optarán a la secretaría general y a la presidencia de ERC

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:37

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC y líder de la corriente crítica Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, y el número dos en las listas de ERC a las elecciones generales por Tarragona, Jaume Renyer, presentarán candidatura a la secretaría general y a la presidencia del partido, respectivamente, en el congreso del 14 y 15 de junio.

Pese a que será una asamblea de EI la que decidirá el 5 de abril quién opta a cada uno de los dos cargos, Bertran se postuló como candidato a la secretaría general y Renyer a la presidencia durante una rueda de prensa hoy en Barcelona, acompañados por unos 30 miembros de EI.

La corriente crítica defiende que es "imprescindible" que ERC "corrija" su rumbo, teniendo en cuenta que el partido no ha dejado de perder peso electoral desde 2003, mientras el independentismo "no deja de crecer".

Para ello, la candidatura de EI defiende la separación de cargos de partido y de Govern para "que haya una dirección de partido no subordinada al día a día de un gobierno".

Bertran defendió un "cambio de estrategia" de ERC "apostando por la ambición política y por una hoja de ruta clara, ambiciosa y pautada hacia la independencia".

CONSULTAR A LA MILITANCIA SOBRE EL GOVERN.

El diputado de Esquerra consideró que si el Govern de Entesa no consigue acordar con el Gobierno central un sistema de financiación equivalente al concierto, ERC debería consultar a su militancia su continuidad en el Govern "de la misma forma que debería haber consultado" si se reeditaba el tripartito, cosa que no se hizo.

Bertran destacó que EI apuesta por trabajar para un referéndum de independencia en 2014, y consideró que eso pasa por "exigir ambición programática al Govern, mejorando el actual acuerdo" de Entesa.

Aunque aseguró que EI "no prevé fecha de caducidad para este Govern", Bertran opinó que PSC e ICV-EUiA tienen "margen" para aceptar las peticiones de "concreción" que los críticos reclaman para el Pacto de Entesa, que piden renegociar.

Además, abogó por "condicionar" un eventual apoyo de ERC a un Govern tras las elecciones de 2010 al concierto económico, a la ley catalana de referéndums y a una nueva ley de política lingüística.

ACUERDO CATALANISTA PARA 2010.

Pese a que defendió que el congreso de ERC no es el momento en el que debe discutirse sobre candidatos a las elecciones autonómicas, ofreció para después de las elecciones de 2010 un acuerdo a todos los partidos catalanes para "superar los pactos que han dividido al catalanismo" y que se concretaría en "la unión de todas las fuerzas políticas catalanistas que se comprometan a respetar la voluntad y los intereses del pueblo de Catalunya".

Este acuerdo debería servir para hacer una defensa unitaria en Madrid del concierto económico, de una ley de referéndums y del traspaso de puertos y aeropuertos, entre otras cosas, y para convocar consultas populares "si España no cede", señaló Bertran.

"Si el Estado no es capaz de hacer respetar y respetar la voluntad del pueblo catalán, debe haber un Govern que se comprometa en la defensa de la voluntad catalana", que "se plante" y someta a consultas populares las cuestiones "no aceptadas" por el Gobierno central, apuntó.

En cuanto a la organización interna de ERC, Bertran señaló que EI defenderá referéndums internos, primarias transparentes y limitar los mandatos de sus dirigentes.

El diputado republicano apostó por un partido "abierto que sea capaz de aglutinar a lo mejor de la sociedad catalana" y dispuesto a "incorporar a los mejores cuadros políticos" en su equipo.

RECHAZAN CANDIDATURA CON RCAT.

Bertran no se mostró partidario de acordar una candidatura compartida al congreso de ERC con la corriente crítica liderada por el ex conseller Joan Carretero, Reagrupament.cat, con quien dijo que, en todo caso, hablarán después de su asamblea del 5 de abril.

Renyer, ex miembro del Consell Consultiu de la Generalitat, hizo un llamamiento a que los militantes de ERC que quieran una alternativa a la actual dirección a sumarse a la candidatura de EI.

Situó el derecho de autodeterminación como el "eje vertebrador" de la candidatura de EI y de su proyecto en caso de llegar a la dirección republicana.

El aspirante a la presidencia de ERC, que acompañó a Carod a la reunión que mantuvo con ETA en 2004, fue vetado por la dirección de ERC para que encabezara la lista de los republicanos en las elecciones generales por Tarragona.

"CONFLUENCIA Y DIVERGENCIA" CAROD-RANYER.

En este sentido, de su relación con Carod, hoy Ranyer destacó que "en política hay momentos de confluencia y momentos de divergencia".

Además, opinó que "un cambio a ERC será el motor de otros cambios al panorama político catalán". Para Renyer, desde hoy hasta 2010 hay "tiempo suficiente" para "resituar el derecho a la autodeterminación al eje del panorama político" catalán.

Entre los 30 miembros que acompañaron a Bertran y Renyer, destacan el director de la Agència Catalana de Consum, Jordi Anguera; la ex diputada de ERC Pilar Dellunde; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Héctor López Bofill; además de algunos responsables territoriales del partido y militantes de base.