AMPL.- El BNG escogerá el 5 octubre a su candidato a la Xunta, con un proceso "plenamente participativo"

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 17:27

Defiende el autogobierno como medida para combatir la crisis y usará "su carácter determinante" para decidir la aprobación de los PGE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG celebrará, el día 5 de octubre, una Asamblea Nacional extraordinaria, "sin parangón" en España, para escoger a su candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, a través de un proceso "plenamente participativo y democrático", según anunció hoy el coordinador de la Executiva de la formación frentista, Francisco Jorquera.

Tras la reunión del Consello Nacional, Jorquera explicó que el reglamento, aprobado hoy con más del 80 por ciento de los votos, fija que podrán presentar sus candidaturas todos aquellos afiliados que reúnan el aval de, al menos, el 20 por ciento de los miembros del partido o de 300 militantes. No obstante, apuntó que este texto normativo se llevará a debate en septiembre, ya que "todavía puede recibir mejoras".

Frente a este proceso, el nacionalista aseguró que "ningún partido" en España se caracteriza por escoger a su candidato a través de un proceso "tan participativo y claramente democrático" y proclamó que, para el BNG, "la democracia es sinónimo de participación". "Se trata de una organización viva y que debate, y que hace de la participación su principal valor", insistió.

En la misma línea, contrapuso que la elección del candidato nacionalista "no será" como la celebración "a la búlgara" de los congresos de otros partidos; y aseveró que "no será la escenificación" de "algo previamente mascado y decidido". También el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, que compareció junto a Jorquera, defendió que el proceso es "diferente" al de otros partidos porque el Bloque "es una organización política distinta".

De este modo, consideró que su partido "se puede presentar ante la sociedad" como "única fuerza capaz de unir a nacionalistas y galleguistas" en la búsqueda de un "objetivo común". En este sentido, aludió a la utilización de los recursos de Galicia para "generar bienestar" y al "trabajo sin desmayo" para que la Comunidad gallega "ocupe un lugar en el mundo". "El BNG une esfuerzos para que los gallegos se sientan representados", proclamó Quintana.

"CREER" EN GALICIA

El portavoz nacionalista utilizó el rechazo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a adelantar las elecciones autonómicas al otoño para concluir que "la mayoría de la sociedad gallega se alegra cuando en Galicia se toman decisiones sin pedir permiso a Madrid" y, en clave de partido, garantizó que el BNG "puede actuar así siempre y para todo".

"Creemos en Galicia y no tenemos que pedir permiso nunca", reiteró, al tiempo que aclaró que su formación no busca "guerras con Madrid, ni crear un país al margen del mundo", sino "integrar a Galicia en el mundo". "Y el BNG lo puede hacer", aseveró. Para ello, aseguró que su actividad en los próximos meses se centrará en "actuar desde la Xunta para que Galicia esté más protegida contra la crisis" y en "usar el carácter determinante del BNG en la política estatal".

Así, el primer frente de actuación lo llevará a cabo con el "convencimiento" de que el autogobierno "es el mejor blindaje" y apostó por utilizar todas las competencias para combatir la actual situación económica. "Si hay crisis en el sector de la construcción, usaremos nuestras competencias para generar vivienda protegida; y si se da en el medio rural, utilizaremos nuestra capacidad de generar infraestructuras para asistirle", enumeró.

El otro bloque consistirá en jugar la baza del papel "decisivo" del BNG para "la aprobación o no" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ante el "convencimiento" de la "necesidad" de aprobar las nuevas cuentas de 2009 en el marco actual de crisis económica. Ante esta situación, Quintana aseveró que su partido "actuará responsablemente", aunque se asegurará de que Galicia "salga protegida y esté presente en los PGE".