AMPL.- Carod (ERC) alerta de la tentación del Gobierno de promover una "Loapa financiera"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 23:21

Admite que puede haber "situaciones de multilateralidad" al negociar la financiación

CREIXELL (TARRAGONA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, alertó hoy de la "tentación" del Gobierno de "promover una especie de Loapa financiera".

Según él, de las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes, este viernes en el Congreso, se podría ver una "cierta voluntad o amenaza velada" de una ley que posibilite un sistema de financiación absolutamente idéntico para todos los territorios.

Por ello, Carod advirtió de que "hay estatutos diferentes, realidades distintas y necesidades diferentes", de manera que el Govern "de ninguna de las maneras" apoyará "un sistema que no esté ni de acuerdo con el Estatut ni con las necesidades más elementales que tiene la sociedad catalana en estos momentos".

Carod admitió que puede haber "situaciones de multilateralidad" en la negociación del nuevo sistema de financiación, pero afirmó que el Ejecutivo catalán seguirá planteándola desde la bilateralidad.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Ayuntamiento de Creixell (Tarragona), criticó hoy el tono de "desconsideración hacia Cataluña" utilizado, a su criterio, por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en su comparecencia de ayer en la Cámara Baja.

"No es positivo ni constructivo ni apropiado el tono que utilizó, ni por el fondo ni por la forma, ya que en algún momento podía parecer incluso de desconsideración clara hacia Cataluña y hacia las necesidades que tiene la sociedad catalana", manifestó.

Tras advertir de que el acuerdo de financiación "no puede ser infraestatutario" --utilizando el término esgrimido por el presidente de la Generalitat, José Montilla--, anunció de que el Govern "seguirá trabajando desde la perspectiva de la bilateralidad" para tener en pocos días la propuesta catalana en materia de financiación, aunque admitió que "puede haber situaciones de multilateralidad que no se descartan".

Carod insistió en que Cataluña "no aceptará un mal acuerdo de financiación hecho deprisa y corriendo", y señaló que "empieza a ser el momento" de introducir el discurso que los problemas de Cataluña "no son ni Extremadura ni Andalucía ni cualquier otro territorio del Estado o las personas que viven en él", sino "la permanencia de un modelo de Estado centralista" en el cual "Madrid tiene el control absoluto de todo".