(Ampl.) Carod y Puigcercós harán tándem en las elecciones para "ir a por todas" y supeditan futuros pactos al programa

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:59

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general, Joan Puigcercós, formarán tándem en las próximas elecciones catalanas para evidenciar una "imagen de suma" en el seno del partido y evidenciar que "vamos a por todas", según explicó el propio Carod tras recibir el apoyo unánime de la ejecutiva del partido a su candidatura como presidenciable.

ERC también ha recuperado la equidistancia y el propio Carod avanzó hoy que "no habrá ningún pacto" postelectoral que se justifique ni "por el nombre u origen" de los candidatos ni por la "etiqueta" del partido, "sea de izquierdas o nacionalista".

Tras una reunión de dos días en Castelldefels (Barcelona), Carod fue propuesto por unanimidad como candidato a la Presidencia de la Generalitat y a Puigcercós como número dos en las listas por Barcelona, acabando así con hipotéticas divisiones en el seno del partido. La propuesta de tándem será ratificada, con toda seguridad, en el Consell Nacional extraordinario convocado para el día 22 de julio, donde se dará el visto bueno a todas las candidaturas al Parlament de Catalunya.

Carod justificó la decisión de formar tándem con Puigcercós por ser "la mejor imagen de una ERC fuerte que quiere ir a por todas y que, efectivamente, irá a por todas". Poner los "pesos pesados" al frente de la candidatura, supone también, según Carod, que para ERC "no son unas elecciones menores" y demuestra la voluntad "inequívoca" del partido de reforzar su proyecto con un perfil propio.

No obstante, Puigcercós había condicionado el tándem con Carod a una decisión de la ejecutiva del partido, aunque manifestó su compromiso de "poner toda la carne en el asador en el nuevo ciclo político" que abren en Catalunya las próximas elecciones y en el que "las expectativas de ERC son buenas", ahora "mejoradas y complementadas".

Puigcercós definió la estrategia política de ERC como "más izquierda y más catalanismo" y aseguró que Carod es "quien mejor puede liderar" este proyecto, algo sobre lo que aseguró "siempre he defendido", zanjando así posibles diferencias. Carod agradeció la "confianza" del partido y a Puigcercós su disposición a implicarse a fondo en la política catalana tras dos legislaturas en Madrid.

No obstante, la participación de Puigcercós en la lista por Barcelona no lo descarta como posible candidato en las próximas elecciones generales. De hecho, Carod señaló que "cada cosa a su tiempo" y Puigcercós no tiene previsto dejar su escaño en Madrid hasta que tome posesión de su acta de diputado en Catalunya y así "trabajar en Madrid hasta el último momento".

Al margen de confirmar que ERC se presentará a las elecciones con el tándem Carod-Puigcercós, la ejecutiva maratoniana de los republicanos también sirvió para "orientar" el discurso de ERC en el nuevo ciclo político en el que se pretende "reforzar el perfil propio" del partido.

IZQUIERDA CATALANA INDEPENDIENTE.

Según Carod, ERC representa a un espacio de "izquierda, catalana e independiente" que lo convierte en la única fuerza política ajena a "influencias y el dictado de ciertos núcleos del poder económico", en referencia a CiU, y que "no es complementario" de otro partido, en referencia al PSC y el PSOE.

Así, reafirmó a ERC como máximo exponente del "catalanismo de izquierdas" y "garantía del progreso nacional y avance social". En este sentido, Carod consideró que en las próximas elecciones hay "un margen amplísimo" para captar el voto de todos aquellos que se sitúan entre "el centro y la izquierda" y que tienen una "visión nacional de la política y se inscriben en la tradición democrática del catalanismo".

En este sentido, señaló que ERC aspira a contar con el apoyo de los "catalanes de primera generación", pero también de los "hijos de la inmigración castellanohablante que llegó en la posguerra" y de los sectores empresariales que apuestan por la "modernización del país y por un partido que, de forma desacomplejada, señala sus objetivos en los avances sociales".

EQUIDISTANTES.

"Con 23 escaños ERC llevó a Catalunya hasta el gran sueño colectivo del 30 de septiembre" y "ahora Catalunya necesita un partido que lleve más lejos al país y que comience por hacer cumplir las leyes a nuestro favor" sacando "el máximo rendimiento" al Estatut.

Por ello, Carod aseguró que ERC "no hará ningún pacto postelectoral ni por el nombre, ni apellido ni origen de los candidatos, sino por programa de gobierno". Tampoco se fijarán en "las etiquetas" del partido, sea "nacionalista o de izquierdas".

Para Carod, cualquier pacto se hará "exclusivamente en función de contenidos y programas" y ya avanzó que es voluntad de ERC "concurrir con un programa muy detallado de realizaciones de carácter social, modernización del país y visión muy nacional del territorio" con la Catalunya "libre y soberana" como "estación final".