AMPL.- CC reclama de Solbes un "plan específico" para evitar que Canarias llegue al 30% de paro

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, presentó hoy las 18 medidas "específicas" contenidas en una moción consecuencia de interpelación que se debatirá en el Congreso el próximo martes y que servirán para evitar que se destruya más empleo en Canarias, ya que, según aseguró, "no sería descabellado pensar que el archipiélago puede llegar a una tasa del 30 por ciento de paro".

Oramas se felicitó en rueda de prensa y junto al presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz porque recientemente el ministro de Economía y Hacienda reconociese que las circunstancias de las islas son distintas a las del resto del país. "Las medidas tomadas hasta el momento no tienen nada que ver con Canarias ya que se han dirigido al sector del automóvil y la innovación y el desarrollo", puntualizó.

La nacionalista indicó que hasta el martes por la mañana buscará "consensos" con las distintas fuerzas políticas con representación en la Cámara baja para que se apruebe la moción por unanimidad ya que de no ser así "Canarias saldrá destruida de la crisis".

González Ortiz explicó que en las últimas semanas se ha producido un diálogo entre los gobiernos canario y central y con el PSOE "de Madrid" por lo que se mostró confiado en que se puedan aprobar "medidas específicas" para el archipiélago. La justificación para ello, según Oramas, estaría en que el 50 por ciento de la economía de las islas está centrada en el binomio construcción-turismo.

En el detalle de la propuesta de CC, Oramas indicó que no se trata de iniciativas sólo a corto plazo, sino también a medio y largo. "El objetivo no es crear empleo, sino que no se destruya", recalcó la diputada que adelantó que su propuesta tiene que ver con acciones turísticas, en infraestructuras, la conectividad del archipiélago y la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y las relaciones con África.

En turismo expuso Oramas que aboga pro "hacer competitiva" la planta alojativa a través de un plan de renovación de infraestructuras y espacios públicos turísticos en Canarias. Además propuso la creación de una línea de crédito para que los empresarios puedan acogerse y remozar sus instalaciones y la potenciación de la promoción exterior.

AGILIDAD EN LOS CONSULADOS

En esta línea, la diputada nacionalista rechazó que en algunos consulados se tarde varios meses, como es el caso de Rusia, en conceder visados, mientras otros países competidores directos del archipiélago como Egipto, Turquía o Túnez, éstos no sean necesarios. Ante esto abogó porque se refuerzan las plantillas para concederlos en una semana, medida que supondría un "coste mínimo".

De igual forma, Oramas reclamó la bajada de las tasas aeroportuarias para poder competir con otros destinos. Aquí instó al Gobierno central a que "paralice" la subida prevista para el próximo abril.

En cuanto al REF, la parlamentaria subrayó que no se trata de una modificación para una situación de crisis, sino que se muestre "voluntad" por parte del Gobierno central. En este punto, aprovechó porque la reforma se consensúe en Canarias y que, luego, "Madrid haga caso de lo acordado entre partidos políticos y agentes sociales y económicos".

"Debemos seguir manteniendo nuestro diferencial fiscal", puntualizó Oramas que fue respaldada por el presidente de CC. González Ortiz expuso que el acuerdo servirá para poner a Canarias "en la mejor situación a largo plazo".

En relación al sector de la construcción, Oramas detalló que la moción contiene que se revisen los convenios suscritos entre Estado y Canarias para "adelantar" su ejecución. Aquí destacó la importancia de la puesta en marcha de los trenes en el archipiélago.

Por último y referido a la conectividad, la diputada instó a la "ampliación de las ayudas al transporte de mercancías entre las islas y la península, después de la reciente autorización de la Comisión Europea para que puedan alcanzar hasta el 100 por cien de su importe".