(Ampl.) Chaves propondrá por escrito a la oposición en "los próximos días" un pacto sobre inmigración a nivel autonómico

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 17:45

Ve "irresponsable" que PP descalifique pacto de Estado cuando "no se ha sentado en una mesa ni se ha iniciado un proceso de negociación"

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que propondrá "por escrito y en los próximos días" al PP-A y al resto de grupos de la oposición "un pacto sobre inmigración, en el ámbito de las competencias de la Comunidad".

En declaraciones a los periodistas previas al acto institucional organizado con motivo del Día de Cantabria en la capital hispalense, que contó también con la presencia del presidente de esta comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, Chaves concretó que dicho pacto se realizará cuando logren cerrar un acuerdo "a nivel del Estatuto de Autonomía" y que versará sobre "los temas que nos afectan de la inmigración e, igualmente, en el campo de las competencias que nos atañen".

Para conseguir el citado pacto, el presidente andaluz pidió al PP-A que, "si tanto le preocupa la inmigración", no siga las "consignas del partido a nivel nacional", ya que, a su juicio, la actitud del líder de la oposición, Mariano Rajoy, es "irresponsable" por "negarse a un pacto de Estado con el Gobierno en este tema --"como en otros", apostilló-- sin haber puesto encima de la mesa ninguna razón".

En este sentido, y en referencia a las declaraciones realizadas ayer por Rajoy en Málaga, reiteró que es una "irresponsabilidad" descalificar el citado pacto de Estado sobre inmigración como lo hizo el PP señalando que el Gobierno es "un trágala o un turco". Sobre todo, señaló, "cuando todavía no se han sentado en una mesa ni se ha iniciado un proceso de negociación".

El presidente de la Junta de Andalucía también afirmó estar seguro de que "lo que quieren todos los ciudadanos de este país es que el principal partido de la oposición, el PP, y el PSOE se pongan de acuerdo en temas tan esenciales para la sociedad como es el caso de la inmigración o del terrorismo".

En la misma línea se situó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien recordó que "el problema" hay que afrontarlo "entre todos, Gobierno y oposición" y que, por tanto, "la actitud de oposición frontal a todo y de cerrase en banda del PP no es buena" para resolver temas fundamentales como la inmigración.

A su entender, "es necesario que, como siempre se ha hecho en democracia para estos temas sociales de tanta importancia, se lleguen a consensos". Por ello, exigió al PP que haga "una reflexión" sobre "este tema tan fundamental en España y Europa".

ANDALUCÍA, "DE EMIGRANTE A RECEPTORA DE INMIGRANTES"

Durante su discurso oficial en la celebración del II Día de las Casa Regionales de Cantabria, el presidente de la Junta de Andalucía también hizo una "reflexión" acerca del problema migratorio.

Según Chaves, España, y en concreto Andalucía, ha pasado de ser, en un período relativamente corto de tiempo, "una comunidad emigrante a otra receptora de inmigrantes", lo cual, fue calificado por el presidente como "un fenómeno muy a tener en cuenta ya que, si España recibe a inmigrantes, es porque los necesita para cubrir determinados puestos de trabajo", aseveró.

No obstante, reconoció que "es verdad que llegan muchos más de los que podemos absorber" y que, por ello, "hay que optar por la regularización de los mismos".

Además, recordó todos los presentes que cuando en los años 60 eran los andaluces los que emigraban, éstos solían "quejarse del trato que recibían como inmigrantes" allí donde iban. Por esta razón, "ahora tenemos que tratar a los ciudadanos de otros países, legalizados y que proporcionan riqueza a la comunidad, de la misma manera que nos hubiera gustado a nosotros que nos tratasen fuera hace años".