23 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

AMPL.- Congreso PSPV.- Alarte se convierte en el quinto secretario general del PSPV al lograr 20 votos más que Puig

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alaquàs (Valencia), Jorge Alarte, se convirtió hoy, pasadas las 15.00 horas, en el quinto secretario general del PSPV al lograr 20 votos más que el otro aspirante, Joaquim Puig, que obtuvo 262 apoyos frente a los 282 del nuevo líder de los socialistas valencianos.

Alarte, licenciado en Derecho y de 34 años, ganó en el XI Congreso del PSPV con el 51,36 por ciento de los votos de los 549 delegados que ejercieron su derecho en el cónclave, mientras que Puig cosechó el 47,72 por ciento de los apoyos. Asimismo, se registraron cinco votos en blanco.

El presidente de la Mesa del XI Congreso proclamó a las 15.20 horas como nuevo secretario general a Alarte, que había accedido momentos antes al plenario flanqueado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco y entre numerosos aplausos.

Jorge Alarte había pedido a los delegados, en su discurso de hoy ante el plenario, su apoyo con un discurso centrado en la "valentía" del cambio, una propuesta de "mirar hacia adelante", sin "liderazgos ambiguos" ni "medias propuestas maquilladas".

Los seguidores del nuevo secretario general, cuando se conoció la noticia, antes de la proclamación en el pleno, comenzaron a gritar y a aplaudir, con lágrimas en los ojos, frases del tipo: ¡Se nota, se siente, Alarte presidente!.

Nacido el 19 de octubre de 1973, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universitat de València. En 1994 ingresó en el PSPV-PSOE y un año después tomó posesión de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia). Encabezó la lista del PSPV-PSOE de la localidad en las elecciones municipales de junio de 1999, que ganó por mayoría absoluta. Tomó posesión como alcalde el 3 de julio de 1999, cargo que compatibilizó con su condición de Secretario Ejecutivo del PSPV-PSOE y de Presidente de la Comisión de Asuntos Europeas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En las siguientes elecciones municipales, del 25 de mayo de 2003, Jorge Alarte se presentó también como cabeza de lista del PSPV-PSOE, y volvió a ganar por mayoría absoluta, al igual que en los comicios del 27 de mayo de 2007, aunque con un concejal menos. Tras la renuncia de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV-PSOE en octubre del pasado año, Jorge Alarte anunció su intención de presentarse como candidato a la Secretaría. Su lema de campaña ha sido 'De una vez por todas, cambio'.