AMPL.- Consulta.- De la Vega dice que el recurso del Gobierno se ha presentado "en tiempo, en forma y con diligencia"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 13:34

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el recurso de inconstitucionalidad presentado esta mañana por el Gobierno contra la consulta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe se ha presentado "en tiempo", "en forma" y "con diligencia, decisión, seriedad y serenidad". Indicó que el Ejecutivo central ha hecho lo que había dicho y que ha actuado "desde el minuto uno" interponiendo dicho recurso.

Asimismo, afirmó que "no habrá referéndum ilegal" y señaló que "los ciudadanos pueden estar tranquilos y seguros" porque "nadie va a vulnerar las reglas del juego" de la democracia. A su vez, defendió el funcionamiento del Estado de Derecho y afirmó que el Gobierno trabaja para garantizarlo.

De la Vega realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Valencia tras mantener en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana una reunión con representantes del sector de la madera y el mueble. Al inicio de la comparecencia, confirmó la presentación, ante el Tribunal Constitucional y por parte del abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, de un recurso contra la consulta soberanista del lehendakari Ibarretxe, publicada hoy por el Boletín Oficial del País Vasco.

La representante del Ejecutivo central manifestó que el recurso de inconstitucionalidad "contra la ley del lehendakari Ibarretxe que pretende celebrar un referéndum ilegal en el País Vasco", apuntó, se ha hecho como el Gobierno dijo, "desde el primer momento, en tiempo y de manera inmediata" porque "el Gobierno no va a consentir ni por un minuto un desafío al Estado".

Del mismo modo, sostuvo que se ha realizado "en forma", según explicó, "haciendo uso de los mecanismos que nos ofrece el Estado de Derecho" porque la democracia española "cuenta con los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de la ley y de la Constitución", resaltó. Afirmó también que el recurso se ha presentado "con diligencia, decisión, seriedad y serenidad", al tiempo que señaló que el Ejecutivo central sabe que "no existen caminos practicables fuera de la legalidad".

María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno ya "paró la primera vez" el referéndum y aseveró que "lo volverá a parar la segunda", tras lo que destacó que "los ciudadanos pueden estar tranquilos y seguros de que nadie puede ni va a burlar las reglas del juego de nuestra democracia". "El Gobierno de España lo garantiza", subrayó.

En este sentido, sostuvo que la administración central ha actuado "como dijo, desde el primer momento sin permitir, ni un solo minuto, que haya un desafío al Estado de Derecho". Explicó que la Constitución española "prevé la suspensión autonómica de la decisión" del lehendakari y comentó que el Tribunal Constitucional admitirá el recurso presentado hoy por el abogado del Estado contra la consulta en el País Vasco, al tiempo que indicó que confía en que en un plazo "rápido" y "breve" esta instancia judicial determine "la suspensión autonómica que prevé la Constitución".

COMPROMISO CUMPLIDO

La vicepresidenta declaró que lo que "va a ocurrir" es que "no va a haber referéndum ilegal". "No lo va a haber porque no lo puede haber, porque tenemos un Estado de Derecho y lo que no se realiza en el ámbito del Estado de Derecho no cabe", subrayó. Reiteró que la consulta "se rechazó una vez" y que "se volverá a rechazar" e insistió en que "no se va a producir en este país ningún referéndum ilegal" y en que "los ciudadanos pueden estar tranquilos y seguros" por ello.

De la Vega manifestó que "el Gobierno de España ha cumplido lo dicho" y "en el minuto uno ha presentado" el recurso. Por otro lado, al ser preguntada por la publicación hoy en el Boletín Oficial del País Vasco de la consulta soberanista de Ibarretxe, respondió que "el lehendakari ha utilizado el plazo que sus normas internas le otorgan". Dijo que tiene "un plazo de quince días para publicar las leyes" y que "lo ha agotado".

Agregó que tras publicarse esta decisión se ha cumplido el "compromiso" del Gobierno que, según apuntó, estaba "desde el primer momento preparado" para llevarlo a cabo "con decisión, con rigor, con seriedad y con serenidad". "Nuestro Estado de Derecho funciona y el Gobierno garantiza plenamente su funcionamiento", afirmó.