AMPL.-Consultas.- Montilla reprocha a Mas que "es más grave faltar a la verdad política que a la corrección lingüística"

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:51

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, lamentó hoy la actitud del líder de CiU, Artur Mas, sobre las consultas soberanistas, y consideró que "es más grave faltar a la verdad política que a la corrección lingüística".

Montilla lo dijo en la presentación de su informe de gestión al Consejo Nacional del partido, valorando así el posicionamiento de CiU en las consultas soberanistas, su apoyo en el Parlament a la tramitación de una iniciativa popular para impulsar una consulta independentista a nivel autonómico, y también las palabras de Mas, quien abogó por un referéndum secesionista pero consideró que ahora no es el momento.

Dijo tener un gran respeto y consideración hacia los independentistas, pero lo que les pide es que "vengan de cara, como hacen algunos, y que no pretendan engañar al ciudadano" con un discurso distinto en Cataluña y en Madrid, o decir una cosa de lunes a viernes, y luego otra el sábado y el domingo.

"Esto es un independentismo vergonzante, de quien no tiene coraje", lamentó Montilla, quien indicó que él rechaza las "ocurrencias independentistas de salón", pero que rechaza frontalmente cualquier paso atrás en materia del Estatut.

Así, constató que en las elecciones autonómicas, previstas para otoño, lo que estará en juego es si Cataluña quiere un presidente de la Generalitat que, como él, aboga por el Estatut, u otro, Artur Mas, que "tiene como objetivo la separación de Cataluña pero que de momento no se atreve a decirlo claramente".

Coincidiendo con el cuarto aniversario, ayer, del referéndum del Estatut, Montilla indicó que se han cumplido cuatro años de absoluta normalidad y legalidad y, frente a lo que siguen proclamando algunos, en España "no se ha roto nada".

Valoró que en cuatro años se ha conseguido una nueva financiación autonómica y nuevas competencias, y que Cataluña se ha empezado a poner al día en temas como las infraestructuras.

Ante un eventual recorte del Estatut por parte del Constitucional, volvió a pedir al alto tribunal que opte por no dictar sentencia. "Aún está a tiempo de rectificar. No hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos", aseguró.

"Yo no quiero ni un paso hacia atrás porque no lo queremos dar, porque somos socialistas y porque queremos una Cataluña con más justicia social", agregó Montilla.

CRISIS ECONÓMICA

Sobre la crisis económica, pidió a los suyos la máxima responsabilidad y rigor, y aseguró que los "sacrificios" son necesarios para garantizar el futuro del Estado del Bienestar, y muy especialmente de quienes más lo necesitan.

"O hacemos reformas o nuestro modelo social será insostenible", consideró Montilla, quien pidió a la oposición que, además de criticar las propuestas de los gobiernos central y catalán, ofrezcan sus alternativas, algo que echó en falta.

Sobre CiU, lamentó que permitiese la aprobación del decreto sobre el recorte presupuestario en Madrid y luego en Cataluña no haga lo mismo. Además, destacó que en el caso catalán, se incluyen subidas de impuestos en los más ricos, algo que no contemplaba el texto español.

A juicio de Montilla, lo que quiere CiU ahora en la negociación de la reforma laboral no es tiempo para estudiar y negociar, sino "protagonismo, fotos y titulares de salvadores. Me parece que la política no es esto", agregó.

Por ello, dijo que "los ciudadanos ya están cansados de políticos que quieren ser actores o presentadores del 'Telenotícies'", aseguró Montilla, quien pidió responsabilidad a la oposición.

Leer más acerca de: