Ampl.- Cospedal denuncia que imponer el euskera "se llama dictadura" y pide el "voto útil" para el PP

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:26

Basagoiti se presenta como alternativa "para defender la libertad lingüística frente al acoso talibán del PNV con el apoyo del PSE"

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó hoy que en el País Vasco hay dos lenguas oficiales y que "tratar de imponer una se llama dictadura", por lo que hizo un llamamiento al "voto útil" para el PP, que le permita defender la libertad y el castellano. Por su parte, el candidato 'popular' a lehendakari, Antonio Basagoiti, se presentó como la alternativa "para defender la libertad lingüística frente al acoso talibán del PNV con el apoyo del Partido Socialista".

De Cospedal y Basagoiti participaron hoy en un acto de su partido en la localidad alavesa de Llodio, desde donde se dirigieron a Bilbao para acudir a la concentración convocada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con el fin de defender el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi.

La secretaria general del PP cuestionó la "credibilidad" del candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, para reclamar "el derecho a decidir de los vascos" cuando su partido "no deja decidir a los padres del País Vasco en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos". En la misma línea, acusó a los socialistas de haber actuado como "garantes para que no cambie nada" respecto a las políticas desarrolladas por el partido 'jeltzale'.

Tras defender el derecho de los padres a elegir el euskera como lengua vehicular en la educación de sus hijos, reclamó que esta posibilidad sea garantizada también para aquellos progenitores que optan por el castellano.

"No nos olvidemos que es la lengua que hablan 500 millones de personas en todo el mundo. ¿Por qué esta manía de Ibarretxe, apoyado por los socialistas, de quitarle oportunidades a los niños de esta tierra?", subrayó, para añadir a continuación que "en el País Vasco hay dos lenguas, y tratar de imponer una se llama dictadura".

"LENGUA PARA ADOCTRINAR"

Por su parte, Basagoiti denunció que los nacionalistas "han querido convertir el euskera en una lengua para adoctrinar, para discriminar". "Están intentando eliminar el castellano con una estrategia diseñada por el PNV pero que siempre ha contado con el respaldo del PSE", añadió.

En referencia a los años en los que el PSE formó parte del Gobierno vaco junto al PNV, destacó que "los mapas escolares que empezaron a arrinconar el castellano en las aulas los hicieron gobernando los socialistas". Además, aseguró que "las leyes que exigen saber más euskera que medicina para trabajar en la Sanidad o que exigen saber más de euskera que de seguridad para ser ertzaina las han votado los socialistas".

"Ibarretxe quiere acabar con el castellano, pero es que el Partido Socialista le deja y le avala siempre", lamentó. En este sentido, reprochó a Ibarretxe que "sólo tiene una frase, que es que los vascos decidan", mientras él "no deja decidir los padres la educación de nuestros hijos". "Mire, señor Ibarretxe, yo a usted no le obligo a educar a sus hijas como yo quiera, usted no me va a mandar cómo educo yo a las mías, y las educaré como me dé la gana", proclamó.

Basagoiti animó a los ciudadanos a votar al PP, del que afirmó que es "la única alternativa para defender la libertad lingüística frente al acoso talibán del PNV con el apoyo del Partido Socialista".

En este sentido, y tras denunciar que el PNV y el PSE "no son lo mismo pero hacen lo mismo", solicitó que "los que alguna vez han confiado en el PP, lo vuelvan a hacer".

A este respecto, De Cospedal, que subrayó "el mérito" de los candidatos, afiliados y votantes del PP por enfrentarse "al miedo, al chantaje y al asesinato", insistió en que "es absolutamente necesario" que "todos los que han votado alguna vez al PP", ofrezcan de nuevo su apoyo a los 'populares'.

UPYD

Después de que el candidato del PP Santiago Abascal aludiera en el mismo acto a la diputada de UPyD, Rosa Díez, la secretaria general del PP recordó que "ahora hay otros que están defendiendo algunas cosas igual que las defiende el PP, y yo les tengo que decir bienvenidos al club, porque llevamos muchos años solos en el PP defendiendo la libertad y defendiendo que España sin el País Vaso no es España, y que el País Vasco sin España tampoco es el País Vasco".

Tras destacar que su partido "lleva toda la vida" defendiendo estos argumentos, hizo un llamamiento al "voto útil", y subrayó que en estos comicios "el voto útil se llama Antonio Basagoiti y se llama Partido Popular".