AMPL.- Debate (17).- Zapatero asegura a IU e ICV que el único giro que le "cabe en la cabeza" es a la izquierda

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 2:14

Llamazares recalca que el presidente tiene una "relación indiferente" con la izquierda parlamentaria y no ve "condiciones para un acuerdo"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en respuesta a las peticiones de giro a la izquierda del Gobierno por parte de los diputados de IU e ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera, que a él el único giro que le "cabe en la cabeza" es precisamente en esa dirección. Añadió que su Gobierno se caracteriza por tener un "DNI progresista".

"Dice que se esperaba un giro político a la izquierda. Ese sabe que desde luego es el único giro que yo contemplo. No sé si el giro es grande o pequeño, pero es el único giro que me cabe en la cabeza", recalcó el presidente durante su réplica en el Debate sobre el estado de la Nación a Llamazares y Herrera.

Llamazares, sin embargo, subrayó que a IU no le vale que Zapatero "se considere de izquierdas", y planteó que lo que tiene que decir es "qué medidas piensa adoptar para acercarse a la izquierda política y parlamentaria". Añadió que los ciudadanos se preguntarán mañana qué medidas va a adoptar el Gobierno y "con quien cuenta para ello", puesto que de este debate sólo "sale incertidumbre ante la crisis".

A juicio del diputado de IU, hoy por hoy la relación del PSOE con esa izquierda parlamentaria "no es preferente, sino indiferente". Por eso sentenció que "no hay condiciones para un acuerdo, ni si quiera light o suave", y lamentó que no haya girado a la izquierda, ni haya "logrado la mayoría parlamentaria necesaria para dar seguridad a los ciudadanos frente a la crisis".

Zapatero replicó las críticas de IU e ICV explicando que él ha tratado de identificar de cara al futuro los problemas básicos de la "debilidad productiva y competitiva" española, así como dónde "está la vía alternativa a coger, que es la economía sostenible, la innovación, y hacer un gran esfuerzo en este momento".

Así, indicó que es "probable que lo peor de la crisis haya pasado ya", y dijo que todos los medios que que el Ejecutivo ha puesto para parar su golpe "están prácticamente en marcha", como el Plan E, que está "comenzando ahora a tener efectos". "El Plan E es el plan para intentar parar el golpe, atenuar la destrucción de empleo, ayudar al crédito y estimular la contratación", subrayó.

Según argumentó, si el Gobierno no hubiera apoyado al sector financiero España hubiera tenido el "riesgo de una auténtica hecatombe con los ahorros de los ciudadanos y la capacidad de financiación de las empresas". Además, matizó que "hay una ligera mejoría de los mercados financieros, en el camino de la estabilización".

Rechazó la idea de IU de una Banca Pública y defendió la labor del ICO, que es una "entidad con evidente fuerza y que colabora con las entidades privadas financieras". También se defendió de las críticas a los "regalos" fiscales, y dijo que el Gobierno tiene una visión "instrumental de la política fiscal, en función de las circunstancias y los objetivos".

ZAPATERO, "ABIERTO" A HABLAR DE POLÍTICA FISCAL

Así, reprochó a Llamazares y Herrera su "aproximación cerrada" a la política fiscal, "porque eso es inmovilismo". Lamentó que ambos diputados compararan "un ordenador con un cheque", se mostró partidario de abordar la fiscalidad verde según las circunstancias, y aseguró que está "abierto a discutir de política fiscal", pero "con una visión que haga factible la respuesta fiscal a cada circunstancia".

Tal y como le reclamó Llamazares, Zapatero recordó que en "muchas ocasiones" ha expresado ya su opinión sobre los fundamentos que hay tras el 'crack' del sistema financiero, esto es, "una teoría neoconservadora de la desregulación". Pero aseveró que "reconocer eso no da una respuesta automática ante la situación actual".

Acerca de la ampliación de las protección al desempleo, explicó que es un asunto que está en diálogo con sindicatos y que será necesario tratar también con las CCAA. "Estamos trabajando en abrir alguna hipótesis de responsabilidad compartido. Estoy de acuerdo en más inversión pública y fiscalidad progresista", añadió.

En el apartado de respuestas concretas a Herrera, el presidente insistió en que el patrón de medidas que presentó esta mañana es "progresista", y coincidió con el diputado catalán, así como con Llamazares, "en la negativa a hacer reformas que vayan contra los derechos de los trabajadores".

Sobre Cataluña, Zapatero recalcó que el calendario iniciado tiene que culminarse "bien de aquí al verano", puesto que en su opinión hay "condiciones y voluntad", del mismo modo que "también hay voluntad de cara al trabajo parlamentario".

Herrera reclamó en su intervención el cierre este año de la central nuclear de Garoña. A este respecto, el presidente explicó que el Gobierno está pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, y que entonces decidirá.

Eso sí, Zapatero afirmó que "las centrales deben cumplir la vida útil y a partir de ahí evaluar las posibilidades que existen sobre si hay riesgos para la seguridad de abastecimiento energético. "No he variado en mis criterios al respecto, pero por prudencia tengo que esperar a conocer ese informe, aunque siempre procuro ser coherente con mis convicciones y compromisos", indicó.

MANO TENDIDA DE IU E ICV

Previamente a los turnos de réplica, Llamazares había tendido su mano a Zapatero para girar a la izquierda, al tiempo que rechazó las medidas anunciadas por éste esta mañana, sobre todo los "regalos" fiscales. "Esperábamos que Zapatero hiciese una propuesta de giro a la izquierda. No ha sido así. Nuestra mano está tendida para una propuesta de giro a la izquierda, porque es muy importante una mayoría parlamentaria de izquierdas, y que es requisito indispensable para un acuerdo social que responda a los intereses de los trabajadores y los ciudadanos", destacó Llamazares.

Criticó que Zapatero se haya situado en el centro de la realidad para "evadirse, primero del pasado, y da la impresión de que en los últimos cinco años no ha gobernado él". "Y solamente han adoptado una Ley del Suelo en la legislatura anterior, que se negaron a una ley que tuviera que ver con las hipotecas y sólo lo hicieron al final y de forma débil", recordó.

Llamazares aseguró que Zapatero no dio hoy respuesta en el Debate a la crisis y la recesión, y lamentó que éste "escapara" hacia el modelo de desarrollo. Según dijo, Zapatero pretendía "eludir" el Plan E, porque debería haber explicado cual es el balance de su gestión, y "no ha habido una palabra sobre esto".

Censuró que el Fondo Bancario no ha logrado sus objetivos, por lo que consideró que "debería reorientarse hacia la inversión pública". Criticó que el Gobierno haya hecho de los "regalos fiscales" uno de sus instrumentos de su política económica a pesar de ser "regresivo". Además, estimó "imprescindible relanzar la iniciativa pública para salir de la crisis desde un punto de vista social, con fiscalidad progresiva, Banca Pública".

PROTEGER A LOS MÁS DÉBILES

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, reclamó al presidente una política que gire a la izquierda, "no hecha de gestos y guiños, sino de realidades, con compromiso ambiental y cumpliendo con Cataluña en aspectos como la financiación, las transferencias o las Cercanías". Herrera tendió la mano a Zapatero pero le avisó de que el pacto, "aunque posible", no podrá ser con "más políticas de cheques y poniendo el acento en la desgravación fiscal".

Reclamó el cierre de la central nuclear de Garoña, el cumplimiento de un nuevo sistema de financiación, la cancelación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros destinando el sobrante a inversión pública y creación de empleo. Terminó también criticando los resultados del Fondo Estatal de Inversión Local por haber dado trabajo a menos de la mitad (260.000) de las personas previstas (600.000).