AMPL.- Diada.- Un continuo aplauso ahoga los abucheos en la actuación de Noa

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:30

Noa: "Mi sueño es cantar en la firma del tratado de paz" en Oriente Próximo

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los aplausos ganaron a los abucheos hoy en la actuación de la cantante israelí Noa junto a la orquestra Árabe de Barcelona en el acto institucional de la Diada.

Una cincuentena de activistas de la plataforma pacifista Aturem la Guerra trataron de boicotear su actuación porque la acusan de avalar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a principios de año, por lo que silbaron, gritaron, pitaron, exhibieron banderas y pañuelos palestinas durante la actuación de Noa y tiraron globos blancos y negros con la leyenda 'Boicot a Israel'.

Pese a ello, fueron más los asistentes del público que la aplaudieron y corearon su actuación, en la que, tras cantar 'El cant dels ocells', se dirigió a todo el auditorio. Tras expresar sus deseos de paz en Oriente Próximo, dijo en catalán: "Es mi sueño cantar en la firma del tratado de paz entre Israel y Palestina. Yo no abandonaré nunca este sueño".

Noa expresó que, como ella, muchos habitantes de Oriente Próximo no se rendirán a la "amarga realidad" del conflicto, y abogó por el diálogo como único modo de alcanzar la paz.

La cantante también recordó que en los últimos 15 años ha hecho más de cien conciertos en Cataluña, y añadió que durante este tiempo ha aprendido a "amar y querer" este territorio y su cultura.

Al finalizar su actuación, incluso los activistas de Aturem la Guerra pagaron con su misma moneda y fueron abucheados por el público. Los miembros de la plataforma tampoco dudaron en abuchear a la orquestra Árabe de Barcelona, que acompañó a Noa, incluso cuando su cantante pronunció 'salam', palabra árabe que significa paz.

Al igual que la gran mayoría del público, en el escenario todas las autoridades catalanas aplaudieron a Noa, incluido el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que es también líder de ICV; pero no el presidente del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, que se limitó a levantarse. Precisamente, ICV-EUiA expresó sus críticas a la elección de Noa, y los diputados de su grupo parlamentario lucieron un pin con la bandera palestina.

El acto institucional de la Diada lo coorganizan la Generalitat y el Parlament, y en la edición de este año se quiso dar protagonismo al Mediterráneo, tras la elección de Barcelona como sede permanente de la Unión por el Medtierráneo (UpM). Por ello, para visualizar los deseos de paz en toda la cuenca del Mare Nostrum, se invitó a Noa acompañada por músicos árabes.

Tras interpretar 'El Cant dels Ocells' --canción tradicional catalana considerada como un símbolo de paz después de que el violoncelista Pau Casals la interpretó en la sede de la ONU--, Noa interpretó una adaptación en catalán de 'Beautiful that way', melodía de Nicola Piovani acompañada en la guitarra de Gil Dor. 'Beautiful that way' fue la banda sonora de la película 'La vida es bella'.