(Ampl.) La Ejecutiva del PSOE extremeño nombra a Guillermo Fernández Vara como candidato a la Presidencia de la Junta

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 23:40

La propuesta será ratificada mañana por el Comité regional y en octubre por la Ejecutiva federal

MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva regional del PSOE de Extremadura nombró esta tarde por unanimidad a Guillermo Fernández Vara como candidato de este partido a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2007.

La propuesta de la Ejecutiva regional ha de ser ratificada mañana en la reunión que en Mérida celebrará el Comité Regional del partido en Extremadura, en la que intervendrá el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, dio a conocer esta tarde en Mérida el nombre del candidato que este órgano ha elegido "por unanimidad" en la reunión que celebró en la capital extremeña y que se prolongó por espacio de una hora y media.

EXPERIENCIA DE GOBIERNO

Según informó en rueda de prensa Francisco Fuentes, la elección de Guillermo Fernández Vara como candidato se debe a varios motivos, como, en primer lugar, "la experiencia de Gobierno de Guillermo Fernández Vara", quien, según recordó, lleva 10 años en el Ejecutivo extremeño, gran parte de ellos como responsable de la sanidad, "que es el servicio público mejor valorado".

También se tuvo en cuenta a la hora de proponerlo como candidato que "es un buen parlamentario", además de "una persona querida en el PSOE, por alcaldes, concejales y portavoces de la oposición", y añadió que "refleja esa imagen de la nueva Extremadura que con el esfuerzo de todos se ha creado en los últimos años: es una persona joven, preparada, cercana, tolerante y dialogante".

Aseguró Francisco Fuentes que estas características de Guillermo Fernández Vara "son las que han decidido que la ejecutiva regional, por unanimidad, haya aceptado esa candidatura".

PROCESO DE ELECCIÓN

Explicó que desde que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hizo público en la mañana de ayer que no se presentaría a la reelección, comenzó el proceso de búsqueda de candidato, en el que han intervenido el presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez; el secretario de Organización, Ramón Ropero; el secretario provincial de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, y el propio Francisco Fuentes. Estos nombres se encargaron de buscar posibles candidatos.

Así, explicó que "en base a contactos que han hecho entre compañeros y militantes", el presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez, planteó que se propusiera "por unanimidad" a Guillermo Fernández Vara, sin que se pusieran otros nombres encima de la mesa.

Destacó que Guillermo Fernández Vara "está dispuesto, está de acuerdo" en ser el próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

En su intervención, Fuentes quiso resaltar la rapidez con la que el PSOE de Extremadura ha logrado encontrar otro candidato que sustituyera a "una persona del liderazgo y de la aceptación social que tiene Juan Carlos Rodríguez Ibarra", una tarea que, apostilló, se ha realizado en apenas 24 horas. Por tal motivo, destacó "la seguridad que el PSOE de Extremadura ofrece a todos los extremeños".

COMITE REGIONAL Y EJECUTIVA FEDERAL

Una vez que en la tarde de hoy la Comisión Ejecutiva regional propuso a Fernández Vara como candidato, mañana llegará el turno del Comité Regional que será, también en Mérida, el que ratificará o no esta propuesta.

Aclaró Fuentes que si Fernández Vara es ratificado mañana como candidato en el Comité regional, todavía queda el paso de la confirmación formal por el Comité federal socialista, que se celebrará a finales de octubre en Madrid.

No obstante, explicó a los periodistas que este último paso es interpretado por el PSOE de Extremadura como "un trámite, porque no tendría sentido lo contrario".

Cuando el candidato sea ratificado por el Comité Federal del PSOE, se celebrará un acto público de presentación, que se pretende que sea multitudinario, y que cuente con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la de los presidentes de otras comunidades autónomas.

FUTURO COMO CONSEJERO

A preguntas de los periodistas sobre si Guillermo Fernández Vara continuará a partir de ahora en su cargo de consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Francisco Fuentes aseguró que esta decisión "no compete decidirlo a la Ejecutiva regional del PSOE", sino que es una decisión del Gobierno extremeño. "Desde luego ni nos ha dicho nada ni se lo hemos preguntado", resaltó.

Lo que sí aclaró Fuentes es que a partir de ahora Guillermo Fernández Vara, que no es miembro actualmente de la Ejecutiva regional, asistirá a la Comisión Permanente que el PSOE extremeño celebra todos los lunes, "aunque sin ser miembro de la Ejecutiva".

IBARRA COMO SECRETARIO GENERAL

También precisó que el actual secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, continuará en este cargo hasta dentro de un año y medio, cuando está prevista la celebración del congreso regional socialista.

Por otra parte, Fuentes fue preguntado sobre si el pasado que Guillermo Fernández Vara en el Partido Popular puede influirle negativamente como candidato. A ello respondió con la cita: "hay más alegría en la casa del padre por un pecador arrepentido que por cien justos que estén en el reino de los cielos".

Sobre la influencia que puede tener el nuevo candidato en los resultados electorales, el portavoz de la Ejecutiva regional aseguró: "la apuesta de Extremadura por un proyecto progresista cuando lo encabezaba Rodríguez Ibarra y cuando lo encabece Fernández Vara, yo creo que va a ser similar; pero en fin, las expectativas están ahí".

En cualquier caso, resaltó Francisco Fuentes que con Guillermo Fernández Vara "habrá líneas que seguirán y también habrá aspectos novedosos, porque es otra generación y porque cualquier liderazgo nuevo incorpora elementos propios. Nadie es una fotocopia de nadie, aunque sustituya a una persona en el cargo", aseveró.

HOMBRE DE CONFIANZA

Guillermo Fernández Vara, uno de los hombres de confianza de Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde que forma parte de su equipo de gobierno, se perfilaba como principal favorito a sustituir al presidente de la Junta como candidato desde que éste anunció ayer en comparecencia pública su renuncia a presentarse nuevamente a las elecciones.

Fernández Vara, nacido en Olivenza (Badajoz) el 6 de octubre de 1958, casado y padre de dos hijos, ocupa el cargo de consejero de Sanidad y Consumo desde 1999.

Previamente, ocupó otros cargos de responsabilidad dentro de la Administración regional extremeña. Así, fue director General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo desde el 31 de agosto de 1995 hasta el 10 de enero de 1996.

Posteriormente paso a ser consejero de Bienestar Social desde 1996 hasta 1999. Desde esa fecha a la actualidad desempeña el cargo de Consejero de Sanidad y Consumo.